Trabajos Freelance: La Guía Definitiva [Actualización 2018]

En esta publicación, vamos a hablar sobre por qué nosotros en NinjadelDinero recomendamos el trabajo independiente como la mejor manera de empezar en el mundo de ganar dinero en línea. Hablaremos sobre cómo ser freelancer y prepararse para el éxito ¡De esta forma buscar, ganar y conseguir trabajos freelance será fácil y divertido! También hablaremos sobre cómo empezar a trabajar por cuenta propia en general, en caso que siempre hayas tenido curiosidad pero aún no te hayas atrevido a comenzar.

CAPÍTULO 1 Puedes Empezar con tus Trabajos Freelance y Ganar Dinero en Menos de 10 Minutos
CAPÍTULO 1

Puedes Empezar con tus Trabajos Freelance y Ganar Dinero en Menos de 10 Minutos

CAPÍTULO 2 Lo que Obtienes Cuando te Conviertes en un Freelancer
CAPÍTULO 2

Lo que Obtienes Cuando te Conviertes en un Freelancer

CAPÍTULO 6 10 Claves para Convertirse en un Freelancer Exitoso y Ganar Trabajos Freelance
CAPÍTULO 6

10 Claves para Convertirse en un Freelancer Exitoso y Ganar Trabajos Freelance

CAPÍTULO 7 Aprender a Encontrar Trabajos Freelance te Ayudará a Construir el Estilo de Vida de tus Sueños
CAPÍTULO 7

Aprender a Encontrar Trabajos Freelance te Ayudará a Construir el Estilo de Vida de tus Sueños

trabajo freelance

Cuando se trata de ganar una buena cantidad de dinero en línea, ser tu propio jefe y trabajar desde cualquier lugar del mundo, no existe una mejor opción que trabajar de manera independiente en línea. Cada día, más personas se dan cuenta de esto y están tratando de descubrir cómo adentrarse en el emocionante y lucrativo mundo de los trabajos freelance.

¿Y por qué no lo harían?

  • Es una de las formas más sencillas de ganar dinero en línea, con la menor cantidad de requisitos necesarios para empezar.
  • Puedes ganar dinero rápido y en el mismo día de haber aceptado un proyecto.
  • SIEMPRE estará en demanda. Los freelancers prestan servicios a clientes y otras empresas. Créenos: las empresas y personas siempre necesitarán ayuda para hacer las cosas y necesitan personas profesionales que sepan cómo ser freelancer.
  • Puedes renunciar a tu trabajo por cuenta ajena y trabajar de forma independiente -a tiempo completo si expandes tu negocio lo suficiente
  • Puedes ganar desde 90€ extra al mes hasta incluso crear un negocio completo que puede ser vendido por MILLONES, después de que lo hayas convertido en un éxito.

Resulta que siguiendo unas simples reglas puedes destacarte RÁPIDAMENTE del resto de los freelancers. Tendrás tantos clientes potenciales que desearán trabajar contigo, que no tendrás tiempo para todos.

Y esto se pone mejor:

¡Serás visto como todo un experto, y puedes proponer tarifas de 220€ por hora o más!

Al final, sabrás qué habilidades necesitas pulir para realizar trabajos freelance, cómo obtener tus primeros clientes y cómo aumentar tus ganancias en línea.

CAPÍTULO 1

Puedes Empezar con tus Trabajos Freelance y Ganar Dinero en Menos de 10 Minutos

Lo mejor de realizar trabajos freelance es que puedes empezar RÁPIDO. En este artículo vamos a repasar detalladamente algunos pasos para ti, pero en pocas palabras todo lo que necesitas hacer es:

Puedes Empezar con tus Trabajos Freelance y Ganar Dinero en Menos de 10 Minutos

1. Registrarte en una plataforma freelance como Workana, Upwork o Fiverr.

2. Completa tu perfil e ingresa tu información para poder recibir tus pagos.

3. ¡Estás listo para empezar a solicitar trabajos!

Esto puede tomar menos de 10 minutos y es una de las razones principales por las que los trabajos freelance son una excelente forma de ganar dinero en lín

CAPÍTULO 2

Lo que Obtienes Cuando te Conviertes en un Freelancer

Ser un freelancer conlleva muchos beneficios sorprendentes, veamos:

Lo que Obtienes Cuando te Conviertes en un Freelancer
ganar dinero

Puedes trabajar donde sea

Quizás te preguntes por qué alguien querría saber cómo obtener trabajos freelance.

Pues nosotros en NinjadelDinero, nos preocupamos por obtener ingresos en línea. Debido a que todo lo que harás mientras aprendes cómo convertirte en freelancer será a través del ordenador e internet, podrás trabajar en el lugar que desees…Puede ser en una cafetería, tu hogar o en cualquier otro lugar del mundo.

Y hablando de eso…

cómo ganar dinero

Puedes viajar mientras trabajas

Una vez que te vuelves realmente bueno consiguiendo trabajos freelance, puedes elegir quedarte en tu lugar de residencia habitual, o coger tu ordenador y viajar por el mundo a medida que trabajas. Mientras termines tus proyectos a tiempo, a tus clientes no les importará si trabajas en un café en Estambul o en un bar junto a una playa en República Dominicana.

trabajos freelance

conseguir dinero

Puedes complementar las ganancias de tu trabajo por cuenta ajena

¡Lo mejor de trabajar de manera independiente es ganar dinero ADICIONAL del que estás obteniendo en tu trabajo por cuenta ajena!

¿Tienes deudas que pagar? ¿Quieres ahorrar para unas vacaciones extra? ¿Estás interesado en comprarte algo?

Puedes utilizar los ingresos de tus trabajos  freelance para ayudarte a pagar todo esto.

¿Y qué pasa si no te gusta dónde estás trabajando ahora mismo?

ganar dinero

Puedes renunciar a tu trabajo por cuenta ajena

Una vez que sepas cómo obtener trabajos freelance puedes obtener cada vez más clientes, y eventualmente ganar suficiente dinero como para dejar tu trabajo por cuenta ajena. Muchos de nuestros lectores lo han hecho con éxito, así que si eso es lo que estás buscando hacer, no te preocupes. ¡Es 100% posible y tú también puedes hacerlo!

Pero antes, una aclaratoria:

Como veremos más adelante en este artículo, esto no es necesario y depende completamente de ti. Algunas personas quieren renunciar a sus trabajos por cuenta ajena y ésta es una excelente manera de hacerlo, al igual que otras sólo quieren algunos ingresos adicionales mientras siguen en su trabajo diario, y los trabajos freelance también te ayudarán con eso.

cómo ganar dinero

Puedes trabajar de la manera en la que TÚ disfrutas trabajar, en tu horario preferido, con los clientes y tareas que prefieras.

Cada individuo es diferente y tiene su propia manera de hacer las cosas: a algunas personas les encanta levantarse temprano y seguir un horario estricto. Otros DETESTAN las listas de tareas por hacer y trabajan mejor durante la noche.

Como freelancer, tienes total libertad de elegir cuál es la forma más conveniente PARA TI. PUEDES decidir cómo y cuándo trabajar: si detestas levantarte temprano y quieres dormir hasta el mediodía, hazlo. Si quieres ir al gimnasio al mediodía y no quedarte sentado en un escritorio durante 8 horas seguidas, perfecto.

Lo mejor de ser un freelancer es el poder de elección.

Y lo que es aún mejor…En un trabajo por cuenta ajena, estás atrapado con tus compañeros y tu jefe, incluso si los detestas. Pero si cuando estás realizando trabajos freelance, ¿se queja tu cliente? ¿Te está dando demasiados dolores de cabeza? O, ¿No te cae bien?

¡No hay problema! Despídelo.

No tendrás que hablar con él/ellos nunca más. ESO se llama poder.

Ahora, cuando apenas estás aprendiendo a obtener trabajos freelance sin poseer conexiones, no tendrás tanta libertad de escoger con quién trabajas (como sucede cuando ya has trabajado durante un tiempo en trabajos freelance). Pero no te preocupes, más adelante en el artículo veremos cómo puedes hacer para encontrar toneladas de clientes y que tengas muchas opciones.

CAPÍTULO 3

¿Deberías Dejar tu Trabajo para ser Freelancer?

Mucha gente se pregunta si necesita dejar su trabajo para empezar a realizar trabajos freelance. Nosotros en NinjadeDinero les decimos a todos que esta decisión es opcional y depende de cada individuo; puedes trabajar por tu cuenta en la noche o en el fin de semana mientras mantienes tu trabajo tradicional, o renunciar y realizar trabajos freelance por completo.

¿Deberías Dejar tu Trabajo para ser Freelancer?​

Sin embargo, ten cuidado: Si no has hecho trabajos freelance anteriormente, y en caso de que tengas un trabajo por cuenta ajena, te recomendamos que continúes con este antes de lanzarte a trabajar únicamente como freelancer; al menos mientras empiezas.

Hay 3 razones principales por las que deberías hacerlo:

  • Ganarás más dinero combinando los ingresos de tus trabajos freelance y tu trabajo por cuenta ajena.
  • Desarrollarás más habilidades mientras trabajas en ambos al mismo tiempo
  • No tienes que sentirte presionado o apresurado en construir tu marca o ganar cierta cantidad de dinero. Todos tenemos facturas que pagar, y si nunca has realizado trabajos freelance, puede ser muy estresante no tener una nómina garantizada. ¡Esto es especialmente importante si tienes una familia que mantener!

Aún así, depende completamente de ti, pero te recomendamos que tengas algunos trabajos freelance sólidos y que recibas suficientes ingresos por unos pocos meses seguidos. ¡En ese momento, ya no necesitarás tu trabajo por cuenta ajena y podrás renunciar en cualquier momento que desees! De esa manera, te sentirás seguro de que puedes ganar suficiente dinero para mantenerte a tí mismo.

CAPÍTULO  4

Cómo Encontrar Increíbles Trabajos Freelance

A algunas personas les preocupa no poder encontrar trabajos freelance porque no tienen ninguna habilidad que puedan promocionar o vender en línea.

Cómo Encontrar Increíbles Trabajos Freelance​

Cuando enumeramos las MUCHAS actividades que se pueden hacer como freelancer, las personas generalmente se sorprenden y estamos seguros de que tu también tienes alguna habilidad que ofrecer y que otras personas pagarían por usar. Pero incluso si no la tuvieras, puedes aprender fácilmente una habilidad y venderla a los clientes.

  • Diseño gráfico
  • Comercio electrónico
  • Diseño de UI/UX
  • Edición de fotos
  • Edición de vídeo
  • Producción de vídeo
  • Diseño web
  • Programación
  • Animación
  • Desarrollo de software
  • Creación de sitios WordPress
  • Soporte técnico
  • Asistente virtual
  • Transcripción
  • Escritura técnica
  • Copy editing
  • Copywriting
  • Ghostwriting
  • Traducción
  • Contabilidad
  • Libros de contabilidad
  • Soporte de chat en línea
  • Consultoría de negocios
  • Excel
  • Publicidad
  • Consultoría de marketing
  • Google AdWords
  • PPC
  • SEO
  • SEM
  • Búsqueda de clientes

¿Encontraste algo en esta lista que sabes hacer y con lo que puedes trabajar por cuenta propia? ¡Genial! Si no, hay muchos recursos en línea que pueden enseñarte cualquiera de estas habilidades a un precio muy económico o incluso gratis.

Aquí encontrarás algunas recomendaciones:

udemy

Udemy – Biblioteca de cursos en línea en donde puedes seleccionar el tema que te gustaría aprender y comprar un curso específico directamente.

skillshare

Skillshare – Biblioteca de cursos en línea con un modelo de suscripción mensual. Tu pagas una tarifa mensual fija y obtienes acceso a toda la biblioteca del curso

google adsense

Google Académico– Ofrece clases gratuitas en lo relacionado con la publicidad de Google, como AdWords, PPC, Google Analytics y más.

También puedes simplemente usar Google para investigar el tema de tu elección y encontrarás MILES de recursos gratuitos, artículos y demás para ayudarte a aprender la habilidad que escogiste. ¡Incluso si no tienes una habilidad, eso no debería ser una razón para no comenzar a postularte para trabajos freelance!

CAPÍTULO 5

Lo que Necesitas Para Comenzar Como Freelancer

¡La buena noticia es que no se necesita mucho para aprender cómo ser freelancer! Básicamente, todo lo que necesitas es un ordenador, una conexión a internet y tus habilidades.

Lo que Necesitas Para Comenzar Como Freelancer

Aquí hay algunas otras cosas que te ayudarán a tener éxito en el mundo de los trabajos freelance:

ganar dinero

Un buen espacio de trabajo

Si bien es posible que no estés trabajando en la oficina de una empresa, es EXTREMADAMENTE importante tener un lugar de trabajo agradable en el que te sientas cómodo. ¡Esto puede ser en casa, una biblioteca, una cafetería, un espacio de trabajo compartido o incluso una hamaca en una playa soleada!

Lo importante es que tienes un lugar donde te sientes bien haciendo las cosas. De esa manera, estarás muy motivado para hacer el mejor trabajo que puedas. Además, entregar trabajo de alta calidad hará que tus clientes estén muy satisfechos y obtendrás más ofertas.

empleo freelance

cómo ganar dinero

Habilidades de productividad

Si bien todos podemos ser diferentes, no importa quién seas puesto que querrás hacer las cosas bien.

Una vez que empieces a lidiar con múltiples clientes y especialmente si estás en tu trabajo por cuenta ajena mientras realizas trabajos freelance, es esencial que ejecutes las cosas de manera eficiente.

Por suerte, tenemos un artículo sobre cómo ser productivo preparado para ti.

conseguir dinero

Herramientas y técnicas de gestión del tiempo

La productividad y la gestión del tiempo se encuentran íntimamente relacionadas.

Deberás aprender a dividir tu tiempo entre tus diversas responsabilidades y obligaciones, ya que probablemente estarás trabajando en varios trabajos freelance a la vez.

Según José R. Valbuena, para ser más productivos debemos trabajar menos pero sin interrupciones.

Te recomendamos que analices la técnica de pomodoro, que es una excelente manera de controlar el tiempo y la productividad en general, y que puedes utilizar mientras estás aprendiendo a obtener trabajos freelance. Usar algún tipo de calendario (incluso sólo Google Calendar) también es una gran idea.

ganar dinero

Herramientas y habilidades de gestión de proyectos

Cuando lidias con múltiples responsabilidades, fechas límite y clientes, las cosas pueden volverse confusas muy rápido.

Por eso es importante tener formas de hacer un seguimiento a tus proyectos, las cosas que debes hacer y cuándo debes hacerlas.

Hay MUCHAS herramientas diferentes que te ayudarán a lograr esto, y cada una de estas herramientas de trabajo funcionará mejor (o peor) en función de los hábitos de cada persona.

Sin embargo, nosotros en NinjadelDinero recomendamos Workep o Wrike. Ambas opciones  son software de gestión de proyectos gratuitos y son excelentes para el trabajo con el cliente, ya que eliminan la necesidad de enviar correos electrónicos de un lado a otro, y también combinan un conjunto completo de otras funciones como calendario, cuadro de chat, lista de tareas y mucho más.

cómo ganar dinero

Empuje y disciplina

Tenemos que mencionar que necesitarás empuje y disciplina para ganar muchos trabajos freelance. No obtendrás trabajos de alta remuneración con ponerte a dormir… al menos no al principio.

Aquí está la línea final:

Si bien es fácil comenzar y ganar dinero, ¡seguirás siendo el que necesita encontrar a sus clientes y asegurarse de que se complete el trabajo!

Sólo prepárate para trabajar lo mejor que puedas y harás un gran trabajo.

CAPÍTULO 6

10 Claves para Convertirse en un Freelancer Exitoso y Ganar Trabajos Freelance

Ahora que te hemos presentado una introducción acerca de cómo ser freelancer y has encontrado una habilidad con la que deseas ganar dinero, estos son los pasos que debes seguir para empezar:

10 Claves para Convertirse en un Freelancer Exitoso y Ganar Trabajos Freelance
ganar dinero

Define tus metas

¿Cuáles son tus objetivos cuando se trata de trabajar de forma independiente?

¿Sólo quieres ganar 90€ adicionales al mes? ¿Estás buscando ganar lo suficiente para vivir en cualquier lugar del mundo sin estar atado a un trabajo tradicional? O, ¿quieres crecer hasta crear una empresa multimillonaria?

Antes de comenzar, siéntate y piensa en dónde te gustaría estar en el transcurso de un mes, 3 meses, un año y 5-10 años. ¡Esto hará que sea más fácil mantenerte motivado y sabrás a donde intentas dirigirte en lugar de trabajar sin ninguna razón!

La motivación es clave y si tienes el enfoque para tener éxito…lo conseguirás.

cómo ganar dinero

Configura tu rutina y horario

Como freelancer, (con suerte) tendrás diferentes proyectos en marcha, y esto puede ser un poco difícil de administrar si también posees un trabajo por cuenta ajena.

Asegúrate de establecer una buena rutina y un buen horario para saber CUÁNDO estarás trabajando y en QUÉ estarás trabajando. Por ejemplo, podrías trabajar todos los lunes y miércoles por la noche, 3 horas un domingo a una hora específica, o lo que sea que te funcione. ¡Sólo establece una rutina y pégate a ella!

conseguir dinero

Elige un área o sector de enfoque específico

La mayoría de las personas intentan generalizar cuando aplican a trabajos freelance pensando que esto les da una mejor oportunidad para captar y atraer a más clientes.

Pero en realidad es todo lo contrario… y es por eso que debes elegir un “área” cuando comienzas a aprender a cómo convertirte en freelancer.

Un “área” simplemente significa un sector de enfoque o grupo de clientes. Por ejemplo, pretendes ser un escritor independiente, pero en realidad te especializas en citas y relaciones públicas. Pretendes ser un diseñador web independiente, pero realmente sabes hacer sitios web atractivos para arquitectos.

Esto es importante debido a lo siguiente:

Enfocarse en un área de trabajo específico NO hace que tengas menos clientes, sólo hace que atraigas a un conjunto MUY selecto de clientes y así es más fácil convencerlos para trabajar contigo… y que te paguen, por supuesto. Esto es exactamente lo que quieres hacer cuando empiezas con tus trabajos freelance.

Piénsalo de esta manera: digamos que quieres que tu corazón sea examinado para asegurarte de que funciona correctamente. ¿A qué tipo de doctor preferirías ir? Puedes elegir un médico general, o a un especialista que haya pasado toda su carrera observando, pensando y SÓLO examinando corazones.

 ¡Obviamente vas a elegir al especialista! Tendrá mucho más conocimiento y podrá decirte si algo está mal, en comparación con una persona no especialista que no se ha enfocado tanto en dicho tema específico.

Es lo mismo en el proceso de aprender a cómo ser freelancer: los clientes tendrán más probabilidades de pagarte (y de pagar MÁS) si necesitan, por ejemplo, marketing por correo electrónico, y eres un redactor que vive, respira, y duerme pensando en el email marketing.

 Si te preguntan acerca de tu experiencia y les dices que eres una persona que SÓLO se ha centrado en el marketing por correo electrónico durante 10 años, eso va a ser muy impresionante y hará que el cliente sienta que puede confiar en ti para que hagas el trabajo. Ahora, compara eso con sólo decir “Soy un escritor”.

Concéntrate y elige un “área”, ya sea el tipo de servicio que quieres prestar o la especialización donde mejor destaques.

ganar dinero

Considerar el establecimiento de una sociedad y la utilización de una organización adecuada

La mayoría de los freelancers trabajan como autónomos, y aunque generalmente es legal, SIEMPRE debes consultar con tu contador o con un gestor empresarial para asegurarte de que haces lo correcto.

Sin embargo, de igual manera es posible que consideres la creación de algún tipo de compañía, organización o empresa para la protección legal.

Aunque esto no es estrictamente necesario -especialmente cuando recién comienzas-, pero si planeas crecer, puede ser una buena idea.

Nuevamente, te recomendamos que hables con un contador o un gestor para asegurarte de que todo lo que estás haciendo sea 100% legal cuando apliques a trabajos freelance.

cómo ganar dinero

Conocer cómo funcionan los impuestos para freelancers y cómo actuar tributariamente

Los impuestos funcionan de manera diferente cuando percibes ingresos por trabajos freelancer en comparación a cuando trabajas por cuenta ajena. Dependiendo de la cantidad de dinero que estés generando, es posible que debas pagar cuotas mensuales/bimestrales o trimestrales en comparación con un único pago al final del año fiscal, y cada país tiene sus propios requisitos.

Puedes encontrar información acerca de los impuestos para freelancers en españa, pero debes verificar las regulaciones vigentes en tu país de residencia fiscal. Es un esfuerzo pequeño pero potencialmente muy importante para aprender cómo ser un freelancer exitoso.

gastos en autónomos

conseguir dinero

Maneja tu contabilidad — haz un seguimiento a tus ingresos, gastos y considera contratar los servicios de un contador/gestor

Cuando te conviertes en un freelancer y comienzas a trabajar para ti mismo, puedes obtener una gran cantidad de beneficios fiscales en relación con tus “gastos empresariales”. Estos gastos podrían ser cualquier cosa, desde el costo del consumo de combustible para ir a ver a un cliente, hasta las tarifas de software y más. 

¡Tener experticia sobre cómo ser un freelancer y trabajar eficientemente tiene sus ventajas!

Es importante tener un sistema establecido para: hacer un seguimiento a los ingresos (o tarifas) de tus proyectos con varios clientes, controlar tus gastos y emitir facturas cuando realizas trabajos freelance.

Te recomendamos que utilices el sistema de Facturas Zoho, que puede hacer un seguimiento de tus ingresos y cargos a tarjetas de crédito y cuentas bancarias. También podrás enviar importantes facturas a los clientes. 

Te recomendamos que tengas una tarjeta de crédito separada y dedicada a cargar cualquier gasto relacionado solo con el negocio a medida que crezca, de modo que simplemente puedas vincular la tarjeta en Zoho y exportar los cargos por gastos. Aunque cuando recién se está comenzando, simplemente puedes anotar los gastos en Zoho.

Si tienes muchos recibos en papel, te recomendamos que utilices Klippa para realizar un seguimiento de todo. Podrás hacer una fotografía para digitalizar el recibo y también deshacerte del papel.

A medida que crezcas, es posible que también quieras contratar a un contador/gestor para obtener más y más trabajos freelance: los contadores/gestores pueden ayudarte a organizar todo cada mes o simplemente calcular tus impuestos de fin de año como freelancer, lo cual te quitará el estrés de archivar todo.

Entonces, al final tenemos que:

Sabemos que la contabilidad puede parecer aburrida, pero es EXTREMADAMENTE importante. Y cuanto antes lo hagas, mejor y más fácil será a medida que crezcas y ganes más dinero… y supongo que quieres ganar más dinero, ¿verdad? ¡También mantendrás las cosas bien organizadas con el tema de impuestos y te ayudará a ahorrar dinero en general!

ganar dinero

Establece tu estructura de precios y tarifas

Una de las preguntas más comunes que recibimos en NinjadelDinero es acerca de establecer precios para trabajos freelance. La gente se pregunta si debería usar un precio “fijo” en lugar de “por hora”, lo que simplemente significa si debes cobrarle a un cliente por cada hora de trabajo realizada o si estás de acuerdo en entregar el trabajo (proyecto) realizado por una tarifa fija preestablecida.

Te recomendamos AMPLIAMENTE que utilices precios fijos siempre que te sea posible. Y este es el por qué:

Los precios por hora pueden convertirse en una pesadilla: los clientes pueden quejarse de que algo se haya vuelto demasiado costoso o que estás gastando demasiado tiempo, y puedes llegar a sentirte estresado por trabajar una cierta cantidad de horas.

Al usar un precio fijo, tanto tú como el cliente saben por adelantado cuánto costará el proyecto. Puedes agregar una pequeña nota de que cualquier trabajo adicional para un proyecto puede realizarse por una tarifa por hora, pero trata de establecer un precio fijo para tu trabajo. 

Esto también te ayudará a saber cuánto dinero ganarás cada mes con los trabajos freelance, en contraste con cobrar por hora, donde podría ser mucho más bajo de lo que esperas. Esto te quita mucha presión y estrés.

También recomendamos en términos de estructura de pago que cobres al menos  el 50% de la tarifa del proyecto por adelantado y, si es posible, el 100% pagado por adelantado. De esta manera, tu sabes que tu cliente es serio al trabajar contigo y que pagará el trabajo.

Es importante tener en cuenta que si recién estás comenzando y cuentas con poca experiencia y conexiones, es posible que tengas que reducir tus tarifas por debajo de lo que consideras justo y que mereces obtener, para llamar la atención de tus primeros clientes. ¡Pero no te sientas mal! 

Sólo ten en cuenta que es un paso en el proceso de aprender a encontrar excelentes trabajos freelance y, a medida que trabajes más, podrás aumentar tus tarifas. Roma no se construyó en un día.

Tampoco tengas miedo de experimentar con los precios: es posible que los precios más altos funcionen mejor para ti o que los más bajos te atraigan más clientes. ¿Cuál te atrae mejores clientes? ¿Cuál te ofrece un trabajo más a tu gusto? Todo es un experimento y deberías probar las cosas a medida que avanzas.

cómo ganar dinero

Aprende a conseguir clientes

Encontrar, obtener y concretar negocios con los clientes es obviamente uno de los temas más importantes para obtener buenos trabajos freelance y convertirse en una estrella freelance.

Sin clientes, no hay dinero.

Te recomendamos que comiences con alguna de las plataformas de trabajos freelancer más populares para crear un portafolio y obtener tus primeros clientes. Aquí están nuestras 3 principales recomendaciones y puedes aprender más sobre cómo iniciarse en cada plataforma haciendo clic en sus nombres:

upwork

Upwork es la plataforma de trabajos freelance más popular y es uno de los lugares más fáciles para comenzar. Simplemente configura tu perfil, cómo recibir el pago y estarás listo para empezar.

workana

Workana es muy similar a Upwork, con la ventaja de ser en español pero es un sitio web más pequeño.

fiverr

Fiverr es un sitio freelance más barato donde los freelancers publican “proyectos” que pueden hacer y que generalmente comienzan en €5. Los freelancers pueden ofrecer otros servicios premium también. Los clientes buscan “proyectos” y los compran directamente al freelancer. Por ejemplo, “Escribiré un artículo de 300 palabras por 5€”.

También hemos escrito un artículo dedicado a esto, para que aprendas cómo obtener clientes.

Ahora, también queremos mencionar que aplicar a trabajos es un juego de números y no debes desanimarte si los clientes no vienen en grandes cantidades cuando comienzas. Esto podría suceder incluso después de haber realizado trabajos freelance durante un tiempo. Establece un cierto número de trabajos a los que te gustaría aplicar cada día o por semana, persigue esto y el éxito llegará.

conseguir dinero

Crea una primera impresión de alta calidad y comparte muestras de tu trabajo

Tener un sitio web personal para tus trabajos freelance es una prioridad:

Si vas en serio con el trabajo freelance en línea, necesitas un sitio web donde los clientes puedan encontrarte.

La buena noticia es que puedes crear un sitio de WordPress en menos de 10 minutos y tener algo profesional para mostrarles a tus posibles clientes. Esto te dará una GRAN ventaja sobre otros freelancers que son demasiado perezosos para hacerlo o simplemente tienen sus perfiles en la plataforma de trabajo freelance.

En este sitio web personal, asegúrate de enseñar muestras de los trabajos que hayas realizado previamente (un portafolio). Por ejemplo, si estás haciendo un sitio web, muestra tus sitios web. Si eres un escritor, presenta alguna de tus excelentes muestras de escritura.

Puedes aprender cómo crear tu sitio web personal de freelancer aquí. También puedes consultar nuestra sección de blogs para obtener más información sobre cómo crear un sitio web.

cómo ganar dinero

Practicar las ‘pujas’ y aprender sobre ventas básicas y negociación

Incluso si eres la persona más introvertida de la historia, aprender a hablar con los clientes por teléfono o potencialmente cara a cara, puede ser extremadamente útil cuando comienzas a aplicar a trabajos freelance. Puedes hacer una gran diferencia cuando sabes cómo comunicarte bien, los conceptos básicos de ventas y negociación, y cómo presentar tus servicios.

freelancer

Para aprender cómo comunicarte y hablar mejor, puedes visitar este sitio.

Para aprender sobre ventas y negociación, recomendamos el libro “Nunca Dividas la Diferencia” de Chris Voss, quien fue negociador de rehenes del FBI. Si el usó sus herramientas para negociar la vida de personas, sabemos que si tu las usas podrás manejar la negociación de precios y el calendario de tus proyectos con los clientes:).

Finalmente, cuando se trata de contarle a un posible cliente acerca de tus servicios, debes poder articular con claridad lo que haces, por qué lo haces bien y cómo lo vas a beneficiar. Mejorarás en esto a medida que completes más trabajos freelance, pero te recomendamos crear un discurso de presentación con el que puedas comenzar.

CAPÍTULO 7

Aprender a Encontrar Trabajos Freelance te Ayudará a Construir el Estilo de Vida de tus Sueños

Al seguir esta guía estarás perfectamente equipado para aplicar y obtener trabajos freelance, y llevar tus ingresos en línea a donde quieras pues ¡el cielo es el límite!

Aprender a Encontrar Trabajos Freelance te Ayudará a Construir el Estilo de Vida de tus Sueños

Puedes comenzar HOY como freelancer y las posibilidades son infinitas: puedes ganar 90€ o 900€ adicionales, o incluso más por mes. Puedes convertir esto en un negocio de tiempo completo contratando a varios empleados, el cual luego podrás vender por millones una vez que lo hayas expandido.

Aunque hablamos de muchos detalles a lo largo del artículo, recuerda que para empezar todo lo que necesitas hacer es:

  • Decide con cual de tus habilidades quieres convertirte en freelancer
  • Regístrate en una plataforma freelance como Upwork, Workana, o Fiverr
  • Completa tu perfil
  • Ingresa tu información bancaria para recibir el pago
  • ¡Comienza a aplicar a trabajos freelance!
Ir arriba