Perfil Instagram: Cómo Hacerlo Impresionante en 11 Sencillos Pasos

perfil instagram

Si has estado investigando cómo ser más exitoso en Instagram habrás notado la siguiente manera de aumentar tus visitas al perfil, número de likes y seguidores, ¡creando un perfil Instagram impresionante!

Lo que lo hace ser un perfil impresionante es que es más competitivo y se ajusta más a tu audiencia.

Tal vez estás pensando, ‘’¡pero me gusta lo bonito que se ve mi perfil actual!’’ No hay problema…hay maneras en las que puedes mantener tu perfil cool y divertido mientras que le añades información importante que te ayudará a encontrar personas con intereses similares. En este artículo hablaremos sobre 11 reglas para crear un perfil Instagram increíble, y al final sabrás exactamente cómo crear uno. Comencemos:

impresiona los iconos

1. Necesitas impresionar a tu audiencia y hacerlo rápido

impresiona a tu audiencia

De acuerdo a investigadores británicos, la apariencia del sitio web es el principal impulsor de las primeras impresiones. De todos los comentarios que hicieron los participantes de una prueba, el 94% se refería al diseño (p.e. complejo, falta de ayuda de navegación, diseño interno de páginas web, especialmente uso de color, anuncios pop-up, acceso lento al sitio, apariencia, etc). Y tan sólo el 6% de la retroalimentación recayó sobre el contenido real, el atractivo visual y la navegación del sitio web.

Esto significa que si quieres atraer más visitantes a tu perfil, debes crear un perfil que sea impresionante, amigable con las marcas (mencionando tu nombre prominentemente) y con un mensaje claro y preciso. Puede no ser la cuenta de Instagram más popular, pero todo lo que importa es tu audiencia y cómo te conectas con ella.

El nombre de usuario y tu sitio web (si es que tienes) deben estar incluidos claramente pero, además de eso, es igualmente importante poner en qué trabajas, habilidades, profesión o tus hobbies. Si bien hay varios perfiles exitosos que comparten memes, imágenes o frases, las fotos originales obtienen más tráfico y son lo que te distingue de la competencia.

Tu perfil no es para re-postear memes, sino una página visualmente estimulante para recordarles a las personas quién eres. ¡Las primeras impresiones son de las que más cuentan!

reescribe tu bio icono

2. Modifica tu bio para que sea informativa, colorida y funcional

No cuentas con mucho espacio para escribir en tu biografía debido a que está limitada a 150 caracteres. Necesitas transmitir tu mensaje rápidamente y asegurarte de que sea informativo y funcional.

Informativo significa que proporcione detalles sobre tu tema, tu marca y otra información relevante como tu ubicación. Tu perfil Instagram debe ser colorido, divertido, creativo o cualquier otra cualidad que evite que las personas solo lo ojeen por encima sin reparar en él, sino que, por el contrario, haga que de verdad lean el texto.

El buen ‘rollo’ es importante, así que si tienes buen sentido del humor, compártelo. Sin embargo, si quieres hacer algo más creativo entonces piensa en tu tema y en cómo lucen otros perfiles. Y no te molestes en imitar a las celebridades…ellos prácticamente no se tienen que esforzar debido a su fama. Al contrario, presta mucha atención a los negocios que están haciendo y cómo incorporan su mensaje a su marca.

reescribe tu biografía

Notarás que en Hubspot se compararon algunos perfiles de compañías. Cada uno tenía una fórmula similar: Describen brevemente el producto y después describen el ‘’mensaje’’ de la página, sobre lo que la hace única. Por ejemplo, el de Oreo dice: ‘’Observa el mundo a través de nuestra lente llena de maravillas Oreo’’. Y qué tal la afirmación del mismo Hubspot, que les recuerda a los visitantes de la marca las razones para seguirlos: ‘’Plataforma todo en uno de marketing y ventas…Síguenos por el contenido, los concursos y más.’’

Observa como el perfil de Hubspot le da razones a los visitantes para seguir la página. ¿No es muy sutil, verdad? Pero en Instagram, tu audiencia estará más enfocada en los incentivos y en palabras prácticas que en publicidad sutil. No les molestaría un poco de tu propia presentación pero,—¡solo haz tu perfil interesante!

crear para un seguidor ideal icono

3. Crea tu perfil Instagram para un ‘’avatar’’ específico

Lo que te puede ayudar a generar ideas de escritura creativa para tu perfil de Instagram es crear un perfil para un seguidor tuyo ideal (también conocido como un ‘avatar’).

Puedes hacerte las siguientes preguntas:

¿qué quieren ver los iconos

¿Qué es lo que él/ella quiere ver?

cuáles son sus intereses iconos

¿Cuáles son sus otros intereses?

¿qué palabra clave buscan en el icono?

¿Qué palabras clave buscan normalmente cuando usan Instagram?

Este es un punto que mucha gente no entiende sobre el uso de hashtags. El usuario no encontrará un post solo porque un hashtag sea popular o esté de moda…el usuario lo encontrará si él o ella sigue esa frase o sigue otros perfiles parecidos a ese.

¡Ojo a las primeras impresiones! Esto significa que las palabras clave están dirigidas a ellos, palabras clave que significan algo para ellos. Los perfiles relevantes toman un tiempo de reacción más largo y eso es lo que quieres lograr.

tomar un excelente icono de imagen

4. Toma fotografías excelentes

De acuerdo a la consultora de redes sociales Nagore García Sanz, es muy importante analizar la imagen que queremos proyectar al mundo en redes sociales. La imagen de nuestro perfil será lo que recordarán de nosotros, y por tanto, tenemos que transmitir esa imagen que nos interesa, los valores que realmente queremos transmitir sobre nosotros. Si queremos causar una buena impresión, sobre todo en redes, tenemos que evitar dejar sin rellenar las fotos de perfil o de poner avatares y caricaturas.

También afirma que crear una foto de cara ‘’profesional’’ requiere de una combinación de factores:

  • Dar importancia al rostro, a sonreír y a la mirada
  • La naturalidad en tu foto y la luz correcta
  • Un fondo neutro

tomar una excelente foto de perfil

Aunque es preferible una foto profesional, si tienes un amigo que te haga una buena foto considerando los elementos clave, puedes conseguir el mismo resultado. Probablemente no sea buena idea utilizar una selfie como foto de perfil debido a las posiciones raras y casuales que estas fotos suelen tener.

Los fotógrafos profesionales saben cómo utilizar una fuente de luz suave para realzar la calidad de la foto y evitar la luz fuerte, la cual crea un brillo molesto.

El mejor entorno para hacer una foto profesional fuera de un estudio es cerca de una ventana durante el día o en la sombra, si estás afuera. Puedes encontrar sombras abiertas en cualquier lugar en el exterior en donde se proyecte una sombra. El bajo contraste de esta escena y la falta de sombreado facilitan la toma de una foto bien iluminada.

Ten cuidado con los fondos a la hora de hacer la foto ideal. Los fondos neutros funcionan porque ayudan a dirigir la atención al sujeto. La foto de la cara es el punto principal, por lo que cualquier color de fondo debe favorecer al resto de la foto.

No trates de meter mucho cuerpo en la foto.

Claro, eres atractivo, lo entendemos…pero eso solo hace que la foto sea más pequeña y menos impresionante porque la cara se verá más pequeña. Tendrás muchas oportunidades de postear fotos en otros ángulos en tus posts regulares. Hablando de eso…

icono de diferentes ángulos de cámara

5. Experimenta con diferentes ángulos de la cámara

Una de las primeras reglas que aprendes de los fotógrafos profesionales y hasta de los cineastas es no utilizar ‘’la primera foto’’. En cambio, experimenta con diferentes ángulos de la cámara y luego decide cuál te gusta más. Naturalmente, debes evitar ángulos bajos y preferirlos un poco más altos. Pero intenta de todo cuando crees tu perfil Instagram.

Inclina tu cabeza, intenta algunas poses, y haz algunas expresiones faciales amistosas. Tómate tu tiempo para analizar todas las opciones y escoge tu foto favorita. También puedes pedirle a un amigo(a) o conocido(a) que elija la mejor foto y ver si su opción preferida es la misma que la tuya.

sigue un ícono de tema general

6. Sigue una temática general en tu perfil

seguir un tema general

Siempre sigue un concepto/tema general en tu perfil. Si tu negocio tiene que ver con la moda, publica fotos sobre moda. Si tiene que ver con algo relacionado a la naturaleza/salud, publica fotos sobre la naturaleza (ej. fotos tranquilas de un lago en la montaña pueden inspirar al espectador a comprar el agua refrescante que estás promocionando).

Es un concepto muy fácil de entender pero por desgracia muchas personas cometen el error de diversificar demasiado. ¡Defiende lo tuyo! Si has escogido un tema, apégate a él. Después de todo, eso fue por lo que la gente empezó a seguirte y si vas a estar desviándote demasiado de lo que ellos esperan de ti, puedes perder más seguidores de los que ganas.

Claro, eso no significa que no puedas experimentar un poco con otros nichos, pero en general tu perfil debería tener un solo tema.

A la gente le gusta seguir a alguien auténtico con un mensaje real y claro sobre un tema en específico, además de plasmado en un tema continuo.

publicar increíbles imágenes icono

7. Solo publica fotos increíbles

Efectivamente, añadirle descripciones creativas a tus fotografías regulares de Instagram es importante pero seamos honestos:tu audiencia juzgará tu perfil entero basado en tu foto de perfil, el texto de tu perfil y las últimas 9-12 fotos que hayas publicado.

Puede que te sigan sin siquiera hacer clic en una foto individual si el perfil Instagram se ve interesante.

De acuerdo al Huffington Post, la clave para tomar fotos excelentes para Instagram todos los días es:

  • Seguir una temática general con todos tus posts de fotos
  • Utilizar luz natural
  • Hacer que el ‘’punto de interés’’ sea claro y eliminar las distracciones
  • Estar atento a los ‘’momentos’’ en lugar de escenas planeadas; los momentos que suceden ahora mismo
  • Utilizar imágenes coloridas y formas raras para romper el ‘’desorden’’ de las fotos de colores fuertes con las fotos ocasionales de ‘’espacio blanco’’
  • Cuando haya dudas, haz una foto más de cerca; las fotos en la lejanía no son tan impresionantes como aquellas tomas de cerca, siempre y cuando el sujeto de la foto se vea muy bien
use el icono de hashtags

8. Utiliza #hashtags (nuevos) para hacer tu perfil Instagram - ¡URGENTE!

Si bien -probablemente- ya te tomas el tiempo para añadir hashtags individuales a todas tus fotos, no te olvides de poner hashtags en el texto de tu perfil.

Tal vez estés pensando, ‘’ya lo he hecho…¿y ahora qué?

¡Hazlo de nuevo! Uno de los errores más grandes que los usuarios nuevos de Instagram cometen es usar el mismo perfil Instagram estándar día tras día, año tras año, cuando de hecho puedes hacer que parezca ‘’urgente’’ al actualizar el texto y actualizar los hashtags de Instagram.

Funciona aún mejor si también puedes cambiar el llamado a la acción, al conseguir que tu audiencia se emocione con una promoción nueva, un evento nuevo o un anuncio nuevo. Cambia tu llamada a la acción para que concuerde con un ‘’evento’’ u oferta nueva para mantener todo relevante y en constante movimiento.

Puedes utilizar el texto en tu perfil para dirigir a tus usuarios a tu cuenta de Facebook o Twitter si nada ha cambiado… ¡pero igualmente esperamos que tengas en mente algún cambio! Incluso, alentar a tu audiencia a comentar tus publicaciones o interactuar vía Mensaje Directo ayudará a que tu perfil sea un poco más ‘’actual’’, un poco más emocionante.

usar hashtags

usar icono emojis

9. Utiliza emojis o saltos de línea para separar el texto

Aunque sabemos que se puede abusar de los emojis, hay algunas formas de utilizarlos efectivamente. Separar tu texto con emojis en lugar de puntos es una manera agradable de dirigir la atención a una nueva oferta o acción.

Si EN VERDAD estás en contra de los emojis (¡y de veras que no te culpamos!) entonces trata de utilizar saltos de línea para separar el texto para una presentación más dramática. Según Xanela Chic, puedes insertar saltos de línea en el texto de tu perfil simplemente copiando y pegando los saltos de línea y el texto desde la aplicación de bloc de notas de tu teléfono.

utilizar el icono de la historia de instagram

10. Utiliza las ‘’historias de Instagram’’ para destacar una foto o vídeo relevante

usar historia de instagram

La función de historias de Instagram te permite publicar una foto o vídeo que se desvanece después de 24 horas y es una manera excelente de atraer atención hacia algún tipo de ‘’evento’’, ya sea una venta, cupón, giveaway o simplemente noticias sobre tu marca. Además, puedes añadir tags visuales a la foto para crear una sensación de urgencia con cada evento.

El link (o más bien el gráfico) para las historias de Instagram está a un solo clic de distancia de tu perfil y destaca prominentemente en el feed de cada persona que sigue tu perfil Instagram. Experimenta con las historias y analiza cuál consigue las mejores reacciones. Incluso puedes guardar algunas historias para utilizarlas en el futuro.

También puedes crear ‘’eventos’’ utilizando la opción de Instagram en vivo, el Carousel (que te permite crear una serie de imágenes) o un vídeo en repetición utilizando la opción Boomerang. Todas estas son funciones llamativas que pueden EVITAR que los visitantes simplemente se desplacen por tu perfil sin prestar atención, y de hecho le presten atención a tu contenido.

Recuerda que también hay otras herramientas para Instagram que puedes descargar y nosotros hablamos sobre ellas en este artículo.

use el mismo icono de filtros

11. Utiliza el mismo filtro de Instagram para tus fotos

usa el mismo filtro

Utilizar una amplia variedad de filtros en tus fotos puede ahuyentar a algunos de tus seguidores, especialmente si les gusta la fotografía. Las mejores fotos tienen un solo ‘’tema’’ cuando se trata de diferentes filtros.

No escojas un tema diferente cada vez solo por querer ser extravagante. Asegúrate de que todas tus fotos tengan los mismos elementos visuales básicos para tener un perfil que luzca más profesional.

Conclusión

Dedica un poco de tiempo a organizar tu contenido, ideas y promociones, y crea un plan de lo que quieres conseguir con tu perfil Instagram. No publiques simplemente al azar, pues Instagram no lo necesita.

Postea algo que en realidad conecte con tu audiencia y les proporcione algo de valor, ya sea comedia, creatividad, fotos únicas y hermosas, o algo informativo sobre tu vida. Con solo algunos ajustes, tendrás un perfil Instagram impresionante y notarás un incremento dramático en tu número de seguidores.

Ir arriba