Minar Criptomonedas (Guía Completa)

Ahora que han demostrado que están aquí para quedarse y que jugarán un papel integral en el futuro, es posible que te estés preguntando cómo minar criptomonedas. Simplemente puedes comprarlas. También podrías hacer la minería tú mismo. Debes estar preguntándote: ¿Cómo minar criptomonedas? ¿Y qué es exactamente la “minería”? ¿Es esta una forma viable de obtener ganancias? En este artículo, responderemos a todas estas preguntas y más para que puedas ver tú mismo si la minería fue hecha para ti.

La minería de criptomonedas (por ejemplo, de Bitcoin o Ethereum) se trata básicamente de verificar una transacción en una blockchain (cadena de bloques) y agregarla como un bloque al libro público, pero es mucho más que el proceso de garantizar que todo el sistema se mantenga seguro… También es una manera de invertir en la tecnología mientras recibes una compensación al mismo tiempo.

La mejor parte de minar criptomonedas es que estas forman parte de un sistema descentralizado, por lo que puedes unirte a un equipo de mineros de casi cualquier parte del mundo para lograr cosas sorprendentes y ganar dinero.

minar criptomonedas

En este artículo, te mostraremos lo fácil que es comenzar, lo que necesitas y lo que debes tener en cuenta antes de comenzar a minar.

La lista completa para saber cómo minar criptomonedas

Si bien es posible que cualquiera se ofrezca para ser minero de criptomonedas, hay algunos requisitos que debes tener en cuenta antes de meterte de cabeza y pensar que puedes ganar dinero rápido.

Esto incluye equipos, potencia de procesamiento, así como algunas otras consideraciones como requisitos legales. Esta es nuestra lista completa:

ganar dinero

Verificar que tienes el hardware necesario

minar criptomonedas

Ordenadores

Dependiendo de la criptomoneda que escojas, invertir en un ordenador de alta potencia y alto rendimiento sería tu mejor opción. Este ordenador tendrá que funcionar a toda hora, trabajando constantemente para procesar transacciones.

Esto puede significar que necesitas tener sus recursos 100% dedicados a la minería y que la minería desde un ordenador personal puede no ser una opción.

Sin embargo, ten en cuenta que esto no siempre tiene que ser cierto, ya que algunas criptomonedas pueden estar diseñadas para ejecutarse de manera más eficiente y ser más compatibles con tu ordenador personal del hogar. Tendrás que investigar qué tipo de criptomoneda quieres minar y ver qué requisitos técnicos se necesitan.

que es minar criptomonedas

Electricidad

Una de las cosas que aprenderás en primer lugar acerca de minar criptomonedas es que requiere de un suministro de electricidad constante y regular para que puedas minar sin interrupciones. Para los mineros, este será un costo general constante que deberán abordar y tener en cuenta.

Si vives en un país donde el suministro eléctrico fiable es barato y está a disponibilidad de todos, la minería puede ser una excelente opción de inversión a un costo razonable.

mineria de criptomonedas

Software

Cada minero necesitará instalar un software especial para minar criptomonedas, para que los ordenadores procesen los algoritmos correctos para el proceso de minería. Por ejemplo, si estás pensando en generar ingresos con Bitcoin, el software asociado a Bitcoin no será compatible con el software de minería de Ethereum y viceversa. ¡Así que asegúrate de tener las herramientas de software adecuadas!

cómo ganar dinero

Configurar los monederos de criptomonedas que sean necesarios para almacenar las ‘coins’ minadas

Para cualquier criptomoneda que quieras minar, también necesitarás configurar el monedero (wallet) asociado para que puedas depositar tus coins (monedas) en dicho monedero. Cada criptomoneda tiene su propio monedero, por lo que debes configurar uno para cada moneda en la que estés interesado.

conseguir dinero

Verificar que cumples con los requisitos legales de tu país

Ten en cuenta que, a pesar de la fama de las criptomonedas, estas siguen siendo un concepto muy nuevo que tiene a los gobiernos preocupados por saber cómo interactuar y regular la tecnología.

Algunos países han impuesto restricciones sobre la forma en que las personas interactúan con el comercio y el minado de criptomonedas, mientras que otros las han prohibido por completo. Así que antes de aprender cómo minar criptomonedas, verifica que no haya leyes que te detengan.

Otra cosa que debes tener en cuenta como minero es asegurarte de cumplir específicamente con las leyes locales. Esto tiene como objetivo mantenerse dentro de la ley en relación con la normativa del consumo eléctrico.

Si vas a tener un equipo de minería más grande, debes asegurarte de que tu compañía eléctrica local pueda suministrarte la electricidad que necesitas y si hay algún límite a la cantidad que legalmente puedes consumir.

Finalmente, a medida que comienzas a minar y a ganar dinero con las criptomonedas, verifica cómo tu gobierno prefiere manejar la declaración de las ganancias de criptomonedas en tus impuestos sobre la renta.

que es minar criptomonedas

ganar dinero

Asegúrate de tener metas específicas para tu negocio de criptomonedas

Una cosa que necesita enfatizarse con severidad es que, antes de invertir o unirte al mundo del minado de criptomonedas, debes investigar antes de entrar a ciegas. Hay muchos tipos de criptomonedas disponibles en el mercado y algunas de ellas pueden estar al borde del auge, mientras que otras todavía no llegan a eso.

Sin embargo, debes asegurarte de leer acerca de las criptomonedas, la tecnología y sus metas para asegurarte de que es algo en lo que crees que vale la pena invertir.

Sí, puede haber algunas criptomonedas que al principio costará más minarlas. Pero si la criptomoneda alcanza su meta y su valor aumenta, ¡entonces todas las ‘coins’ que hayas minado podrían valer cientos o miles de euros por ‘coin’!

Para llegar a ese punto, sin duda tendrás que hacer las gestiones debidas y descubrir cuál criptomoneda resuena contigo antes de invertir tiempo y dinero.

cómo ganar dinero

Utilizar una calculadora de minado para verificar que tu ganancia en coins esperada valga lo que vas a invertir

Una herramienta que te ayudará a decidir si el costo de la minería va a ser rentable es utilizar una calculadora de minado (aunque puede que no esté disponible para todas las criptomonedas, especialmente las más nuevas).

Si buscas una calculadora de Bitcoin, Ethereum o Litecoin, estas pueden ayudarte a descubrir si el dinero potencial que puedes ganar te ayudará a alcanzar tus metas de inversión, así como con cuál criptomoneda te será más fácil obtener un retorno de tu inversión.

Para acercarte lo más posible a un cálculo preciso, asegúrate de incluir

  • Los ordenadores y el software que necesites para comenzar
  • Tus gastos mensuales, como la renta y las facturas regulares de electricidad, si tienes un espacio dedicado solo para la minería

Si te unes a un fondo de minería, tendrás que verificar el promedio de pagos realizados al fondo y cuánto es el retorno si te unes a ellos.

conseguir dinero

Decidir si prefieres minar tu mismo, participar en un fondo de minería o adentrarte en la minería en la nube

Para minar criptomonedas, tienes tres opciones

  • Minar tu mismo
  • Unirte a un fondo de minería
  • Minería en la nube (cloud mining)

Cada una de estas opciones tiene sus ventajas y desventajas, las cuales aclararemos a continuación:

minar criptomonedas

Minar tu mismo

La minería individual generalmente significa que tendrás tus propios equipos dedicados solamente a la minería de una criptomoneda específica. Tendrás que comprar uno o más ordenadores para establecer una plataforma de minado de criptomonedas con el único propósito de minar y nada más.

Recibirás criptomonedas en función de la frecuencia con la que puedas confirmar una transacción. Por lo tanto, si solo tienes 1 ordenador de minería para una criptomoneda tan grande como Bitcoin, las posibilidades que tienes de confirmar un bloque tan rápido como otra persona con un almacén completo con 100 ordenadores de minería, son mínimas o casi nulas.

Pero si estás trabajando con una criptomoneda que no tiene muchos mineros con los que competir, esta puede ser una opción viable para ti.

Esto también puede funcionar si estás interesado en invertir en 100 ordenadores y en un almacén dedicado exclusivamente a la minería. Pero si vas a tomar esta ruta, es importante que te asegures de que tu almacén esté bien ventilado o tenga un clima controlado, que todos los cables de electricidad y energía estén correctamente conectados, hacer que un electricista certificado los inspeccione regularmente y que sus computadores de minería estén seguros.

¡Nadie quiere que roben, dañen o se destruya una inversión como esta por un cable defectuoso!

que es minar criptomonedas

Fondos de minería

La opción más popular y recomendada para las personas que aún están aprendiendo cómo minar criptomonedas es unirse a un fondo de minería. Esto significa que te unirías a otro grupo de personas para minar criptomonedas y las ganancias se dividirían cada vez que confirmen un bloque.

¿Cómo puedes hacer eso?

Una forma es que, junto a un grupo de personas que conozcas, configuren su propio fondo de minería. Al igual que en la minería individual, compartirían los gastos y recursos para construir y mantener su propio centro minero. Si sus esfuerzos de minería tienen éxito, entonces tu grupo de minería y tú comparten las ganancias de cada bloque confirmado.

Otro método para hacer esto es unirse a uno de los fondos de minería más grandes. Esto significa que unirías tus recursos mineros a un grupo existente y más grande y compartirías las ganancias cada vez que se confirme un bloque.

Los fondos de minería son excelentes si prefieres minar criptomonedas más grandes y también tienes recursos limitados para contribuir a las operaciones de minería. La desventaja de esto es que tus ganancias pueden no ser tan altas si te unes a un fondo grande, pero es posible que te paguen de manera más regular.

Al momento de buscar un fondo de minería, algunas de las cosas que debes tener en cuenta son: la reputación o el poder de hash, las tarifas y los pagos. El poder de hash determinará cuánto contribuye el fondo a los esfuerzos generales de minar criptomonedas. Por lo general, cuanto mayor sea el poder de hash, mayor es el éxito. Las tarifas y los pagos de un fondo de minería serán diferentes para cada uno.

mineria de criptomonedas

Cloud Mining

En lugar de comprar todos esos equipos costosos, ¿no sería mejor si pudieras rentarlos?

¡Eso es exactamente lo que es la minería en la nube!

Un proveedor de minería en la nube renta su hardware y software de minería por una tarifa. Básicamente, les estás comprando poder de minado. Esto es mucho más barato, ya que no invertirás muchísimo dinero comprando equipo.

Este proceso te convierte en uno de los participantes de un fondo de minería en la nube y es, por mucho, la mejor opción para minar criptomonedas porque la minería en la nube es muy fácil de entender y no necesitas saber mucha información técnica para comenzar.

Dos proveedores que podemos recomendarte son Genesis Mining e Inversor.com. Son muy fáciles de usar y requieren muy poco trabajo de tu parte. Solo tienes que suscribirte a un plan, sentarte y ver cómo llega la criptomoneda de tu preferencia.

Cuánto puedes ganar al minar criptomonedas

mineria de criptomonedas

En caso de que te estés preguntando cuánto puedes ganar con la minería, depende de cuánto estés dispuesto a invertir. Algunas personas ganan €14 al día simplemente invirtiendo un poco de poder de procesamiento para minar criptomonedas.

Mientras tanto, ¡otros pueden ganar hasta €600 al día! Entonces, si te tomas esto en serio y quieres aprender cómo minar criptomonedas, esta realmente puede ser una excelente inversión para ganar dinero en línea.

¿Se necesita algún tipo de trabajo físico para minar criptomonedas? No, aparte de configurar los ordenadores. Una vez que tienes todo en funcionamiento, simplemente dejas que tus ordenadores hagan el trabajo. ¡En realidad es una manera muy fácil de ganar un ingreso pasivo!

Lo mejor de la minería es que no es necesario comprar criptomonedas para comenzar a generar ingresos: ¡el proceso de minería por sí mismo te da la recompensa de la moneda! También es una excelente alternativa a tener que crear una cartera de valores de criptomonedas y tener que vigilar los números del mercado durante todo el día.

La minería de criptomonedas y la blockchain

Entonces, ¿en qué consiste minar criptomonedas y por qué se ha vuelto tan exitosa y rentable? ¡Una parte de esto se debe a la tecnología revolucionaria y la codificación detrás de las criptomonedas!

Antes del auge de las criptomonedas, la cuestión de la propiedad y la seguridad de los datos había sido un obstáculo en la industria de la tecnología durante mucho tiempo. El uso de la criptografía y la tecnología de blockchain ha permitido añadir una capa de seguridad y propiedad descentralizada que no se había logrado antes y es por eso que las criptomonedas y el tema de cómo minarlas son tan importantes hoy en día.

La belleza de un sistema descentralizado para la tecnología de blockchain es que se basa en voluntarios que desean contribuir con su tiempo y recursos haciendo que la minería de criptomonedas sea una oportunidad para los inversores.

Aprender a minar criptomonedas y sumarse a los esfuerzos de minería no solo ayuda a un mayor crecimiento de las criptomonedas, sino que también puede ser gratificante como inversión y puede ayudarte a ganar dinero extra.

Sin embargo, hay dos elementos finales que deben aclararse:

que es minar criptomonedas

Seguridad y confirmación

La tecnología de blockchain funciona como un formulario de seguridad al crear “bloques” de código permanentes que pueden usarse para hacer referencia a la autenticidad de las transacciones.

Si alguien compra una pizza con criptomonedas y pulsa “comprar”, el código de blockchain de la criptomoneda que están gastando será comparado para realizar la confirmación.

Eso significa que, por ejemplo, 10 mineros con registros de este código de criptomoneda compararán los códigos de cada uno y la transacción pendiente.

Una vez que se confirma el código y la transacción, se aprueba la “compra” y la nueva transacción se agregará a un “bloque” en la cadena de bloques de la criptomoneda.

Debido al diseño de blockchain, si alguien intentara piratear el sistema, tendría que piratear más del 50% de los registros de los mineros para que su transacción sea aprobada. Si estás pensando que eso es posible, pues sí, se puede hacer en teoría.

Sin embargo, tener un sistema descentralizado con millones de voluntarios de todo el mundo trabajando juntos para confirmar las transacciones hace que la opción de simplemente “piratear” cientos de computadoras aleatorias sea difícil y una gran hazaña.

minar criptomonedas

Cómo crear criptomonedas

Una de las formas de incentivar a los mineros para que se ofrezcan como voluntarios para aprender cómo minar criptomonedas es a través del sistema de recompensas. Como hay varios mineros trabajando en las mismas transacciones, el minero (o fondo de minería) que pueda confirmar un bloque de primero será recompensado con un número predeterminado de coins recién creadas como recompensa.

Cuando piensas en crear un grupo de fondos de inversión a largo plazo, deberás sopesar todas las opciones posibles y los costos relacionados en comparación con los posibles pagos y recompensas.

Guías detalladas sobre minería de criptomonedas del NinjadelDinero

A continuación, te presentamos nuestras guías completas de minería para criptomonedas específicas en NinjadelDinero. Puedes hacer clic en cada una para aprender sobre los detalles involucrados en cada coin:

bitcoin
Minar Bitcoin
litecoin
Minar Litecoin
ripple
Minar Ripple
ethereum
Minar Ethereum
monero
Minar Monero

Entonces, ¿por qué deberías minar criptomonedas?

Entonces, después de saber todo esto, ¿por qué deberías aprender a minar criptomonedas? ¿Realmente vale la pena la inversión?

mineria de criptomonedas

Para muchos de los que participan, no lo ven solo en términos de rentabilidad de la minería de criptomonedas, sino que también están sincronizados con la tecnología.

La revolución de la tecnología blockchain ha entusiasmado a muchos con lo que puede deparar el futuro. Así que aprender a minar criptomonedas realmente se ha convertido en un paso activo para que cualquiera pueda participar en el desarrollo del futuro.

Pero desde un punto de vista financiero, la minería es definitivamente una opción para obtener ganancias con las criptomonedas. Dejar que un montón de ordenadores haga el trabajo de minería y recibir recompensas significa que el inversor no tiene que contribuir tanto después de la inversión inicial. Si ganar criptomonedas te emociona, esta puede ser una excelente opción para sumar a tus estrategias de inversión.

En general, aprender cómo minar criptomonedas va un paso más allá de una simple táctica de inversión. También es un apoyo a la creciente industria de blockchain y su futuro en un mundo en constante cambio. Entonces, si deseas encontrar una manera única de generar ingresos pasivos, estás dispuesto a contribuir con algunos recursos y deseas participar en algo emocionante, ¡entonces la minería puede ser una opción increíble para ti!