Cómo escribir un blog: las 5 cosas que NECESITAS saber

¿Por qué la gente bloguea, en primer lugar? ¿No atraen la atención suficiente con su sitio web o página de Facebook? En realidad, una de las primeras cosas que aprendes sobre cómo escribir un blog, es que los blogs no se utilizan como un diario de tu negocio/pasatiempo, ni tampoco es un blog de ventas.

Un blog, de hecho, es una herramienta de generación de tráfico que da a conocer tanto a tu producto o servicio como a ti. Un blog establece tu autoridad y ayuda a que tu audiencia confíe en ti. Un escaparate o un cartel no son suficientes para generar confianza. En estos días, necesitas una “plataforma” para establecerte como profesional y hacer que la gente hable sobre temas importantes relacionados con tu negocio.

Cómo escribir un blog

En este artículo, vamos a discutir cómo escribir un blog y, a la larga, crear una serie de blogs que aumentarán tu tráfico y establecerán tu presencia en línea. ¡Y esa autoridad es lo que aumenta las ventas y te hace ganar dinero!

Cómo escribir un artículo de blog: los 5 pasos que debes recordar

Los blogs pueden ser una gran fuente de ingresos, especialmente teniendo en cuenta que las grandes compañías pueden generar millones a través de sus blogs.

En las redes sociales se comparten enlaces a artículos de revistas, blogs y vídeos, por lo que tu objetivo es generar interés utilizando las redes sociales, para luego dirigir el tráfico a tu blog.

De acuerdo con Webempresa, el secreto de cómo escribir un artículo de blog está en pensar en un buen título con el cual llamar la atención y partir de allí para desarrollar la publicación. Aprender sobre los temas de tus artículos a través de la investigación, la verificación de datos y una estructura organizada te permitirá crear artículos de mejor calidad que mantendrán interesados a tus lectores.

Además del contenido de calidad, los expertos también recomiendan mejorar la publicación del blog con imágenes o infografías, además de añadir enlaces internos a tus otras publicaciones y externos a uno que otro blog que recomiendes.

Cómo escribir un artículo de blog

Pero tenemos información más detallada para ti sobre cómo tener éxito. A continuación, definimos 5 puntos de forma rápida sobre cómo escribir un blog:

1. Lee y escucha en busca de ideas para tus artículos

1. Lee y escucha en busca de ideas para tus artículos

La primera pregunta que podrías tener al pensar en cómo escribir un artículo de blog es: ‘¿de dónde obtener ideas?’. Si vendes un producto o servicio, ¿no se te acabarán los temas rápidamente? Naturalmente, una de las claves de la buena redacción es estar interesado en el tema sobre el que blogueas.

Si no te entusiasma mucho, esto se plasmará en la forma en que escribes. Bloguear “de forma natural” hace que un blog sea mucho más interesante. Escribes con más pasión, investigas más y muestras más interés por la industria.

También es recomendable evitar los temas aburridos. Evita escribir artículos que ya se hayan escrito miles de veces y evita los artículos de “sentido común” que realmente no son de ningún valor para el lector. Solo publica sobre cosas que te interesan y deja que tu lector sienta la emoción.

Cuando se trata de encontrar temas que realmente impactan y obtienen clics, recuerda investigar sobre tu mercado, tu competencia y tus lectores. Si bien es posible que tengas buenos instintos para los artículos y los títulos (¡de ser así, eso es increíble!), no subestimes el hecho de intentar lo que ya se ha hecho y mejorarlo. 

Trata de encontrar nuevas ideas para tu blog buscando:

Palabras clave populares en sitios como Keyword Tool

Palabras clave populares en sitios como Keyword Tool

últimas noticias sobre tu industria

Las últimas noticias sobre tu industria, pasatiempo o tema de interés

temas sobre tus competidores bloguean

Los temas sobre los que tus competidores bloguean

lectores o clientes potenciales

Sobre qué hablan tus lectores o clientes potenciales

Escribe todas tus ideas para referencias futuras y estudia el tráfico que reciben tus blogs para ver qué temas vale la pena explorar nuevamente en el futuro. Puedes ganar dinero con tu blog dependiendo del tráfico que ganes. Obtén más información sobre cómo abrir un blog de forma gratuita y hacerlo rentable en nuestro artículo sobre el tema.

2. Haz un esquema de tu primer artículo

2. Haz un esquema de tu primer artículo

Haz un esquema de tu primer artículo

Lo mejor que se puede hacer cuando se aprende a escribir un artículo de blog, es planificar tus publicaciones para que sean organizadas, fáciles de leer y tengan una continuidad lógica. Improvisar demasiado o divagar no te hará bien. Tu audiencia podría comenzar a pensar que no tienes conocimiento del tema y que no eres un bloguero muy bueno.

Es mejor escribir un esquema antes de bloguear para que puedas mantener tus pensamientos en orden. Hacer esquemas y aprender a escribir un artículo de blog también conlleva reducir la investigación realizada, elegir y resaltar tus puntos principales, prescindir de información secundaria y brindar al lector la información importante para que la recuerde.

Haz un esquema de tu primer artículo

Cuando se trata de esquematizar y descubrir cómo escribir una publicación de blog para mejorar la calidad, es importante crear “secciones” de puntos: se toma el flujo libre de ideas y luego creas algunos puntos importantes, seguidos de puntos de apoyo con información que enfatiza un tema central. Por ejemplo, un artículo detallado puede tener cuatro o cinco secciones grandes de texto.

La información de apoyo que llama la atención sobre los puntos principales, también debe investigarse y vincularse a cualquier estudio, declaración o información verificada, cuando sea posible, para que cada punto esté comprobado y no solo se dé por sentado.

Cuando llevas a una audiencia a través de una serie de preguntas y respuestas, o un hilo de evidencias para demostrar un punto, debes asegurarte de poder retener su atención. Poder probar tu punto de vista con evidencia y luego enfatizar la información resumida, forma parte de la creación de un argumento cohesivo y un gran blog.

Considera el siguiente esquema que te presentamos. Toma en cuenta la organización de los puntos para persuadir a la audiencia, lograr que crean en algo y que luego tomen una acción:

Cuenta una historia relacionada con el tema clave.
Cuenta una historia relacionada con el tema clave.
Involucra al lector en esta discusión.
Involucra al lector en esta discusión.
Identifica el problema que es principal para la historia.
Identifica el problema que es principal para la historia.
Menciona la solución paso a paso
Menciona la solución paso a paso
Incluye un resumen
Incluye un resumen, con información para llevar, y una llamada a la acción al final para promocionar el producto.

Este es un esquema que los marketers en línea utilizan con frecuencia porque aumenta las ventas y las compras impulsivas.

3. Deja a tus lectores deseando más

3. Deja a tus lectores deseando más

¿Cuán largo debe ser un artículo de blog? Si bien la respuesta habitual es que un artículo de blog puede ser tan largo como sea necesario para probar todos los puntos del escritor, las redes sociales están cambiando rápidamente el juego. Las personas no leen los artículos largos como solían hacerlo y prefieren las publicaciones más cortas, especialmente si tienen que salir del sitio.

Según Raiola Networks, si bien antes la cantidad ideal de palabras era de entre 500 y 700, con el tiempo y la evolución de las personas y los motores de búsqueda, la longitud ideal supera las 2.000 palabras.

¿Cuánto debería durar mi blog?

Sin embargo, para nadie es un secreto que los artículos de más de 3.000 palabras pueden ser demasiado densos para leerlos en una sola sentada, a menos que se esté escribiendo sobre algo muy técnico, detallado o para una audiencia muy específica

En lugar de arriesgarte a abrumar a tu audiencia con demasiada información, intenta dividir el artículo en varias publicaciones diferentes, cada una siguiendo la misma discusión.

También es buena idea enlazar un artículo con el siguiente de la serie, para que el usuario pueda leer en sucesión a su propio ritmo, sin perderse ninguna parte de la discusión.

Revisar y editar tu esquema y primer borrador, también es importante para el proceso, ya que así puedes descubrir varios problemas de redacción u organización después de leer el artículo por segunda vez.

Evita publicar el artículo hasta que lo hayas leído una o dos veces.

4. Escribe artículos que vendan

4. Escribe artículos que vendan

Escribe artículos que vendan

Una cosa es describir cómo se supone que debes escribir un artículo de blog según los estándares periodísticos y los conocidos en el tema. Sin embargo, lo que realmente puede ser más importante de discutir hoy en día, es hablar sobre lo que funciona. Lo esencial a la hora de aprender a escribir un artículo de blog, es saber qué es lo que atrae los clics y lo que recibe comentarios.

Según estudios citados, el 80 por ciento de los lectores leerá el título, pero solo el 20 por ciento leerá el texto. Esto debería enfatizar la gran importancia de “vender” la historia con el título. Esto significa que no solo debes escribir un título sensacional, sino también informar honestamente todo lo que sugiere el título: ¡no escribas títulos engañosos!

5. Haz que tu audiencia aprenda… y sienta

5. Haz que tu audiencia aprenda… y sienta

Si escribir títulos dramáticos de tipo periodístico no es algo que se te da bien, trata tu blog más como una experiencia sensorial en lugar de una intelectual.

Involucra los “sentidos” de tu audiencia, centrándolos en las imágenes que ven, los sonidos que escuchan, cómo se siente algo y cómo algo huele o sabe. Estos son los detalles “humanos” que hacen que las personas presten atención.

Si quieres aprender a escribir un artículo de blog, ponte en la mente de tu lector y trata de descubrir qué es lo que quiere saber y lo que quiere sentir leyendo este artículo. ¿Qué sentidos quiere utilizar?

Dar demasiado en el título o en el texto del resumen (la oración en cursiva que sigue al título) es menos satisfactorio y menos exitoso.

¿Por qué?

Haz que tu audiencia aprenda… y sienta

Porque la audiencia quiere un abrebocas, ¡no quieren saber toda la historia en pocas palabras! ¡Enriquece su experiencia de lectura enfocándote en la emoción y obtendrás más tráfico!

Como puedes ver, aprender a escribir un artículo de blog implica aprender el oficio de escribir, pero también el arte de atraer a tu público. Haz tu investigación y averigua a qué señales emocionales responde… esta dinámica se puede usar para escribir un blog de mejor calidad que no solo enseñe o informe… ¡sino que también cautive!

Hace que tus lectores sientan algo y que quieran regresar por más. ¿La respuesta simple sobre por qué la gente vuelve? No para más artículos, ¡sino para más experiencias!

Ir arriba