Bitcoin: ¿Qué es? - La Guía más Fácil y Sencilla de Entender

¿Qué es Bitcoin? Es una pregunta que cualquiera que tenga la mira en el mercado de valores y en las inversiones en general ha escuchado hasta ahora. Puede que tú mismo hayas escuchado historias alucinantes de personas ordinarias que se convirtieron en millonarios de la noche a la mañana por tan solo haber invertido en esta nueva y misteriosa moneda.

bitcoin que es

Puede que estés muy dispuesto a subirte al tren sin antes entender las respuestas de algunas preguntas fundamentales. ¿Qué es el Bitcoin exactamente? ¿Cuál es su valor a largo plazo? ¿De dónde viene, cómo se puede empezar a adquirirlo, ganar y ultimadamente, obtener ingresos con Bitcoin?

En nuestra guía sobre Bitcoin, vamos a hablar de qué es Bitcoin, de dónde viene, qué ventajas te ofrece como consumidor y lo que la mayoría de la gente no sabe sobre el proceso de ‘’minar’’ Bitcoin.

bitcoin
CAPÍTULO 1

Los conceptos básicos de qué es Bitcoin

bitcoins
CAPÍTULO 2

Por Qué Deberías de Usar Bitcoin

que es bitcoin
CAPÍTULO 6

Cómo Ganar Dinero con Bitcoin

bitcoin
CAPÍTULO 7

¿Quiénes Aceptan Bitcoin?

CAPÍTULO 1

Los conceptos básicos de qué es Bitcoin

La manera más fácil de describir al Bitcoin es que es una “moneda digital descentralizada’’. Esto significa que, mientras que la mayoría de las monedas son negociadas por un banco, institución financiera o centros de intercambio, los ‘’Bitcoin’’ digitales se transfieren directamente de una persona a otra sin una compañía intermediaria.

bitcoins

Se utiliza el Internet para transferir esta moneda virtual, lo que significa que puedes esperar muchas ventajas sobre el dinero tradicional. Mientras que un banco o una compañía de tarjetas de crédito tiene reglas, Bitcoin tiene casi libertad absoluta. No hay ninguna autoridad central que apruebe o rechace las transacciones. Aquí lo que reina es el intercambio entre cliente y a consumidor.

También hay muchas compañías en línea que prefieren pagar con fracciones de Bitcoin debido a su sencillo sistema de transferencias. Hemos creado una guía muy útil sobre métodos para ganar dinero que puede involucrar a Bitcoin u otra moneda digital.

Bitcoin es un tipo de moneda que requiere de una dirección que pueda ser accesada por una interfaz de aplicación/sitio web llamada Cartera de Bitcoin. La razón por la que tu Bitcoin tiene privacidad garantizada con estas carteras en línea es que las carteras no son sitios de almacenaje como Google o Dropbox o un típico sitio web de cualquier banco. La estructura no está conectada a ninguna compañía, servicio o entidad.

Los orígenes míticos del Bitcoin

Bitcoin fue creado en 2009 como un ‘’software de uso libre’’, lo que significa que nadie en específico era el dueño, y el programa podía ser alterado o mejorado. La persona a la que se le atribuye la creación del Bitcoin aparentemente fue un hombre, Satoshi Nakamoto, aunque no hay mucha evidencia que confirme su existencia.

bitcoins

Pero su identidad no importa, ya que tiene cero relevancia sobre la validez, popularidad y el potencial de lo que es Bitcoin.

Quienquiera que haya creado el concepto de las criptomonedas y la implementación del sistema de Bitcoin, fijó un rumbo revolucionario para la humanidad: Bitcoin y las criptomonedas desestiman a las instituciones financieras establecidas y alteran radicalmente la percepción que la gente tiene sobre qué es una moneda, lo que puede ser y lo que puede hacer.

El programador original también creó un foro sobre Bitcoin y registró el dominio de Bitcoin.org. Hasta el 2010, el/ella estaba al tanto de las discusiones públicas en el foro, pero eventualmente le cedió todo el control (incluyendo el código fuente del sistema entero) a la comunidad.

Solo podemos hacer suposiciones de quién es Nakamoto en realidad, pero es muy probable que el/ella sean billonarios actualmente.

La meta de Nakamoto (algunos le llaman su ‘visión’) era crear un tipo de moneda que no tuviera autoridad central ni reglas restrictivas, a diferencia del dinero fiduciario, como el dólar americano o la libra esterlina, que solo tienen valor porque están respaldadas por sus respectivos gobiernos. El oro y la plata tienen valor intrínseco, pero el dinero fiduciario, usualmente papel moneda, normalmente no tiene.

La descentralización de Bitcoin permite el intercambio fácil y gratuito entre dos usuarios, con un valor que se mantiene consistentemente alto, si no siempre constante.

La única ‘’regla’’ es que todas las transacciones se hacen por medio del Internet y son de acceso público. Sin embargo, aparte del registro de la transacción, no hay mucha información disponible sobre los diferentes usuarios intercambiando esos Bitcoins.

CAPÍTULO 2

Por Qué Deberías de Usar Bitcoin

Una de las razones por las que Bitcoin se ha vuelto tan popular últimamente es por el interés de los trabajadores remotos que quieren trabajar desde casa y que les paguen con moneda digital.

bitcoin que es

Cada vez más personas están descubriendo la satisfacción de trabajar en línea, y a la hora de cobrar en Bitcoin están pensando en cinco ventajas evidentes:

bitcoin
bitcoin

1. Liberación del sistema financiero tradicional

Esto significa decirle adiós a los bancos centralizados o a las compañías de tarjetas de crédito. No más límites o tiempos de espera debido a políticas obsoletas e inconvenientes.

que es el bitcoin

2. Dinero que traspasa fronteras

Tienes acceso a intercambios de divisas en cualquier parte del mundo, o puedes simplemente usar tu aplicación de Cartera para intercambiar dinero desde cualquier lugar. Por ejemplo, los blogueros freelance pueden escribir para varios clientes de cualquier parte del mundo, por lo que aceptar Bitcoin sería un método de pago muy fácil.

bitcoin

3. Confidencialidad en las compras

La privacidad y la seguridad se incrementan con Bitcoin debido a su naturaleza anónima. También hay un riesgo mucho menor de robo de identidad debido a la naturaleza de utilizar criptomonedas.

que es bitcoin

4. Tarifas de transacción más bajas

Dile adiós a pagar tarifas altas con base en el saldo total o el total de fondos transferidos. Pagas una pequeña tasa fija que es una fracción de la mayoría de las tarifas de los bancos.

bitcoins

5. No más errores humanos o manipulación de la moneda

El sistema de Bitcoin basado en las matemáticas evita los errores humanos, así como la manipulación de la moneda por los gobiernos o los bancos.

No obstante, conocer las ventajas no es lo mismo que entender el proceso un tanto técnico de qué es el Bitcoin y cómo se ‘mina’. A continuación, analicemos cómo se crean los Bitcoin y por qué es un ‘’sistema perfecto’’ que no puede fracasar.

CAPÍTULO 3

Bitcoin: ¿Qué es y Cómo Funciona?

Los Bitcoin no se imprimen como el dinero tradicional y tampoco se autorizan; en lugar de eso, son generados automáticamente y estrictamente siguiendo algunas reglas algorítmicas. Estas ‘’reglas’’ fueron creadas por la programación original del Bitcoin y están configuradas para generarse automáticamente con el tiempo.

bitcoin que es

Como el libro de registros es público y siempre está disponible, todos los Bitcoin están contabilizados, así que se le puede asignar un valor en divisa ‘común’ a cada moneda o fracción de Bitcoin. El programador original determinó que se generaran un total de 21 millones de Bitcoin. Ni más ni menos.

La programación también designó 50 Bitcoin como la compensación inicial por minar un ‘’bloque’’ completo. Sin embargo, de acuerdo al plan y con el paso del tiempo, ese número bajó a 25, después a 12.5 y bajará otra vez a 6.25 en el año 2020. El número de Bitcoins generados por cada bloque se divide a la mitad cada cuatro años.

¿Cuándo se espera que se termine Bitcoin? La moneda final será minada…en el año 2140. De momento, hay 17 millones de Bitcoin circulando. Pero el precio del Bitcoin puede fluctuar — últimamente, entre 2,700 y 5,300 €. Pero ha llegado a valer el triple de esa cantidad.

Cuando los usuarios transfieren Bitcoin, están utilizando una red entre pares (peer-to-peer): una conexión directa entre servidores sin un operador central.

Las transacciones nuevas de Bitcoin son registradas en un libro de transacciones enorme llamado ‘’blockchain’’. El origen de este archivo data de los primeros Bitcoin minados y ha registrado cada transacción realizada desde entonces. Este es el sistema que mantiene la organización y la honestidad de Bitcoin, y por lo tanto lo hace intercambiable con el dinero fiduciario.iat.

¿Qué es Blockchain?

que es el bitcoin

Hay un código secreto único vinculado a todas tus transacciones. Esta firma electrónica aparece en cuestión de minutos tras haber realizado una transacción. Cabe mencionar que solo está vinculada al proceso de la transacción, no a ti específicamente. Tu seguridad está salvaguardada y eres completamente anónimo. Una vez que aparece, es verificada por los mineros y guardada permanentemente en la red, o blockchain, como la conocemos.

Estos ‘’bloques’’ son archivos que contienen información sobre la red y el historial de transacciones. Imagínate un bloque de la misma manera que te imaginas una página en un libro grande. Cada bloque nuevo es una serie de archivos y hay muchísimos bloques que ya han sido registrados y eso generó los Bitcoins.

CAPÍTULO 4

Cómo Comprar Bitcoin

Ya que conoces qué es Bitcoin y qué es blockchain, es hora de saber cómo comprar Bitcoin. ¿Cuál es el proceso para comprar Bitcoin? Para comprar Bitcoin, o fracciones de Bitcoin, primero debes de configurar una aplicación de cartera o un portal en un sitio web, y después rellenar un formulario con detalles básicos sobre la transacción.

bitcoin

Tienes que utilizar un método de pago tradicional para comprar Bitcoin, ya sea una tarjeta de crédito/débito o una transferencia bancaria. Una vez que hayas comprado tu Bitcoin podrás ver tu saldo de Bitcoin en tu cartera. Después de esto, las instituciones financieras tradicionales no tienen jurisdicción sobre lo que sea que hagas con esos Bitcoins.

Un método alternativo para comprarlos sería contactar con una Bolsa de intercambio de Bitcoin, que es simplemente un sitio para intercambiar Bitcoin por divisas, o divisas por Bitcoin, lo cual puede serte útil si vas a viajar a otros países. A diferencia de tu cartera, que dura indefinidamente, las Bolsas de intercambio de Bitcoin no son ideales para guardar Bitcoin por un período prolongado de tiempo.

Cómo Mantener Seguros tu Bitcoin

La seguridad es una cuestión un tanto compleja por el solo hecho de que Bitcoin no es una moneda física ni tampoco está ubicada en un lugar específico del Internet, como lo es un archivo en la nube. Los activos digitales son calculados por la red o por la misma blockchain. Obtienes tu saldo de un bloque determinado, así como también otros datos sobre la transacción, la cual está permanentemente establecida. La blockchain tampoco guarda las monedas, sino que guarda la información sobre la transacción.

Aquí te enseñamos algunas maneras de mantener tu Bitcoin seguro:

Carteras de Bitcoin

Bitcoin facilita la privacidad y protección mediante una Llave Privada y una Llave Pública. La Llave Privada es un número secreto que se asigna automáticamente a todas las transacciones relacionadas a ti. La Llave Pública es lo que confirma que tienes una dirección única y esto te permite recibir Bitcoin o fracciones de Bitcoin. De hecho, tu dirección es una Llave Pública abreviada, y se utiliza como una simulación de un número de cuenta para recibir fondos.

Las carteras de Bitcoin guardan tus llaves privadas y tus llaves públicas.

que es el bitcoin

Las llaves públicas son accesibles por todos (para que puedas pedir donaciones públicamente), pero la mitad de la dirección es privada y se queda en los archivos de tu Cartera. Aunque alguien pueda espiar tu saldo público, no pueden acceder a tus fondos sin la información de la llave privada.

La llave privada de tu dirección es un bien tan valioso, (particularmente para aquellas personas que tienen cientos de monedas Bitcoin almacenadas) que los usuarios llegarán a usar métodos extremos para esconder esta información secreta.

Encriptar la información es una idea y es lo que la mayoría de los servicios ofrecen. Los sitios más competitivos ofrecen un servicio llamado ‘’multi-firma’’, que es una forma de verificación más estricta.

Las transacciones fraudulentas (transacciones que exceden el saldo de Bitcoin) son rechazadas rápidamente por la red y no serán registradas.

Una opción alternativa es guardar la llave privada fuera de línea, ya sea en una aplicación que no se conecte al Internet o en una memoria USB. A esto se le llama ‘almacenamiento en frío’.

Almacenamiento en frío

Mientras que el  almacenamiento en frío puede significar literalmente salvaguardar un número en tu casa o portarlo contigo, en la actualidad muchas carteras ofrecen opciones similares, como guardar la llave privada fuera de línea, en lugar de en su servidor web, y que no sea accesible constantemente por cualquier ordenador.

La ventaja de elegir empresas de terceros para almacenamiento en frío es que siguen un protocolo para mantener las llaves seguras, mientras que los individuos tienden a perder la información o a dañar el dispositivo que contiene la llave. Los dispositivos fuera de línea como los ordenadores, memorias USB, CDs y DVDs pueden ser dañados o destruidos. Es por esto que el almacenamiento en frío comercial está creciendo entre los inversionistas de largo plazo.

CAPÍTULO 5

¿Qué es Minar Bitcoin?

Si quieres obtener Bitcoin en vez de comprarlos directamente, puedes empezar a minar Bitcoin. Esto es el proceso de confirmar transacciones recientes de un ‘’bloque’’ nuevo de una manera confiable

que es el bitcoin

El proceso confirma que las nuevas transacciones sean válidas, agrupa dichas transacciones y luego selecciona el ‘’encabezado’’ del bloque más reciente para insertarlo en el bloque nuevo como un hash. El paso siguiente es resolver el problema de prueba de trabajo (Proof of Work) y luego poner el bloque nuevo en la blockchain local, la cual después es añadida a la red permanentemente.

Suena muy complicado, ¿verdad? Vamos a aclarar esto…

que es bitcoin

A la hora de aprender qué es Bitcoin te puedes preguntar, ¿qué es minar Bitcoin, en términos simples? En realidad es un proceso informático automatizado, que requiere una potencia computacional muy alta para poder manejar todas esas transacciones. Así que, en realidad tú no realizas el trabajo de resolver los problemas mas tú alojas (haces el ‘hosting’) de los ordenadores que realizan los cálculos y los procesos por medio de software y hardware avanzado.

Sin embargo, el nivel de dificultad de estos problemas matemáticos computacionales es muy alto y aumenta progresivamente entre más mineros tratan de resolverlo.

Muchos mineros se unen a un equipo de Bitcoin, simplemente porque hay mucha competencia. Aparte de eso, los PCs normales no tienen el soporte para la capacidad de procesamiento o la velocidad requerida para competir. Tendrías que invertir en un super-ordenador construido exclusivamente para minar criptomonedas para poder tener oportunidad alguna.

Lo que tu super-poderoso ordenador hace, es constantemente arrojar suposiciones de los hash (un número hexadecimal de 64 dígitos) a una velocidad muy rápida y poderosa, hasta dar con la solución. El problema es que las probabilidades de que un solo minero adivine el hash, ¡es de 1 en siete trillones!

Si en verdad quieres intentar minar Bitcoin, asegúrate de tomar en cuenta todos estos factores. Sin embargo, si persistes y lo consigues, ¡lo más seguro es que exista el potencial de obtener grandes ganancias monetarias!

Ejemplo de una Transacción de Bitcoin

Digamos que quieres comprar un producto de una tienda en línea que acepta Bitcoin. Cuando transfieres Bitcoin, envías la moneda a una tal ‘’dirección de Bitcoin’’. La tienda en línea en donde estás comprando el producto te proporcionará esta dirección o un código QR.

que es bitcoin

El primer paso es abrir tu aplicación de Cartera y hacer una transferencia.

bitcoin

Tomas el código/dirección proporcionado por la tienda en línea y lo introduces en la aplicación de cartera.

bitcoin

Después, tienes que autorizar la orden.

bitcoins

Luego, seleccionas la cantidad de Bitcoin o fracciones de Bitcoin que quieres gastar.

que es bitcoin

Finalmente, haces clic en finalizar/listo.

Y ahí lo tienes, ¡has completado tu primera transacción con Bitcoin! Los datos fueron enviados a los mineros de Bitcoin que conforman la blockchain y verifican cada transacción, que termina en el libro de transacciones. Un proceso muy simple para ti… un proceso bastante fácil para los mineros, ¡pero mucho trabajo para los ordenadores!

bitcoin que es

Ahora que ya sabes qué es Bitcoin, cómo comprarlo, guardarlo y minarlo, y además cómo funcionan las transacciones, estás preparado para aprender cómo ganar dinero con la moneda digital.

CAPÍTULO 6

Cómo Ganar Dinero con Bitcoin

¿Qué es Bitcoin, en términos de empezar una carrera o como forma de ganar dinero en línea? De hecho, hay varias maneras de ganar dinero en línea con Bitcoin, incluyendo:
bitcoin
que es el bitcoin

1. Minar

Minar monedas requiere unirte a un equipo de mineros o trabajar independientemente con servidores capacitados.

bitcoin que es

2. Intercambiando e invirtiendo

Intercambiar e invertir Bitcoin, lo cual requiere estudiar el mercado y saber cuándo comprar y vender puede generarte una buena cantidad de dinero

bitcoin

3. Productos y servicios relacionados

Crear aplicaciones de cartera u otros servicios útiles para el Bitcoin, como un sitio de almacenamiento en frío, puede ser muy lucrativo.

bitcoins

4. Hacer un blog

Generar interés sobre Bitcoin y escribir artículos sobre la industria puede generarte dinero. Algunos clientes les pagan a los escritores freelance en Bitcoin.

que es bitcoin

5. Otros

Los anuncios de Bitcoin, también llamados faucets o microtareas, suceden cuando los usuarios interactúan con anuncios de Bitcoin de varias maneras y son remunerados en Bitcoin.

Recuerda que Bitcoin no es el único tipo de criptomoneda o moneda digital. Han surgido muchos imitadores y monedas derivadas en los últimos años y, literalmente, hay miles de competidores. Algunas de las otras altcoins para considerar como tu segunda opción (o para diversificar en tus inversiones) pueden incluir Litecoin, Ripple, Ethereum y Bitcoin Cash.

CAPÍTULO 7

¿Quiénes Aceptan Bitcoin?

¿Cuál es el valor de Bitcoin si nadie lo acepta? Nada – el valor siempre está, en parte, determinado por la demanda, especialmente en una moneda que no es tangible.

bitcoin

La buena noticia es que ya hay muchos países y compañías que aceptan Bitcoin, y cada año se unen más compañías.

Bitcoin puede ser convertido a cualquier moneda fiduciaria, al menos hasta que algún país trate de prohibir todas las carteras de Bitcoin y su contenido. Una vez que un país prohíbe Bitcoin, como Vietnam o Bolivia, es más difícil intercambiar los Bitcoins y mantenerlos se convierte en un riesgo. Algunos países como China y Arabia Saudita han puesto algunas restricciones en el intercambio de Bitcoin, como permitir el almacenamiento y el intercambio privado, pero no permitir el intercambio de monedas.

El futuro de Bitcoin y las Criptomonedas

¿Cuál es el futuro de Bitcoin? Muchas personas están preocupadas por el futuro de Bitcoin, dados sus conflictos con las autoridades gubernamentales, los CEOs y otros inversionistas que hablan negativamente de su reputación. ¿De dónde vienen todas estas críticas?

bitcoin

Principalmente que es una altcoin (moneda alternativa) producida fuera del sistema y con orígenes misteriosos/sospechosos. Bill Gates dijo que él apostaría contra Bitcoin debido a su falta de moneda física. No obstante, el CEO de Twitter, Jack Dorsey, cree que Bitcoin será la única moneda que se utilizará en el futuro.

Los fans de las altcoins dicen que la moneda digital prevalecerá debido a la descentralización y la falta de monitoreo por las autoridades. Debido a que las autoridades pueden investigar los crímenes por Internet basándose en otros factores, el anonimato de Bitcoin no es un problema grave, excepto tal vez en la evasión de impuestos. La mayoría de los países aún requiere que la gente reporte sus ingresos de Bitcoin.

Pero a pesar de todo esto, Bitcoin tiene muchísimas ventajas. Como el intercambio internacional gratis, lo cual, francamente, alarma a la élite cuando se imagina una economía sin fronteras que no se rige por los bancos centrales ni los gobiernos. Decir que Bitcoin intimida a los políticos y a los multimillonarios sería una subestimación proporcional al potencial de crecimiento en el mercado de las criptomonedas.

¿Qué es Bitcoin? Bitcoin inició como un simple experimento, pero ha crecido hasta convertirse en un revolucionario fenómeno global, con el potencial de amenazar a las instituciones financieras actualmente establecidas. Es conveniente, seguro y cada día más popular. A pesar de lo que algunos pesimistas afirman sobre su futuro, Bitcoin ha consolidado su lugar en la historia y hay una gran probabilidad de que tus nietos la usarán como un método común de pago.

Ir arriba