Las Criptomonedas: Qué Son y Cómo se Compran

¿Qué son las criptomonedas y qué es todo este alboroto sobre que se reventó la burbuja y el valor se elevó hasta el ‘cielo’? Las criptomonedas son un tipo de moneda digital que solo es transferible por Internet, de un usuario a otro, con privacidad y libertad absoluta.

Las criptomonedas nacen de una idea simple: ¿Que pasaría si tu dinero fuera completamente independiente y no estuviera ligado a ninguna otra entidad, incluyendo bancos, tarjetas de crédito y otras compañías?

criptomonedas

Damos por sentado que el dinero es ‘’nuestro’’, aunque tradicionalmente la moneda fiduciaria siempre estará sujeta a regulaciones gubernamentales y será provista por las instituciones financieras.

La descentralización de las criptomonedas es una de las razones por las que a mucha gente le interesa invertir, sin mencionar el alto valor de Bitcoin, por ejemplo. Sin embargo, esta no es la única razón y es por esto que Bitcoin ya no es el único jugador en la escena.

En esta guía sobre las criptomonedas, vamos a comentar sobre qué son las criptomonedas, cuales son las principales criptomonedas, y cómo puedes ganar dinero en línea con las criptomonedas de varias maneras.

criptomonedas
CAPÍTULO 4

Cómo Ganar Dinero con Criptomonedas

criptodivisas
CAPÍTULO 5

Las 5 Criptomonedas Más Populares Actualmente

CAPÍTULO 1

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son un tipo de moneda digital, lo que significa que se intercambian exclusivamente por medio de Internet y no tienen representación física. Esto contrasta completamente con las monedas tradicionales, que generalmente están respaldadas con metales preciosos como el oro.

cryptomonedas

Pero si bien la moneda fiduciaria se genera de acuerdo al gobierno o a un bien físico, este tipo de moneda virtual es generada utilizando técnicas de encriptamiento. La programación regula el uso y las fechas de lanzamiento de las criptomonedas.

Las técnicas de encriptamiento, de acuerdo a qué tan bien estén programadas, son lo que garantiza su valor y mantiene la honestidad del proceso.

Esta descentralización significa que los gobiernos, los bancos y las otras instituciones financieras no pueden tocar este dinero… a menos que, por supuesto, el país les prohíba completamente a los usuarios su intercambio. (¡Más de eso a continuación!)

criptomonedas 2018

Su nombre se deriva de la criptografía -cuando el texto regular se convierte en un texto inescrutable-, y de la encripción, que es el proceso de convertir datos privados en un código para tener seguridad extra. De una manera similar, tu cuenta de criptomonedas contiene información confidencial que es inaccesible por cualquier otra persona, así como un procedimiento de registro que no puede ser modificado una vez que los registros se hayan finalizado.

¿Para qué se Utilizan las Criptomonedas?

Las criptomonedas pueden ser utilizadas para una variedad de propósitos diferentes, siempre y cuando los vendedores las acepten como un método de pago válido. Estas son algunas de las cosas para las que se utilizan las criptomonedas en la actualidad:

criptomonedas

Compra y venta de productos en línea

criptomoneda

Intercambio de moneda digital por moneda fiduciaria

criptomonedas 2018

Inversiones a largo plazo con propósitos financieros

criptomonedas

Compra e intercambio para generar ingresos (especular en los mercados)

Las criptomonedas también pueden ser utilizadas como un método directo de pago entre usuarios de una criptomoneda determinada para realizar varias tareas en línea. Esto es especialmente conveniente para aquellos que están (o les gustaría estar) trabajando desde casa.

Cada vez más y más trotamundos freelance están empezando a conocer qué son las criptomonedas y a aceptarlas como su método de pago favorito, especialmente por la descentralización y libertad que proporcionan.

Pero desde que captaron la atención del público, las criptomonedas se han ganado una reputación algo controversial. Y, ¿por qué es así, dados los beneficios que ya mencionamos?

Dada su naturaleza privada, las criptomonedas pueden, desde luego, atraer actividades ilegales ocasionalmente. Pero, por supuesto, este es el caso con cualquier método exitoso para generar ingresos – sin mencionar el dinero en general.

Ahora que sabemos qué son las criptomonedas, una buena pregunta para hacerse al respecto es: ¿cuál es el propósito intencionado de las criptomonedas? El creador de Bitcoin planeó que su criptomoneda fuera una forma de revocar a las instituciones financieras y a los gobiernos fuertemente centralizados que influyen directamente sobre el valor de la moneda.

Según Coinlist, ‘’El dinero actual es una medida de valor, un instrumento de intercambio y un medio de pago, pero no sirve como reserva de riqueza, esto debido a la inflación provocada por la emisión excesiva de billetes por parte de los bancos centrales de cada país. Únicamente los gobiernos tienen el poder de emitir dinero fiat, pero los bancos lo pueden crear más y más de acuerdo a las políticas económicas de cada país.‘’

Este también es el caso con las opciones de dinero ‘’virtual’’ como PayPal, Venmo y Skrill. Estas opciones son técnicamente ‘’monedas digitales’’ pero también están fuertemente ligadas a la moneda fiduciaria. En realidad, no posees 1,000 monedas de PayPal,tienes $1,000 euros si vives en España

El valor es el mismo y cambia de acuerdo al valor del dinero fiduciario de tu país. Las criptomonedas se sostienen por sí mismas y no están ligadas a nada.

CAPÍTULO 2

Por Qué Deberías de Usar Criptomonedas

Hay muchísimas ventajas al usar criptomonedas en vez de las opciones de dinero virtual de la moneda fiduciaria.

Estas incluyen:

cryptomonedas
criptomonedas

1. Libertad de compra

¿Qué son las criptomonedas, sino total libertad financiera? Con las criptomonedas, te liberas completamente de los ‘’términos y condiciones’’ que otros proveedores de monedas digitales insisten en utilizar. Solo basta leer las historias de terror de PayPal para recordar que utilizar un proveedor comercial centralizado no viene sin riesgos.

En contraste, las criptomonedas te brindan la libertad y la responsabilidad de gastar tu dinero en cualquier servicio que desees. Esto también funciona inversamente, ya que las personas pueden utilizar las criptomonedas para pagar por tus servicios.

que son las criptomonedas

2. Cero conflictos con los pagos

Con las monedas virtuales descentralizadas no tienes que preocuparte de que congelen tus activos o que anulen tus ingresos debido a resoluciones de disputas. Todas las transacciones son definitivas. La descentralización también significa que tienes menos riesgo a experimentar transacciones fraudulentas.

que es una criptomoneda

3. Anonimato

El intercambio en línea es seguro y anónimo. La información de la llave privada te garantiza que tu cartera virtual puede ser accesada de manera privada y que las transacciones se mantienen en secreto y no son monitoreadas por terceros.

Es cierto que muchos sitios de Carteras ahora requieren que te registres y proporciones tu identificación para poder empezar a comprar/vender monedas, ya que los países están adoptando medidas más estrictas por motivos fiscales. Pero las transacciones siguen siendo completamente anónimas y privadas.

criptodivisas

4. Disponibilidad internacional

Las criptomonedas están disponibles en la mayoría de los sitios de intercambio internacionales, a menos de que las hayan prohibido explícitamente. Hasta el día de hoy, solo seis países han prohibido completamente el Bitcoin. Las criptomonedas son especialmente útiles si el país en donde resides está pasando por una crisis gubernamental y el intercambio de capitales está inmovilizado. Las criptomonedas te permiten intercambiar tus fondos con otros usuarios sin límites ni fronteras.

criptomonedas

5. Tarifas de Transacción Más Bajas

¿Cuál es el costo diario de las transacciones para ti como usuario? Casualmente, las tarifas de transacción son muy bajas. De hecho, al intercambiar criptomonedas, generalmente puedes esperar costos mucho más bajos ya que las tarifas de transacción no son comisiones basadas en el valor total. Simplemente son cobradas por tu proveedor de Cartera de Bitcoin y tienen una tarifa fija muy baja.

criptomoneda

6. Disponibilidad 24/7

Las transacciones de criptomonedas pueden ser efectuadas vía correo electrónico o mensaje de texto en cualquier momento. También puedes guardar tus fondos fuera de línea y confiar que las llaves con información privada permanecerán seguras. Una vez que transfieras los fondos ni siquiera necesitas estar conectado a Internet o pagar ningún costo por transacción a un banco

CAPÍTULO 3

¿Cómo Funcionan las Criptomonedas?

Las criptomonedas no se imprimen como el dinero regular y no son autorizadas por ninguna autoridad; en lugar de eso, son generadas automática y estrictamente siguiendo reglas algorítmicas. El algoritmo depende de cada moneda en específico.

criptodivisas

Cuando los usuarios transfieren Bitcoins, están usando una red de pares (peer-to-peer): una conección directa de servidor a servidor sin un proveedor central. Las criptos son generadas digitalmente y solo están pensadas para ser utilizadas digitalmente. Puedes comprar aquellas que ya se hayan ‘minado’, o minarlas tú mismo.

Todas las transacciones son registradas en un enorme libro de transacciones llamado ‘’blockchain’’. Ya que este libro siempre está disponible para el público, cada ‘moneda’ está contabilizada y esto hace que sea imposible engañar al sistema. Se actualiza constantemente para mantener su valor.

¿Qué es Blockchain?

Muchas personas, hasta las que tienen un conocimiento amplio sobre lo que son las criptomonedas, se confunden con este tema y cuando les preguntan, ‘’¿Qué es blockchain?’’ es difícil obtener una respuesta correcta.

Pero ya hemos cubierto el tema, no te preocupes.

A veces, tratar de entender la blockchain (que es muy común entre todas las criptomonedas) puede ser muy confuso. Es un libro de transacciones, pero, ¿en realidad es una red situada en algún lugar? Sí y no.

Según I’mnovation Hub, la blockchain es la tecnología o el sistema de codificación de la información que está por detrás de la moneda virtual y que sustenta toda su estructura.

criptodivisas

Aquí algo breve y conciso: no hay ninguna autoridad central que dirija una red o a la blockchain. De hecho, la blockchain es mantenida por la red de usuarios, utilizando tecnología entre pares. Esto significa que está en todas partes y en ningún lugar al mismo tiempo.

Esta descentralización es lo que hace a las criptomonedas tan poderosas y revolucionarias. Nunca antes había pasado que el poder monetario residiera en las manos del hombre ‘’común’’, sin el respaldo de algún tipo de gobierno.

Pero espera, que hay más. Hasta es posible generar tu propio dinero, por así decirlo, ¡minando criptomonedas!

¿Qué Significa Minar Criptomonedas?

Minar básicamente significa verificar las últimas series de transacciones y después añadirlas como bloques al libro de transacciones público. Después de una serie de bloques, la blockchain eventualmente generará automáticamente una nueva unidad de criptomoneda.

Sin embargo, debido a la competencia que hay entre los mineros de criptomonedas y los expertos en la encripción, es un reto el minar una sola moneda, especialmente Bitcoin, la criptomoneda más antigua. Los mineros primero deben de resolver un complicado rompecabezas computacional (llamado hash) y esto requiere de ordenadores de alta potencia y del software adecuado.

Así como lo explica 99Bitcoins, cada vez que se resuelve un problema matemático, se crea una cantidad constante de Bitcoins. El número de Bitcoins generado por cada bloque empieza en 50 y se reduce a la mitad cada 210.000 bloques (unos cuatro años). El número actual de bloques que se adjudican es 12.5. La última división de bloques tuvo lugar en julio del 2016 y la siguiente ocurrirá en 2020.

Según Bit2Me, la próxima división será el 23 mayo de 2020 a las 06:29:48, que modificará la recompensa por bloque, pasando de los 12.5 BTC actuales a los 6.25 BTC.

El pago se determina por qué tanto hayan contribuído el software y el hardware a resolver la ecuación. Debido al valor de estas monedas virtuales, muchas personas de todo el mundo compiten para ser los primeros en resolver un hash. Los ordenadores de alta tecnología que pueden trabajar con esta red requieren de un chip ASIC especial, que está especialmente diseñado para minar criptomonedas.

Cómo Mantener tus Criptomonedas Seguras - Una Cartera de Criptomonedas

criptomonedas

Ya que conocemos qué son las criptomonedas, puede que te preguntes, ‘’¿cuál es la manera en que las criptomonedas responden al robo y a los hackeos?’’. Naturalmente, no tienes que minar monedas para empezar a ganar dinero con las criptomonedas. Todo lo que necesitas es una aplicación de Cartera o el portal de un sitio web para comenzar. Las carteras de criptomonedas son como las carteras físicas, de modo que simplemente ‘’guardan’’ información financiera privada. En este caso, tu cartera también calcula información para ti ya que puedes retirar o incrementar tus fondos y cambiar tu saldo en un instante.

Debido a que estas monedas virtuales son digitales en lugar de moneda física, existe muy poco riesgo de robo en línea, aunque es mucho menos probable que una amenaza de fraude por internet. Debido a la encripción multi-firma, cada compañía de carteras garantiza un alto grado de seguridad para esta información.

cryptomonedas

Hay una ‘’llave’’ pública y una privada y la llave privada es la que necesitas proteger. La llave privada consiste en códigos hexadecimales (una combinación larga de números y letras).

Un grado de seguridad razonable sería mantener esta información en línea pero es mejor confiar en una compañía de tercerización para protegerla mediante la encriptación. Un grado de seguridad extra sería guardar el número de la llave privada contigo, en tu casa o hasta en un sitio de tercerización. Muchas compañías ofrecen mantener tu llave privada completamente fuera de línea hasta que estés listo para transferir dinero.

También hay carteras para ordenador, carteras en línea, carteras para celulares, carteras de papel (escondidas con códigos QR) y carteras hardware fuera de línea. Iniciar sesión en una cartera de criptomonedas es bastante fácil y hemos cubierto el tema más extensamente para que leas acerca de ello.

Ejemplo de una Transacción con Criptomonedas

Digamos que nuestro amigo Javier quiere adquirir un servicio de un proveedor en línea de confianza. La compañía acepta pagos con Ripple y le proporcionó a Javier una ‘dirección’ o un código QR

que son las criptomonedas

El primer paso es abrir su aplicación de Cartera

criptomonedas

Él toma la dirección/código QR que se le ha proporcionado y lo ingresa en la aplicación de cartera

criptomoneda

Después tiene que autorizar la orden

criptodivisas

Después, selecciona la cantidad de Ripple que quiere gastar

que son las criptomonedas

Finalmente, todo lo que tiene que hacer es hacer clic en listo/finalizar.

La transacción se envía a través de la blockchain, el proveedor de confianza recibe su pago y Javier recibe el servicio que quería. ¡Más fácil no se puede!

CAPÍTULO 4

Cómo Ganar Dinero con Criptomonedas

Cuando hablamos de criptomonedas, hay muchas estrategias y métodos para ganar dinero. De hecho, no es sorpresivo que hayan surgido múltiples subsectores lucrativos de las criptomonedas, dado su potencial de crecimiento, innovación y rentabilidad.

criptomonedas

Aquí te dejamos cinco ejemplos para que te hagas a una idea:

cryptomonedas

1. Compra y venta

Esto se refiere simplemente al acto de comprar criptomonedas cuando su precio es bajo y después venderlas cuando el precio se dispare. Es la misma estrategia para invertir en el mercado de valores. Las criptomonedas como el Bitcoin son notablemente volátiles y algo caras para empezar a comprar. Sin embargo, las monedas Ripple costaban menos de 50 céntimos, estando así al alcance de todos.

que es una criptomoneda

2. Comprar y acumular para ganar dividendos

Esta es una estrategia similar a la de comprar y vender pero se enfoca en conservar las monedas. No vendes las monedas, las conservas y las mantienes en circulación.

criptomoneda

3. Especular con monedas

Una combinación de comprar, vender y conservar, esta estrategia requiere comprar una moneda, conservarla y después venderla con ganancias, mientras también recibes dividendos por conservarla.

criptomonedas

4. Minar

Como ya lo hemos mencionado, minar no es fácil ni barato y requiere de un plan de inversión formal, especialmente a la hora de comprar el equipo y seguir instrucciones. Pero ciertamente hay una correlación entre la inversión y las ganancias.

criptomonedas 2018

5. Intercambio diario

Un poco más complicada, esta estrategia requiere estudiar el comportamiento de los intercambios diarios en vez de los mensuales o anuales. La volatilidad es muy notoria durante el día pero si te aprendes los patrones puede que seas capaz de obtener un gran retorno sobre tu inversión.

CAPÍTULO 5

Las 5 Criptomonedas Más Populares Actualmente

Es tiempo de considerar algunas monedas digitales en específico y las ventajas que cada una pueda ofrecer. El Bitcoin tiende a ser caro, pero algunas otras monedas son más baratas para invertir y podrían ser un buen punto de partida.

criptomonedas

¿Cuál es el top 5 de las criptomonedas? Aquí te dejamos las monedas más exitosas y confiables para que las consideres:

criptomonedas
Bitcoin
cryptomonedas
Ethereum
criptomoneda
Litecoin
criptomonedas
Ripple
criptodivisas
Monero

¿Qué es Bitcoin?

La primera criptomoneda próspera en existencia, fundada en 2009, Bitcoin tiene un inicio misterioso pero continúa teniendo valor debido a sus métodos especializados de encripción, los cuales permiten el proceso de generación automatizada de nuevos Bitcoins. Bitcoin puede ser intercambiado por moneda fiduciaria, y los usuarios pueden comprar productos y servicios en línea.

Con cerca de seis millones de usuarios de Cartera, Bitcoin es el sistema más exitoso.

¿Qué es Ethereum?

Ethereum, creado en 2013, es una criptomoneda generada por su propia plataforma de software llamada la Máquina Virtual de Ethereum. Las unidades de Ether pueden comprarse y transferirse entre usuarios a nivel internacional. Ideada en el 2013 por el programador Vitalik Buterin, al inicio se pre-minaron 72 millones de monedas.

Recientemente, Ethereum se dividió en dos blockchains diferentes: Ethereum y Ethereum Classic. Aunque su valor es menor al de Bitcoin, se está volviendo comparable. Hubo un punto en el que alcanzó los 1,200 € por Ether. A finales del 2018, el precio de Ether estaba por los 175 €.

¿Qué es Litecoin?

Litecoin es similar a Bitcoin y de hecho se le considera como un derivado. Se creó en el 2011. Las diferencias más notorias entre las dos criptomonedas incluyen procesamiento de transacciones más rápido que Bitcoin (2.5 comparadas a 10) y un algoritmo diferente en el paso de la prueba de trabajo. El precio de una moneda también es mucho menos que un Bitcoin. A finales de 2018, el precio estaba en menos de 45 €.​

¿Qué es Ripple?

Ripple no solo es un sistema, sino también una compañía que proporciona monedas digitales. Fundada en 2012, ofrece transacciones globales y también tiene un libro de transacciones públicas como cualquier otro sistema. Por supuesto, también puede ser minada. Mientras que hay una compañía Ripple centralizada, la red puede operar sin la participación directa de la compañía, y por lo tanto crear una criptomoneda descentralizada.

Debido a su transparencia, algunos bancos y compañías utilizan Ripple, mientras que no utilizarían Bitcoin. A finales de 2018, el precio de Ripple estaba por debajo de los 50 céntimos.

¿Qué es Monero?

Monero también es una moneda descentralizada, pero todas las transacciones, incluyendo las de minar y las cantidades intercambiadas, son privadas para los espectadores externos. Tiene características comparables a las de Bitcoin, como la privacidad y la descentralización, y en el caso de los saldos escondidos, aún más grandes que Bitcoin.​

Otras Criptomonedas

cryptomonedas

¿Cuál es la competencia de las criptomonedas además de las 5 criptomonedas más populares? Hay muchas otras criptomonedas alternativas disponibles para comprar en el Internet, más de 1,300, según Medium. La razón por la que los usuarios normalmente escogen las del top 5 es por su alto valor así como su reconocimiento. La reputación de una criptomoneda es tan importante como sus métodos de encriptación ya que su valor puede subir y bajar con base en la percepción del público.

Muchos usuarios consideran que trabajar con compañías más pequeñas de criptomonedas independientes es un riesgo significativo debido a la falta de apoyo de la comunidad.

El Futuro de las Criptomonedas

¿Cuál es el futuro de las criptomonedas? Es sin duda muy incierto, debido a las opiniones sólidas de muchos comentaristas sobre su valor invisible, incluyendo las de grandes nombres como Bill Gates y Warren Buffet. Hay una razón legítima para estar preocupados, más allá de las generalizaciones, que es la volatilidad de las criptomonedas. El precio de Bitcoin por el momento fluctúa erráticamente y aún tiene que estabilizarse.

Sin embargo, esto supone una oportunidad para aquellos que quieren aprender más acerca de qué son las criptomonedas y cómo ganar dinero con ellas.

criptomonedas

Otras criptomonedas, como Ripple, son más centralizadas, al menos en el sentido de que tienen una compañía, software y fundador transparentes. Algunas personas creen que este es el futuro: más centralización con los bancos y los prestamistas, y menos independencia. Sin embargo, Bitcoin sigue siendo la única criptomoneda con un valor de cuatro dígitos.

¿Cuál es el futuro de las criptomonedas? El futuro depende de los cambios que presente el mercado y el mundo. Mientras tanto, ya que sabes todo acerca de qué son las criptomonedas, ciertamente no es un riesgo diversificar en tus inversiones al intercambiarlas conservativamente y viendo los resultados. Puede que te sorprenda lo fácil que es comprar servicios, productos y mantener tu valor a largo plazo.

Ir arriba