Instagram para Empresas: Cómo Empezar

instagram para empresas

Muchas personas aún no entienden por qué Instagram es la MEJOR red social para las empresas y, discutiblemente, mucho más útil que Facebook y Twitter. La aplicación social aún es considerada como un excelente lugar para compartir selfies, a pesar de que la evidencia demuestra que, por el contrario, Instagram para empresas está en auge.

Eso explica por qué casi todas las marcas de renombre poseen una página propia y suben contenido nuevo de forma activa, incluso cuando hablamos de AirBNB, Adobe o Reuters, que son compañías que no poseen un “rostro”.

Sin embargo, estas compañías saben que tener una página de Instagram para empresas es un negocio inteligente. No solo es la segunda red social más popular en el Internet, sino que también es personal y su enfoque se centra en la fotografía, que es lo que las personas prefieren. Las personas van a Facebook a discutir y a leer las noticias…En cambio, Instagram es el lugar al que van para sonreír y conversar con sus amigos.

En este artículo aprenderás por qué Instagram para empresas es diferente a tu cuenta personal, cómo crear una cuenta empresarial y algunas de las herramientas que puedes utilizar.

Instagram para Empresas vs. Instagram Personal

Primero queremos hablar sobre las diferencias entre Instagram para empresas y tu página personal de Instagram. Es posible que pienses, “si tengo 800 amigos que me siguen…¿por qué no convertir mi página personal en un negocio?”

Se ha hecho antes pero cuando realmente lo piensas bien, puedes descubrir que si comparas entre subir contenido personal con subir contenido sobre un negocio (lo que significa que estás enfocándote en cómo ganar dinero con Instagram) necesitas de dos estrategias muy diferentes.

instagram para empresas

Con una página personal intentas conectarte con personas que te conocen o que apenas saben quién eres para ver si tienen intereses en común. Es fácil hacer eso con tus amigos, ¿no?

Sin embargo, cuando utilizas Instagram para empresas estás vendiendo productos o servicios. Tu no solo estás conversando con extraños ni tampoco los estás entreteniendo de forma gratuita; aunque el entretenimiento FORMA PARTE de la interacción de la marca. Todo lo que haces tiene un propósito. 

Trabajas con frases que ‘llaman a la acción’ (Call to Action o CTA), junto con interacciones con otros y cruce de información. Planificas eventos y campañas para aumentar los negocios.

En Branzai, puedes leer sobre lo que las “marcas lifestyle” quieren lograr: ser marcas que se adaptan a las vidas de las personas de forma NATURAL. Esto requiere de un toque humano que hable sobre compartir, crear relaciones y conectar emocionalmente con alguien más. Usualmente, la publicidad es lo opuesto a ese enfoque. 

La publicidad no es personal. Publicidad no es lo que hacen los seres humanos normales cuando conversan entre sí. Por eso, las mejores campañas de Instagram para empresas resultan de marcas que experimentan con la transparencia y la autenticidad…es decir, con el factor humano, el verdadero rostro detrás del negocio.

Debido a ello se recomienda mantener tus cuentas personal y de Instagram para empresas, separadas.

Si bien hacer que un negocio se vea más humano y personal es excelente, es bueno asegurarse de mantener un balance y solo compartir hasta donde uno se sienta cómodo. También está bien mantener algunas partes de tu vida privadas y solo para ti. En general, ser vulnerable y mostrarte cómo vives y cómo te conectas con otros ES una excelente herramienta para cualquier cuenta de Instagram para empresas.

Cómo crear tu perfil para empresas por primera vez

instagram

Para usar Instagram para empresas por primera vez, es necesario que crees una cuenta de negocios, ya sea convirtiendo tu cuenta personal o abriendo una nueva. Instagram ofrece una opción para registrarse con correo electrónico y contraseña, pero también puedes registrarte utilizando tu cuenta de Facebook. Instagram fue creado para usarse en dispositivos móviles y tabletas, por lo que debes tener el sistema operativo Android o iOS, aunque también existe una versión para Windows Phone.

perfil comercial de instagram

La opción para cambiar de una cuenta personal a una para empresas se encuentra fácilmente a través de la Configuración, seleccionando el botón “Cambiar al perfil de empresas”. Luego de algunos mensajes, puedes añadir información relevante como tus horas de trabajo, dirección, número de teléfono y sitio web.

De acuerdo con Hootsuite, entre los aspectos más importantes a considerar para tener una cuenta de Instagram para empresas exitosa, están el nombre de usuario, la biografía y la foto de perfil. Tu nombre de usuario debe coincidir con cualquier otro nombre que utilices en las redes sociales o en sitios web que tengas para que tus clientes puedan reconocerte de inmediato.

Si bien es cierto que los dueños de negocios utilizan el mismo logotipo en todas las redes sociales, Instagram, por su parte, favorece a aquellos que utilizan fotos personales y no logotipos. Ahora, sí es cierto que las grandes marcas utilizan sus logotipos y se salen con la suya. Realmente no necesitan añadir el toque personal debido a que sus fotografías suelen ser humanas y personales, conectando así con sus clientes; sin embargo, te recomendamos que utilices algo personal, como tu rostro, para tu foto de perfil.

biografía empresarial de instagram

El texto de la biografía debe explicar tu negocio, debe ser fácil de identificar y especificar el propósito de tu perfil de Instagram y cómo este se relaciona con el cliente. ¡Aquí es donde la mayoría de los principiantes se equivoca! Necesitas tener un plan de negocios o, por lo menos, algún tipo de hoja de metas antes de comenzar a subir fotos y contenido en tu página de Instagram para empresas.

Cómo usar Instagram para Empresas

Las metas estratégicas crean un hilo con sentido y le proporcionan a tu cliente información rápida, como: cuál es el producto, su tipo de mercado y qué necesidad cubre.

Dependiendo de tu estrategia de mercadeo y de ti, podrías tener varias metas diferentes:

  • Vender más productos o servicios
  • Incrementar el tráfico web
  • Incrementar los clientes objetivo
  • Atraer influencers de la industria
  • Atraer colegas o clientes VIP
  • Mejorar las relaciones con los clientes
  • Mejorar la visibilidad de la marca para que las personas sepan quién eres
  • Mejorar la lealtad a la marca para que las personas puedan confiar en ti y apoyarte

Cuando aprendemos sobre gestión de empresas, solemos leer que las metas deberían ser “S.M.A.R.T”, un acrónimo en inglés para: “Específicas, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Orientadas al Momento” y que traduce “ASTUTO”. ¿Qué significa esto para Instagram para empresas en específico?

Significa que tienes que crear una estrategia para tu contenido, lo que requiere responder a preguntas importantes como:

  • ¿Con qué frecuencia deberías publicar?
  • ¿A qué hora deberías publicar?
  • ¿Qué tema tienen todas tus publicaciones?
  • ¿Cuál es el estilo de escritura de cada publicación?
  • ¿Cómo te gustaría que la audiencia interactúe contigo?
  • ¿Cómo sabrás si estás cumpliendo tus metas para Instagram?
  • ¿Qué hashtags deberías usar?
  • ¿Qué eventos puedes crear para una mejor interacción?

Al responder estas preguntas estarás evitando holgazanear y perder tu audiencia, o molestarlos con demasiadas publicaciones, o no cumplir con ningún tema en particular, acciones estas que pueden arruinar la venta de tu producto principal. Cuando planificas tu estrategia de Instagram para empresas, básicamente estás entrenando a tu audiencia para que te busque y te responda, creando así una ‘sintonía’.

Por último, la consistencia visual también es importante en Instagram para empresas, al ser este un medio centrado en imágenes y porque debes proporcionarle a tus clientes una experiencia estéticamente agradable. ¿Por qué? Para que piensen en ti como una marca lifestyle, alguien con quien interactúan a diario. Asegúrate de que tus imágenes sigan una especie de tema, en términos de los filtros que utilices, el estilo y el mensaje.

Cómo escoger un tema

instagram para empresas

Si tienes dificultad para decidirte por un tema e incluso, para saber cómo hacer que tu página de Instagram para empresas sea diferente a otras en redes sociales, entonces quizá sea tiempo de pensar con menor ambición y más lógica. Piensa en el producto o servicio que estás ofreciendo y piensa en la conexión emocional que tu producto tiene con el consumidor. Empieza a partir de eso.

Manténlo sencillo pero que sea interesante, que atraiga a las personas y que sea emocionante.

Las marcas de renombre suelen tener un tema sencillo: las compañías de ropa se concentran en las vestimentas. Las compañías de comida se enfocan en deliciosos platos fuertes. Lo que hace que todas estas cuentas de Instagram para empresas tengan éxito es que cuentan una historia con cada fotografía. Después de todo, una imagen vale más que mil palabras, ¿no?

Algunas compañías publican fotos de sus empleados, de sus mascotas, de la vida en el trabajo o de actividades de lifestyle como hacer ejercicio o hacer cosas al aire libre. Crean una conexión humana porque dejan de enfocarse mucho solamente en la publicidad y en cambio, crean temas de conversación.

El verdadero reto al momento de usar Instagram para empresas es encontrar tu voz propia y única, además de tu propio ojo para la fotografía. No imites lo que los demás están haciendo. Piensa con creatividad. No solo publiques fotografías; experimenta con los álbumes, vídeos y las Historias, que solo duran por tiempo limitado antes de desaparecer. Muchos artistas y marcas experimentan con las Historias de Instagram ya que se “autodestruyen” después de 24 horas, por lo que no se necesita tanta formalidad al momento de hacer una publicación.

Herramientas de Instagram para empresas

Si tienes problemas para organizar tu cuenta de Instagram para empresas, entonces quizá sea momento de confiar en algunas herramientas de negocios efectivas que te ayudarán con tu estrategia para tu contenido.

Dos de las mejores aplicaciones/sitios para Instagram para empresas son Hootsuite y AgoraPulse, debido a que te ayudan a programar publicaciones y a aprovechar completamente la hora y el día en que tus clientes se encuentran más activos. Para mayor información sobre las mejores herramientas para Instagram que te podrían servir, hemos creado una lista completa de aplicaciones útiles para ti.

Instagram para empresas posee características de estadísticas especiales para los dueños de empresas y quizás deberías considerar aprender sobre estas para realmente tomar control del potencial de tu cuenta. Además de eso, algunos usuarios ahora reportan que muchas aplicaciones de terceros han dejado de funcionar porque Instagram cambió algunas de sus políticas API.

Puedes ver las estadísticas de tu cuenta haciendo clic en tu perfil y luego en el ícono con el gráfico de barras en la parte superior de la aplicación.

percepciones de negocios de instagram

Al desplazarte por las opciones puedes escoger entre las pestañas Actividad, Contenido o Público: la pestaña Actividad muestra las interacciones que tu cuenta tuvo la semana anterior a, por ejemplo, las visitas a tu perfil gracias a una publicación. Descubrimiento (Discovery) muestra los detalles concernientes al alcance, las impresiones y las visitas al perfil de tu cuenta. La diferencia entre alcance e impresiones es que las impresiones se refieren al número total de vistas, mientras que el alcance se refiere a la cantidad de cuentas únicas que han visto tus publicaciones. 

Finalmente, la pestaña Contenido muestra las publicaciones más exitosas de tu feed y también incluye información sobre tus historias y las promociones que estás haciendo. La pestaña Público te muestra tus seguidores así como información demográfica como rango de edad, lugares y género.

percepciones de instagram

Otras Preguntas Frecuentes (FAQs) sobre Instagram para Empresas

A

¿Por qué algunas imágenes no se muestran correctamente?

Instagram fue creado para hacer y mostrar fotografías desde tablets o móviles. Esto quiere decir que las fotografías que hagas desde el dispositivo ya poseen la forma ideal. Si, en dado caso, utilizas un ordenador de escritorio para crear u organizar las fotografías (especialmente si utilizas AgoraPulse o Hootsuite), podrás notar que algunas fotos no se alinean de forma apropiada. 

El mejor tamaño para las fotografías es de 640 x 640 píxeles, es decir, un cuadrado. Las fotografías más grandes, como las que podrían funcionar en Pinterest, probablemente necesiten ser recortadas. Si esto es lo que pasa, quizás sea mejor que edites tus fotografías para que tengan una forma cuadrada para así mostrarse mejor al momento de subirlas.

B

¿Cómo sé si estoy logrando mis metas?

Si bien puedes tomar notar de tu cantidad de likes y seguidores, quizá sea mejor tomar nota de las interacciones a través de una retroalimentación orientada a las metas. Por ejemplo, según Hootsuite, no vale la pena gastar dinero en bots porque una gran cantidad de seguidores no garantiza mayor interacción en Instagram para empresas. 

Ten en cuenta esto si estás pensando en comprar likes o seguidores de Instagram: necesitas que tu cuenta interactúe con personas reales y no que obtenga likes automatizados

C

¿Cuál es el mejor momento del día para publicar una foto nueva?

Según Digital Trends, las mejores horas para publicar están entre la hora del almuerzo (entre 11 am y 1 pm) y ya entrada la noche (entre 7 y 9 pm). Si quieres subir publicaciones incluso cuando estás ocupado, entonces te vendría bien utilizar un programa para agendar publicaciones como Hootsuite para mejorar tus interacciones. Puedes leer más sobre ideas para obtener más likes aquí.

mejor momento para publicar

D

¿Cómo funcionan los anuncios de Instagram?

Los anuncios de Instagram son la forma “oficial” de comprar likes y seguidores, aunque es buena idea experimentar con esta característica y compararla con desarrolladores terceros. Los anuncios para redes sociales que se utilizan en la plataforma de Instagram te ayudarán a obtener clientes más afines a tu producto o servicio.

Paso

01

Escoge tu contenido y tu objetivo, destino o botón de ‘Llamada a la acción’

creando promoción de instagram

Paso

02

Escoge tu audiencia objetivo y define tu presupuesto. ¡Toma nota de los resultados!

configurar su promoción de instagram

También tienes la opción de escoger tu formato de preferencia: Fotografías individuales resaltadas, un carrusel de fotografías rotativas, vídeos, anuncios Canvas o regulares en las Historias. También puedes añadir botones de llamada a la acción para estos anuncios, como ‘Inscríbete ya’, ‘Resérvalo ya’ o ‘Cómpralo ya’. Para comenzar, haz clic en el botón ‘Promocionar’ bajo la publicación o el vídeo que te gustaría anunciar.

Cuando se trata de usar Instagram para empresas, no todo tiene que ver con las aplicaciones o el software que utilices. Se trata de saber cuál es tu audiencia y cuán bien la descubras utilizando Instagram, así como tu sitio web y otros canales. Aprende lo que ellos quieren DE TI para poder adaptar tu campaña en línea de Instagram para empresas a tu audiencia-objetivo.

¡Verás una gran diferencia una vez que comiences a hacer estos cambios profesionales!

Ir arriba