Tutorial sobre “Wallet Criptomonedas”: Guía para conseguir el tuyo

Un monedero de criptomonedas (que también puede conseguirse en internet como “wallet criptomonedas”) es un requisito necesario para cualquiera que esté interesado en el mercado de las criptodivisas, desde el usuario casual de criptodivisas hasta los traders e inversores serios. Al igual que tu monedero personal, un “wallet criptomonedas” almacena tus monedas digitales en un lugar seguro y con disponibilidad inmediata. Sin monedero, no hay criptodivisas.

En este artículo, te mostraremos por qué necesitas uno, las opciones disponibles y cómo se configuran. Previamente hemos probado los mejores monederos por ti y después de leer esto sabrás cuál se adapta mejor a ti.

¿Qué es un “wallet criptomonedas”?

monedero criptomonedas

Un “wallet criptomonedas” o “monedero de criptomonedas” es un contenedor seguro donde se almacenan criptomonedas en forma de Bitcoin, Litecoin y demás. Necesitas un monedero para manejar cada criptomoneda específica en la que estés interesado.

Para realizar transacciones exitosas, necesitas tanto una clave pública como una clave privada. Una clave privada es un largo código alfanumérico que autoriza una transacción.

Funciona creando también una clave pública que la otra persona o parte utiliza para poder realizar una transacción.

El dueño de las criptomonedas luego utiliza su clave privada para autorizar la transacción. Luego de que la transacción haya sido autorizada, esta puede añadirse a una cadena de bloques permanente.

Un “wallet criptomonedas”, por lo tanto, se utiliza para mantener tu clave privada segura. Si pierdes u olvidas tus claves privadas, perderás el acceso a tus criptomonedas. ¡Si piratean o roban tu acceso a tus criptomonedas, perderás tu propiedad sobre ellas!

¿Por qué necesitas un monedero?

Además de necesitar un monedero para recibir las criptomonedas que te interesan, también se utilizan como un método de seguridad muy parecido al de un banco.

Sin embargo, a diferencia de las monedas fiduciarias, los “wallet criptomonedas” te permiten ganar dinero desde casa o donde sea que estés con mayor facilidad. En este caso, no es necesario ir a la dirección física de un banco para almacenar tus monedas.

Debido a que las criptomonedas se crearon para operar en un sistema descentralizado, al tener un monedero tienes mayor control sobre cómo almacenar y proteger tu inversión.

También necesitas un monedero si:

Finalmente, un monedero te asegura que cuando recibas criptomonedas como medio de pago, puedas decidir cómo repartir y almacenar tus ingresos.

Así que, ¿qué tipos de monederos existen para ayudarte a proteger? ¿Qué tipo de monedero es el mejor? Investiguemos en profundidad…

mejor monedero criptomonedas

Los diferentes tipos de monederos

 Un “wallet criptomonedas” puede clasificarse en 4 categorías:

Cada uno de estos proporciona diferentes tipos de características de seguridad y pueden funcionar en línea y/o sin conexión, dependiendo de lo que prefieras usar. A continuación, te presentamos una breve reseña de cada tipo y algunas recomendaciones a tener en cuenta.

wallet criptomonedas

Monederos en línea (o “calientes”)

Ubicación

En línea

Autenticación
en dos factores

Opcional

Opción de
recuperación

Opcional

Riesgos

Pirateo

Normalmente cuando se está aprendiendo a comprar criptomonedas de cualquier tipo, configurarás un monedero en línea y lo usarás mientras investigas los métodos para ganar dinero en línea.

El propósito de los monederos en línea es, normalmente, el de tener un lugar dónde y cómo hacer transacciones. Existen algunos monederos en línea que pueden utilizarse a través de plataformas múltiples para que puedas mover tus criptomonedas de un monedero en línea a un monedero de escritorio sin conexión.

Por seguridad, la mayoría poseerá la característica de autenticación en dos factores, la cual puedes escoger. Todos estos factores hacen de los monederos en línea la opción perfecta para transacciones regulares.

Si estás buscando comprar e invertir en criptomonedas en el mercado, se recomienda con creces que inviertas en algún tipo de monedero sin conexión o de hardware, además de tener un monedero en línea. De esta forma, puedes almacenar la mayoría de tus criptomonedas en un lugar seguro y solo mantener las que necesitas gastar en un monedero en línea.

Recomendaciones:

coinbase
Mejor selección: Cryptonator

Cryptonator es uno de los mejores y más populares monederos. Es popular por un par de razones: su interfaz es fácil de usar y ha demostrado ser una opción muy segura entre los monederos en línea.

Es compatible con un gran abanico de criptomonedas y también permite revisar los precios de venta en el mercado.

coinpayments

Coinpayments es un versátil monedero en línea que puede almacenar alrededor de 700 criptomonedas. Una característica atractiva es que puedes usar Coinpayments para comprar artículos directamente en línea, y de esta manera ir un poco más allá que simplemente hacer Trading.

También es reconocido por su seguridad e incluso funciona como monedero móvil. A pesar de ser un monedero en línea, la aplicación móvil del “wallet criptomonedas” hace de Coinpayments un atractivo híbrido al que se puede acceder desde cualquier lugar.

monedero criptomonedas

Monederos de software sin conexión

Ubicación

Programa de ordenador/
aplicación móvil

Autenticación
en dos factores

Opcional

Opción de
recuperación

Opcional

Riesgos

Malware

También llamados monederos de escritorio, estos “wallet criptomonedas” son un tipo de software que se puede instalar. Son considerados como monederos sin conexión ya que puedes descargar tus criptomonedas desde tu plataforma de cambios o monedero en línea hacia tu monedero de software sin conexión y puedes utilizarlo sin estar conectado al Internet. No necesita estar vinculado a ninguna plataforma de cambio para que funcione.

Lo que queremos decir es que las claves privadas de tus criptomonedas serán almacenadas directamente en tu ordenador, lo que es significativamente más seguro. Si bien los ordenadores pueden resultar pirateados, no son un blanco fácil cuando tu monedero de software no está conectado al Internet todo el tiempo.

mejor monedero criptomonedas

Sin embargo, ten en cuenta que si tu ordenador falla, recibe ataques con malware, se daña o te lo roban, perderás tu monedero de software con él.

Para evitar esto, algunos monederos de software proporcionan sistemas de recuperación para que en caso de que alguno de los casos anteriores suceda, puedas recuperar tus claves privadas a través de un sistema de protocolos de seguridad.

Además, existen varias herramientas útiles que los monederos de software pueden ofrecer como, por ejemplo, comercio directo desde tu monedero y monitoreo de los mercados en vivo para verificar la trazabilidad de cada criptomoneda.

Recomendaciones:

electrum
Mejor selección: Guarda

Este monedero de software sin conexión es compatible con la mayoría de los sistemas operativos como Linux, Mac y Windows. Es un monedero de software rápido y sencillo de usar, tanto para principiantes como para expertos y cuenta con una privacidad excelente.

Quizás una de las características más atractivas de este “wallet criptomonedas” es que se puede respaldar con un monedero de hardware y también es compatible con un proceso de recuperación para tener mayor seguridad y protección.

exodus
Exodus

Exodus es un monedero sin conexión popular entre los principiantes que también posee una compatibilidad con múltiples criptomonedas. Es de descarga gratuita, una de las razones por la que tantos principiantes eligen Exodus. Su diseño es fácil de usar y posee excelentes características de seguridad para proteger tus criptoactivos.

jaxx
Jaxx

Jaxx es uno de los monederos multimonedas más seguros del mercado. Al ser compatible con las criptomonedas más populares, Jaxx ofrece una característica lucrativa para convertir entre Bitcoin, Ether y otras criptodivisas a través de su tecnología ShapeShift. Esta es una característica muy atractiva para todos aquellos que buscan una fácil integración de criptomonedas.

Finalmente, Jaxx está disponible en una variedad de plataformas como Windows, Linux, Mac, Android e iOS, pudiendo acceder a él desde tu ordenador o tu teléfono inteligente.

mejor monedero criptomonedas

Monederos de hardware

Ubicación

Dispositivo de almacenamiento sin conexión

Autenticación
en dos factores

Opcional

Opción de
recuperación

Opcional

Riesgos

Pérdida/Robo

Para cualquiera que quiera comprar muchas criptomonedas diferentes o acumular algo tan popular como Bitcoin, un monedero de hardware para criptomonedas proporciona la mejor accesibilidad y seguridad. Un monedero de hardware es un dispositivo externo o unidad USB pequeña que puede conectarse a tu ordenador y en el cual puedes almacenar tus claves privadas.

Debido a que es un dispositivo externo, mantiene tus criptomonedas completamente sin conexión y, por lo tanto, se reduce el riesgo de que tus claves privadas se vean comprometidas. También se refieren a ellos como “almacenamiento en frío”. Requieren una pequeña inversión de alrededor de €90, pero es una de las mejores opciones con respecto a seguridad.

Sin embargo, los monederos de hardware pueden perderse o ser robados físicamente. Así que, si compras un monedero de hardware, asegúrate de guardarlo en un lugar seguro donde no lo perderás. Además, si no se les presta el cuidado necesario, los monederos de hardware pueden deteriorarse con el uso.

Recomendaciones:

ledger
Mejor selección: Ledger Nano

El Ledger Nano ha sido escogido consistentemente como uno de los mejores “wallet criptomonedas” disponibles. El producto en sí es casi del mismo tamaño que una unidad USB con una pantalla que puede utilizarse como una capa de seguridad adicional. Puedes elegir utilizar la autenticación en dos factores y también tener un código pin de bloqueo para que el usuario deba confirmar las transacciones.

El hardware interno también está hecho a prueba de hackers, por lo que las unidades de almacenamiento no pueden abrirse ni ser eliminadas físicamente, haciéndolo uno de los monederos de hardware más seguros del mercado.

trezor
Trezor

Trezor también es una opción muy popular entre los monederos de hardware. Puede ser más seguro en comparación con algunos modelos del Ledger Nano, pero también es un poco más caro. Posee una excelente característica que le permite ser compatible con algunos monederos de escritorio sin conexión, por lo que puedes utilizar al Trezor como una opción de backup o recuperación.

keepkey
KeepKey

KeepKey es uno de los monederos de hardware más nuevos del mercado. Comparte muchas de las características seguras y atractivas tanto del Trezor como del Ledger Nano, pero su tamaño es un poco más grande en comparación con los otros dos. Sin embargo, que esto no te desaliente pues también viene con una pantalla más grande que le permite ofrecer algunas características de seguridad diferentes.

wallet criptomonedas

Monederos de papel

Ubicación

Papel que se puede escanear sin conexión

Autenticación
en dos factores

No

Opción de
recuperación

No

Riesgos

Pérdida/Daño

La última opción, y en definitiva la opción más segura de todas es un monedero de papel. Un monedero de papel es, en realidad, un monedero impreso que contiene un código escaneable con tus claves privadas.

Una de las ventajas de tener un monedero de papel es que es un monedero 100% sin conexión, por lo que no existe posibilidad alguna de sufrir algún intento de pirateo o infección por malware. Configurar e imprimir un monedero de papel puede tomarte un par de minutos, pero el resultado final es una excelente opción para almacenar y proteger criptomonedas para una inversión a largo plazo.

La desventaja es que los monederos de papel pueden deteriorarse fácilmente si no se les da el cuidado necesario. Se recomienda que lamines y/o plastifiques tu monedero de papel para evitar que se moje o se rompa.

Recomendaciones:

walletgenerator
Walletgenerator.net

Walletgenerator.net es un generador de monederos de papel que te guiará con instrucciones detalladas sobre cómo crear tu propio monedero de papel. Es muy recomendado ya que es un monedero para múltiples criptomonedas, teniendo compatibilidad actualmente con 192 monedas. Una vez que visites la página, solo sigue las instrucciones y asegúrate de que tu ordenador tenga acceso a una impresora para imprimir tus monederos.

Consejos de seguridad: ¿Cómo mantener seguras tus criptomonedas?

Obviamente, la seguridad de tu “wallet criptomonedas” es clave cuando se habla de almacenamiento. Ya sea que comercies con criptomonedas a tiempo completo o que estés intentando realizar una jugada exitosa complementaria, haz lo necesario para mantener tus criptomonedas seguras y bajo tu control. A continuación, te damos algunos consejos:

wallet criptomonedas

Más de uno

Siempre se recomienda tener más de un monedero. Si bien normalmente comenzarás con un monedero en línea, asegúrate de siempre guardar las criptomonedas sin usar en un monedero secundario y más seguro. Sacar tus claves privadas de las plataformas en línea proporcionan seguridad adicional para que no se roben o pirateen tus criptomonedas.

Así que, si vas a invertir en criptomonedas, ten un monedero sin conexión, de hardware o de papel, ¡o los tres!

Seguridad, respaldo y recuperación

Otro punto a tener en cuenta es siempre tomar todas las medidas de seguridad posibles con tus monederos. Por ejemplo, la autenticación en dos factores es necesaria al momento de configurar cualquier monedero. Si tu monedero ofrece medidas de seguridad adicionales, úsalas también. Asegúrate de ser la única persona con acceso a tus criptomonedas.

También asegúrate de hacer copia de seguridad de tus monederos. Si tienes un monedero en línea, haz una copia en un monedero de software. Si tienes un monedero de software, haz una copia en un monedero de hardware. Si piratean tu monedero en línea o si tu monedero de software se ve afectado por malware, tener backups es importante para no perder tus activos digitales.

monedero criptomonedas

Si tienes la opción de un sistema de recuperación con tus monederos sin conexión y de hardware, tómate el tiempo para configurarlo. Nuevamente, si tu ordenador se rompe o si se moja tu monedero de hardware, al tener un sistema de recuperación puedes recuperar el acceso a tus criptomonedas.

Haz lo que puedas para asegurar la protección de tus criptomonedas.

Conclusión

Un “wallet criptomonedas” no es solamente un requisito cuando entras al mundo de las criptomonedas, sino que también es necesario para mantener tus activos digitales seguros. Ya sea que quieras ganar dinero con criptomonedas o utilizarlas como poder adquisitivo, ¡nadie quiere perder algo de valor!

Una vez que decidas con qué monederos vas a trabajar, puedes comenzar a llenarlos con las criptomonedas de tu preferencia siguiendo estas guías:

criptomonedas
Cómo comprar Bitcoin
litecoin
Cómo comprar Litecoin
ripple
Cómo comprar Ripple
ethereum
Cómo comprar Ethereum
criptomonedas
Cómo comprar Monero

Si bien seguramente comenzarás con un “wallet criptomonedas” en línea, es altamente recomendado que también consideres invertir en un monedero de software, de hardware o de papel. Todas estas opciones proporcionan una excelente seguridad para tus criptomonedas, pero todos tienen diferentes ventajas y desventajas. Luego de leer este artículo, estarás preparado para saber cuál opción se adapta mejor a ti y a tus metas en el mundo de las criptomonedas.

Ir arriba