Cómo crear un blog gratis [Una guía sencilla y fácil de seguir]

Existe un lugar en donde miles de personas depositan sus vidas, experiencias y conocimientos… ¿De qué estamos hablando? ¡De un Blog! Desde pequeños diarios en línea hasta los influencers más importantes, los blogs se convirtieron en la forma de expresión de muchas personas en internet. 

Algunas incluso ganan dinero extra con sus blogs, ¡y no necesitas gastar ni un centavo si quieres comenzarSi te interesa crear tu propio blog, a continuación te hablaremos sobre estas tres opciones: Wix, Medium y WordPress. Solo sigue leyendo y encontrarás la manera de crear un blog gratis.

Cómo crear un blog gratis en 6 sencillos pasos

crear un blog

Existen 6 sencillos pasos que deberás de seguir en el proceso de aprender cómo crear un blog gratis. Estos son:

Decide un nombre para tu blog

1. Decide un nombre para tu blog  y un tema sobre el cual hablarás. Asegúrate de que sean cosas que de verdad te gusten, ¡ya que tu blog girará alrededor de esto!

Establece tu blog en línea

2. Establece tu blog en línea. ¡Necesitarás registrar tu blog para que la gente pueda verlo! Más adelante, te enseñaremos paso a paso cómo hacer esto.

Personaliza tu blog

3. Personaliza y modifica tu blog. Deberás escoger cómo quieres que luzca tu blog, ya que el resultado final le envía un mensaje muy claro a tus lectores. Además, resulta muy gratificante poseer un blog del que te sientas orgulloso.

4. Crea tu primera publicación

4. Crea tu primera publicación. Una vez que tengas preparado tu blog, es hora de comenzar a escribir y crear el contenido para que las personas entren a verlo.

5. Promociona tu blog

5. Promueve y haz publicidad a tu blog. Existen MILES de blogs que publican artículos cada día. Para asegurarte de que las personas conozcan quién eres, necesitarás aprender cómo promover tu blog para que más personas lo descubran.

6. Monetiza tu blog

6. Monetiza tu blog. Este es un paso opcional, ya que existe la posibilidad de que quieras mantener tu blog netamente personal, o por razones de entretenimiento o pasatiempo. ¡Pero muchas personas han dejado sus trabajos formales para escribir en sus blogs a tiempo completo y ganar dinero de esa forma! Nosotros creamos una guía completa sobre esto en caso de que te interese: Cómo ganar dinero con un blog.

Escribir un blog es uno de los métodos para generar ingresos más divertidos sobre los que hablamos aquí en NinjaDelDinero. Hemos avanzado mucho desde los días en los que teníamos que tener conocimientos de código HTML para crear un sitio web, ahora puedes aprender cómo crear un blog gratis y de forma sencilla.

Tus 3 opciones para crear un blog gratis…

cómo hacer un blog

¿Así que deseas saber cómo crear un blog gratis? Existen muchos sitios web que proporcionan un servicio de alojamiento gratuito de blogs y pueden enviarte en la dirección correcta para ganar dinero desde casa con un blog (si eso es lo que estás buscando, ¡pero si solo deseas divertirte, siguen siendo opciones geniales!) 

Vamos a analizar 3 sitios web de alojamiento gratuito de blogs muy diferentes, te mostraremos cuál es el mejor dependiendo de las actividades que desees desarrollar en tu blog. Los sitios web para escribir blogs proporcionan todo, desde el alojamiento del mismo hasta una amplia elección de temas, diseños, añadidos, entre otras muchas cosas. 

Mientras estás aprendiendo cómo crear un blog gratis, notarás que muchos incluyen opciones gratuitas, pero también poseen opciones exclusivas o premium si deseas crear un sitio web mucho más profesional y con herramientas avanzadas para obtener más visitas. La mayoría de los sitios web para escribir blogs poseen opciones dedicadas al diseño, alojamiento, escritura o modificación.

Vamos a mostrarte cómo crear un blog gratis en 3 sitios web de alojamiento diferentes:

Todas estas opciones son lugares excelentes para aprender cómo crear un blog gratis y ofrecen una amplia selección de opciones gratuitas y premium.

Cómo crear un sitio web en Wix

wix página web

Wix es un blog y servidor de sitios web muy fácil que se anuncia a sí mismo como la única plataforma de creación de sitios web que permite arrastrar y colocar con capacidad HTML5. Si no sabes qué es HTML5, está bien. Esencialmente, si sólo deseas diseñar o crear un blog de manera rápida y fácil, Wix te apoya.

Si te registras para obtener una cuenta gratis, se te otorgarán 500 MB de almacenamiento y ancho de banda de GB con Wix. Si estás aprendiendo cómo crear un blog gratis, estas especificaciones están perfectamente bien.

Para configurar un blog con Wix, debes hacer lo siguiente:

1. Crear una cuenta

1. Crea una cuenta con Wix y selecciona “Comenzar Ahora”

2. Selecciona “Comenzar a Crear” para iniciar tu blog con Wix

2. Selecciona “Comenzar a Crear” para iniciar tu blog con Wix

wix página de inicio
3. Selecciona una plantilla

3. Selecciona una plantilla

wix modelo

Wix tiene una gran selección de plantillas gratis para elegir. Pero si estás aprendiendo a crear un blog gratis, tómate el tiempo de seleccionar una plantilla que te guste, debido a que Wix no te permitirá cambiar su selección una vez finalizada. Aparecerá una ventana emergente (deshabilita tu bloqueador de ventanas emergentes) donde añadirás y editarás elementos esenciales como:

  • Título
  • Texto de pie de página
  • Color de fondo
  • Añadir/Eliminar páginas

De aquí en adelante, deberás guardar manualmente tu trabajo, ya que no hay guardado automático con Wix.

4. ¡Colócale un nombre a tu sitio!

4. ¡Colócale un nombre a tu sitio!

wix nombre del sitio

Cuando estás aprendiendo a crear un blog con Wix, tu URL aparecerá como www.wix.com/yourusername/sitename. Si deseas tener tu propio dominio como www.tunombreaqui.com, Wix te cobrará un precio por un nombre de dominio personalizado.

5. ¡Publica!

5. ¡Publica!

wix publicar página

Luego de haber realizado todos los pasos anteriores, selecciona “Publicar” y habrás configurado correctamente un blog gratis con Wix.

Wix es una gran opción para cualquier persona que recién empieza y aprende a crear un blog gratis. Quita parte de la complicación de demasiadas personalizaciones, y de igual manera puede ofrecer diseños con aspecto profesional y elegante para tu primer blog o sitio web.

Cómo crear un blog gratis con Medium

medium página web

Si eres un escritor que desea publicar piezas más completas con un destello tradicional, Medium es el lugar indicado. A diferencia de Wix, Medium es una plataforma de blog gratis que se presta más a un estilo minimalista, donde las opciones de formato limitado y el espacio en blanco le dan la sensación de un escritor.

Sin embargo, tiene diferentes características que hacen de Medium un blog  interactivo a medida que descubres cómo crear un blog gratis. Medium fue creado por los mismos fundadores de Twitter. Entonces, agregaron algunas características que son parecidas a dicha red social. Con su cuenta de Medium, puedes seguir a otros bloggers, descubrir publicaciones e interactuar con escritores en sus publicaciones. Los usuarios de Medium también pueden recomendar, compartir, resaltar y marcar publicaciones.

Por lo que ofrece, aprender a crear un blog gratis con Medium puede ser genial para un blog minimalista con gran cantidad de contenido. Sin embargo, puede que no sea la mejor opción si desea saber cómo crear un blog gratis con todos los elementos de diseño creativo y las opciones de un sitio web.

Para iniciar tu Medium:

1. Selecciona “Iniciar sesión/Registrarse”

1. Selecciona “Iniciar sesión/Registrarse”

Puedes vincular su cuenta de Medium a Facebook, Twitter, Google o correo electrónico. Si estás interesado en obtener seguidores o compartir tus publicaciones en otras plataformas, puede enlazarse a tus cuentas de redes sociales directamente en vez de iniciar desde cero.

2. Elige tu URL

2. Elige tu URL

Como Medium es su servidor de dominio, su URL se verá como medium.com/@TuNombreAquí y puede ser personalizado a tu URL favorita.

3. Añade tu foto de perfil y una biografía de 160 caracteres

3. Añade tu foto de perfil y una biografía de 160 caracteres

¡Una vez que hayas hecho esto, habrás descubierto con éxito cómo crear un blog gratis con Medium!

Algunas características de blog sobre Medium:

Crear una nueva publicación con Medium es fácil e intuitivo mientras aprendes a crear un blog gratis: tiene opciones de formato que mantendrán tu blog con un aspecto limpio, con encabezados y separadores claros, en caso de necesitarlos. De igual manera, tendrá limitaciones en ciertas fuentes, por lo que si te mueres por usar Comic Sans en tu blog, no tendrás suerte.

Esto también es fácil con Medium. Copia y pega, o selecciona un archivo para subirlo a tu historia. Medium permitirá hasta 4 tamaños diferentes para su selección de archivos multimedia y puedes elegir cómo alinearlos.

Si eres alguien que quiere obtener algunas opiniones antes de publicar tu historia, ¡puedes compartir tu borrador! Quienquiera que esté revisando tu trabajo puede contribuir o incluso dejarte notas para que las consideres. Cuando esté listo, selecciona publicar, ¡y tu historia estará en Medium!

Una de las buenas características de Medium es que puedes ir a su página de “Estadísticas” y ver cómo se han desempeñado tus publicaciones en los últimos 30 días. Aquí puedes ver quién está recomendando, compartiendo, dejando comentarios o marcando tu trabajo. ¡Es una gran herramienta de datos que debe utilizarse!

Cómo crear un blog gratis con WordPress

wordpress página web

WordPress es una de las plataformas de sitios web y blogs más grandes y populares de la actualidad, especialmente cuando se considera cómo crear un blog gratis. Cualquiera que sea nuevo en la creación de blogs e incluso grandes empresas, utilizan WordPress para alojar sus blogs personales y sitios web profesionales.

Lo que distingue a WordPress de otros sitios web de alojamiento, es su amplia selección de opciones de personalización para tu blog y su facilidad de uso para principiantes. Cualquier persona que desee un control creativo completo al aprender cómo crear un blog gratis puede hacerlo con WordPress. Cuando estés listo para hacer que tu blog sea más profesional, es fácil integrarlo en tu sitio web existente.

Empezando en WordPress

1. Crear una cuenta

1. Crear una cuenta

wordpress regístrate

Se te pedirá que proporciones información general, incluido tu nombre y dirección de correo electrónico.

2. Herramientas adicionales y extras

2. Herramientas adicionales y extras

Wordpress Tema

Cuando finalices la configuración de tu cuenta, WordPress te preguntará si deseas agregar herramientas y complementos adicionales para tu blog. Algunos de ellos pueden ser gratis, mientras que otros vienen con una tarifa. 

Si estás aprendiendo a crear un blog gratis, entonces te sugerimos que esperes para comprar herramientas adicionales hasta que te sientas seguro con tu blog y sepas lo que necesitas. Una vez que hayas seleccionado tus herramientas, puedes completar tu compra y configurar la cuenta.

Configura tu blog

Después de configurar tu cuenta, puedes pasar a tu blog.

WordPress comenzará pidiéndote que selecciones un tema. Puedes elegir entre varios diseños de temas gratis proporcionados por WordPress u optar por hacer los tuyos propios. Aquí, también puedes seleccionar su combinación de colores e imágenes de fondo para que tu nuevo blog tenga el aspecto que desees.

Aquí es donde puedes agregar páginas y publicaciones a tu blog. Estarás actualizando esto regularmente a medida que construyes tu blog. Pero ten en cuenta que las páginas y las publicaciones son 2 cosas diferentes:

Páginas:

Las páginas estáticas no cambian ni se actualizan. Esto incluiría tu página de inicio, o cualquier página principal que contenga información general y ayude a estructurar su blog.

Publicaciones:

Estas se actualizan regularmente con la publicación más reciente en primer lugar. Esto se refiere a tu blog, cualquier foto nueva o archivo multimedia que quieras compartir.

Dado que el objetivo principal de tu blog es agregar contenido, asegúrate de que el diseño de su contenido sea de tu agrado. Al aprender a crear un blog gratis, el contenido se puede formatear fácilmente dentro de WordPress para incluir herramientas de edición de texto. Además, asegúrate de prestar atención a los tamaños de archivos multimedia, ya que no querrás imágenes o vídeos que sean demasiado grandes o pequeños en tu blog.

Algunas características pasadas por alto que también deben abordarse son los títulos, la navegación y los comentarios:

Títulos:

Estos son importantes para tus páginas estáticas, especialmente cuando construyes tu página de navegación. Esto podría ser tan simple como usar títulos como página de inicio, página 1, página 2, página 3, o puedes personalizarlo como desees. ¡No te olvides de añadir también un breve lema a tu página de inicio! Piensa en ello como un resumen de una oración de lo que trata tu blog.

Navegación:

Esto es especialmente importante si vas a tener más de una página en tu blog. La navegación es exactamente la forma en que deseas configurar la barra de menús para que sea más fácil para cualquier persona elegir qué página desea ver. Dependiendo del diseño de tu blog, tiene sus herramientas de navegación, como una pancarta superior flotante, un menú desplegable o incluso un botón plegable en una esquina.

Sección de Comentarios:

Puedes elegir si deseas que tu blog sea interactivo con los lectores agregando una sección de comentarios o un cuadro de comentarios. No es un requisito, pero a veces esta es una característica que se pasa por alto. Si estás interesado en tener un blog que también tenga un foro para preguntas y respuestas, una sección de comentarios puede ser una herramienta eficaz.

Habrá un rango entre los complementos que serán gratis y aquellos por los que tendrás que pagar. Los complementos pueden incluir agregar formularios, galerías de fotos, Flash (si deseas agregar un juego) y mucho más. Incluso hay opciones de arrastrar y soltar para que las características aumenten tu marketing de correo electrónico y tu lista de correo electrónico, para comenzar a desarrollar un grupo de seguidores leales. Aquí es donde puedes experimentar cómo y qué quieres que incluya tu blog.

Si deseas centrarte en la moda, entonces tal vez tener un cierto diseño de galería de fotos puede mostrar mejor tu contenido. O, si eres un desarrollador de juegos, tener un complemento Flash puede ser una forma fácil de probar el mercado y ver qué funciona o qué no funciona. Básicamente, ¡los complementos pueden ser donde especializas tu blog para que sea exclusivamente tuyo!

Reflexiones finales y recomendaciones

cómo crear un blog

Descubrir cómo crear un blog gratis puede ser experimental y divertido para todos. Hemos avanzado mucho desde la creación de blogs y sitios web con código escrito a mano, hasta tener servidores web que pueden facilitar el proceso para que cualquiera pueda configurar un sitio de aspecto profesional en cuestión de minutos.

En este artículo revisamos 3 de los mejores sitios de blogs gratuitos, pero hay muchos servidores web diferentes disponibles en línea. ¡Sólo depende de lo que quieras hacer!

Pero si tuviéramos que hacer una recomendación, WordPress es probablemente el servidor de sitios web y blogs más poderoso. Mientras que Wix y Medium también tienen excelentes funciones, WordPress se adapta a todos, desde principiantes hasta profesionales, lo que da mucho espacio para crecer. Una vez que hayas aprendido cómo crear un blog gratis con WordPress, puedes llevarlo a un nuevo nivel con complementos de pago, nombres de dominio personalizados y similares.

Nota: Tenemos un informe completo listo para que leas más sobre el uso de WordPress en nuestra guía: cómo hacer un sitio web.

Sin embargo, aprender a crear un blog gratis significa que puedes probar varios sitios web de blogs diferentes para descubrir cuál funciona mejor para ti. ¡Así que siéntete libre de probar el que te guste y diviértete! 

Una vez que tengas tu blog en funcionamiento, es posible que desees ver cómo puedes usar otra plataforma como Instagram para ganar dinero, mientras estás creando contenido que amas (¡pasión y ganancias son una buena combinación!).

Ir arriba