Gana dinero como artista

Gana dinero como artista

Algunos dicen que el trabajo de un artista sólo se vuelve valioso cuando el artista muere. Esto puede ser cierto para el arte tradicional producido por los grandes maestros, pero en el día de hoy existen muchas formas en las que un artista puede ganar dinero y controlar su propia carrera artística.

Esta guía te explicará las 10 diferentes maneras de ganar dinero siendo artista. En la mayoría de los casos, deberás tener otro trabajo remunerado durante los primeros pasos, ya que ganar dinero con esto puede llevar algo de tiempo. Al principio, puede funcionar como un excelente ingreso extra. También es necesario que aprendas un poco sobre internet, redes sociales y marketing online para poder publicitar tu trabajo y aumentar las chances de tener éxito.

Con un poco de trabajo y esfuerzo consistente, es muy posible ganar dinero como artista usando sólo uno o dos de estos métodos o alguna combinación de lo que aquí mencionamos:

1. Prueba tu suerte en sitios para freelancers

En los sitios para freelancers los clientes que quieren realizar algún proyecto pueden contactarse con artistas dispuestos a trabajar en ellos. Los artistas pueden explorar las listas de proyectos y ofrecer sus servicios. En estos sitios hay trabajo para una gran cantidad de artistas diferentes. Muchos son proyectos de corta duración, pero a veces hay buenas oportunidades de trabajo a largo plazo.

Cuando uses estos sitios, tendrás que competir con otros artistas, por lo que es importante que cuando hagas una oferta te asegures de presentarte adecuadamente y de ofrecer un precio competitivo. Dos de los sitios más populares entre los artistas son PeoplePerHour.com y Upwork.

Lee esta guía sobre cómo ganar dinero siendo freelancer.

2. Vende impresiones por internet

Antes, si querías vender tu trabajo, debías pasarte horas visitando galerías de tu zona. Todo eso está en el pasado. Ahora es posible generar un buen ingreso vendiendo impresiones de tus obras por internet en muchos sitios diferentes. Algunos sitios como Society6.comInPrnt.com y RedBubble.com, te dejan publicar las obras que quieres vender. Cuando un cliente compra una impresión, el sitio se encarga de producirla y enviársela, llevándose una comisión por hacerlo.

3. Vende fondos de pantalla

Nada es más frustrante que darte cuenta que hay personas descargando tus imágenes y usándolas como fondos de pantalla es sus ordenadores y teléfonos móviles. La buena noticia es que, si sabes que tu trabajo se puede utilizar para estas cosas, podrás capitalizarlo vendiendo fondos de pantalla por internet. Hay muchos sitios que te permitirán vender tus imágenes de alta resolución por un pequeño porcentaje de la venta. Si no, puedes venderlos mediante tu propio sitio de internet y quedarte con todas las ganancias.

4. Ofrecer clases por internet

Ofrecer clases y tutoriales online es una excelente manera de ganar algo de dinero extra si eres artista, especialmente si trabajas utilizando soportes digitales. Puedes lanzar un sitio web y utilizar las redes sociales para promocionar tus cursos. Luego, puedes cobrar una comisión para participar de tus clases por Skype o para descargar los videos con tus explicaciones.

5. Hacer trabajos por encargo

Realizar obras por encargo es una excelente manera de ganar dinero. Muchos artistas sienten que es muy interesante interactuar con los clientes y saber exactamente lo que quieren, por lo que suele ser una experiencia gratificante.

6. Cobra licencias por el uso de tu obra

Si tienes suficiente material, puedes ganar dinero cobrando licencias por el uso de tu obra y permitiéndole a compañías o individuos su uso para publicidades, publicaciones promocionales, imágenes de Facebook, etc. Siempre es una buena idea redactar un buen contrato que ponga límites al uso que se le puede dar a tu trabajo.

7. Escribe o publica reseñas

Los desarrolladores de software y los vendedores de insumos artísticos suelen pagarle a los artistas para que hagan reseñas de sus productos y demostraciones en video o para que den su testimonio sobre un determinado producto. Normalmente, deberás ser un artista de relativo renombre para que te contraten, pero algunos novatos pueden tener la oportunidad de conseguir algún que otro trabajo.

8. Afíliate

Gana dinero como artistaEl marketing de afiliados por internet es una excelente manera de promover toda clase de productos y de alentar a las personas a que los compren. Averigua si los fabricantes de los insumos o el software que utilizas tienen programas de afiliados. Si los tienen, afíliate. Una vez que lo hagas, puedes crear un sitio web, un blog o una serie de videos que expliquen los beneficios de dichos productos. Las compañías te facilitarán un enlace para que compartas con quienes miran o leen tus reseñas. Si alguien hace clic sobre ese enlace y compra el producto, tú recibirás un porcentaje de esa compra.

9. Ofrece tus servicios como diseñador

Los diseñadores gráficos suelen ser muy buscados y un artista con un poco de experiencia puede llegar a ganar bastante dinero trabajando para clientes. Puedes crear un sitio web y promocionar tus servicios utilizando las redes sociales o puedes unirte a sitios como Fiverr.com que te permiten ofrecer tu trabajo. Recuerda que lleva bastante tiempo lograr tener una clientela más o menos fiel. Si te especializas en algo muy particular, es posible que tus chances de ganar mucho dinero aumenten significativamente.

10. Da clases personales

Da clases personalmente o tutoriales online para aquellas personas que quieran aprender alguna técnica que conozcas bien. Por lo general, las clases personales son más caras que los talleres o los seminarios, ya que están adaptadas a las necesidades de cada alumno.

Ir arriba