Bitcoin vs Ethereum [La Guía Definitiva]

bitcoin vs ethereum

Bitcoin y Ethereum son dos de los nombres más grandes para ganar dinero con las criptomonedas. Ambas pueden ser compradas, vendidas e intercambiadas. Pero, ¿qué son y cómo se comparan entre sí? ¿Cuál es la diferencia entre ellas? ¡Echemos un vistazo y exploremos el mundo virtual de Bitcoin vs Ethereum!

Bitcoin vs Ethereum: Un resumen

La corta respuesta sobre cuál es mejor es que ambas son exitosas y valen la pena para invertir; simplemente, tienen sus propias ventajas y desventajas, como lo resumimos en esta tabla:

BITCOIN (BTC)
bitcoin vs ethereum
ETHEREUM (ETH)
ethereum vs bitcoin
LanzamientoEnero de 2009Julio de 2015
Creador“Satoshi Nakamoto”Vitalik Buterin, Joseph Lubin, Gavin Wood, etc.
MonedaMonedaToken
Estilo de DistribuciónDeflacionario (Cantidad Determinada)Inflacionario (Cantidad No Determinada)
Capacidad Máxima21 Millones de BTC18 Millones de ETH / Año
Tiempo de Creación de Tokens NuevosCada 10 minutosCada 10 – 20 segundos
Detalles de las Recompensas de los BloquesSe reduce a la mitad cada 210,000 bloques5 ETH / bloque nuevo
Recompensa Inicial50 BTC5 ETH
Recompensa Actual por Bloque12.5 BTC actualmente5 ETH
Unidad Mínima1 Satoshi = 0.00000001 BTC1 Wei = 0.000000000000000001 ETH
Precio en Moneda Fiat1 BTC = 7000 EUR (Julio 2018)1 ETH = 350 EUR (Julio 2018)
UtilidadComprar y vender bienes y servicios, así como acumular valor.Diseñado para crear dApps (aplicaciones descentralizadas) en la blockchain de Ethereum.
ObjetivoEs una moneda digital operando en función y compitiendo con las monedas fiat (Dólar, Euro) y el estándar del oro.Un token creado para facilitar la creación de Contratos Inteligentes.
ganar dinero

El problema al comparar Bitcoin vs Ethereum es que ninguno de las dos fue creada para competir contra la otra pues están en su propia categoría única en lo que respecta a las diferentes criptomonedas.

Bitcoin tiene más liquidez en el sentido de que está más pensada para ser cambiada por bienes y servicios. Esta criptomoneda tiene un techo en el mercado de 21 millones de monedas, lo que puede generar una sensación de escasez que a su vez ayude a mantener su valor muy alto. Puede que Bitcoin no se esté ejecutando en la tecnología de blockchain más rápida y eficiente, pero claro está que es la primera criptomoneda y la más famosa.

Más importante aún, Bitcoin sigue haciendo grandes cambios en la industria de la tecnología y las finanzas, y parece que está aquí para quedarse. Independientemente de lo que los gurús de las finanzas digan sobre Bitcoin, es claro que la tecnología blockchain que lo respalda es lo que hace que Bitcoin sea una inversión muy interesante, además de ser la razón por la que tanta gente prefiere invertir en Bitcoin vs Ethereum.

ethereum vs bitcoin
bitcoin vs ethereum

Por otro lado, Ethereum fue diseñada para facilitar los Contratos Inteligentes y el desarrollo de aplicaciones nuevas en un mundo descentralizado. No tiene tanto valor de mercado, pero su tecnología es sumamente emocionante para los desarrolladores y los países de todo el mundo. Además, sin el techo de mercado como el que Bitcoin tiene, hay mucho lugar para que Ethereum crezca.

Aunque hasta ahora Bitcoin está ganando la competencia entre Bitcoin vs Ethereum en lo que respecta a ganar dinero en línea con criptomonedas, no hay razón para creer que esto no podría cambiar pronto.

Características, Ventajas y Desventajas de Bitcoin

Fundación: Enero de 2009

Creador: Satoshi Nakamoto

Bitcoin fue la primera criptomoneda en ser fundada y originalmente diseñada como una moneda rival de las inversiones establecidas previamente como el estándar del oro o las monedas fiat. El éxito de Bitcoin ha sido posible a través de la tecnología blockchain sobre la cual se desarrolló.

Fue creada para llevar a cabo transacciones diarias a través de una moneda digital y esta tecnología blockchain tiene a los desarrolladores e inversionistas de todo el mundo emocionados acerca de sus perspectivas.

La blockchain opera como un libro de transacciones públicas que lleva un registro permanente de todas las transacciones realizadas con Bitcoin. Este registro está encriptado y es inalterable por medio de la ayuda de todos aquellos que saben como minar Bitcoin (comúnmente conocidos como ‘mineros’ de Bitcoin). Los mineros de todo el mundo confirman y aseguran las transacciones de Bitcoin.

También es importante anotar que tanto Bitcoin como Ethereum están construidos en la blockchain o en una tecnología similar a la blockchain.

ethereum vs bitcoin

Desde su creación, Bitcoin ha tenido un techo de mercado de 21 millones de monedas y solo se emitirá esa cantidad al público. A diferencia de la moneda fiat en donde puedes producir dinero con un modelo inflacionario, el Bitcoin toma una postura deflacionaria. ¡Una vez que se hayan liberado los 21 millones de Bitcoin, eso es todo!

Cuando estás mirando cómo ganar dinero con Bitcoin y analizas el tema entre Bitcoin vs Ethereum, verás que el inconveniente principal de Bitcoin son los tiempos de las transacciones: comparada con otras criptomonedas como Ethereum, las transacciones pueden tardar hasta 10 minutos en confirmarse, mientras que otras solo toman unos cuantos segundos.

Características, Ventajas y Desventajas de Ethereum

Fundación: Julio de 2015

Creadores: Vitalik Buterin, Joseph Lubin, Gavin Wood, etc.

Ethereum difiere ampliamente de Bitcoin debido a que no está diseñada para utilizarse solamente para comprar y vender bienes y servicios. Adicionalmente, Ethereum trabaja en una infraestructura diferente desarrollada sobre Contratos Inteligentes y Aplicaciones Distribuidas. Va más allá de lo que Bitcoin puede hacer al no ser simplemente una plataforma, sino también un lenguaje de programación.

Lo que esto significa es que si estás pensando en comprar Ethereum, o si deberías de hacerlo, los ‘’Ethers’’ pueden utilizarse para crear aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes. También pueden ayudar a proveer los recursos requeridos (“innovación social colaborativa”) para lanzar aplicaciones. A diferencia de Bitcoin, sigue un sistema inflacionario en donde no hay un techo de mercado determinado. En lugar de eso, generalmente unos 18 millones de Ethers se emiten al público anualmente.

bitcoin vs ethereum

Además, dada la ventaja que tiene Ethereum al utilizar el modelo de blockchain de Bitcoin para mejorar sus propios fines, la tecnología de los Ethers hace que las transacciones sean significativamente más rápidas que Bitcoin al requerir solo unos pocos segundos para confirmarlas. Y más importante aún, Ethereum se añade a la tecnología blockchain al construir un nuevo tipo de lenguaje de programación llamado Solidity. Esto ayuda a los desarrolladores a crear y publicar aplicaciones a través de la plataforma de Ethereum.

La desventaja radica en que actualmente Ethereum no tiene mucho valor de mercado en comparación a Bitcoin, aunque podemos afirmar que está arrasando en el mundo de las criptomonedas. Mientras que por ahora cada Ether ‘’solo’’ está valorado en unos pocos cientos de euros -en comparación con los miles de euros por Bitcoin-, esto puede cambiar en el futuro.

¿Puedes Minar o Invertir en Bitcoin y/o Ethereum?

La respuesta es…¡Sí! Si bien debes de recordar que los objetivos de Bitcoin y Ethereum son completamente diferentes, las dos son criptomonedas. Puedes comprar, vender, intercambiar y minar tanto Bitcoin como Ethereum. Sus valores de mercado son drásticamente diferentes en estos momentos pero esto no aleja a los inversionistas.

Si estás indeciso sobre si invertir en Bitcoin o en Ethereum, ¿por qué no inviertes en ambos? Puedes crear un portafolio de inversiones con varias criptomonedas.

¿Qué hay sobre minar Ethereum? ¿Es igual que con Bitcoin? Pues no exactamente; puedes minar cualquiera de las dos, o ambas si quieres participar en el crecimiento de la tecnología o invertir más que intercambiar.

Sin embargo, tienes que tener en cuenta dos cosas:

ethereum vs bitcoin

Utiliza una calculadora de Bitcoin o calculadora de Ethereum para calcular y determinar si participar en una ‘pool’ de minería te dará los retornos que deseas y si vale la pena invertir tu tiempo en aquello.

bitcoin vs ethereum

Si deseas hacerlo, únete a una pool de minería confiable que cuente con un buen historial y trayectoria, puesto que de lo contrario podrías resultar estafado o miembro de una pool ilícita.

Comparado a solamente con invertir, minar ya no requiere solamente del esfuerzo individual que puedas realizar desde tu ordenador personal; adicionalmente, se requiere de un equipo de superordenadores totalmente dedicados a dicha actividad, y de un suministro de electricidad constante para ejecutar los algoritmos necesarios para confirmar y asegurar las transacciones.

Si te interesa la minería de Bitcoin o de Ethereum, te recomendamos que te unas a una pool de minería en donde todos los mineros contribuyan con recursos, ya sea capacidad de procesamiento, almacenamiento u otro recurso requerido para ejecutar una operación de minería exitosa. Una vez que tu pool de minería confirme un bloque en la blockchain, será recompensado con una cantidad asignada de Bitcoin o Ethereum que será dividida proporcionalmente entre todos los mineros conforme a su participación en el pool.

Reflexión Final

ethereum vs bitcoin

Bitcoin y Ethereum tienen grandes ventajas pero también advertencias con respecto a ganar dinero extra en el mundo de las criptomonedas. Ya sea que tengan un mayor valor de mercado o tecnología distinta, lo más probable es que el debate entre Bitcoin vs Ethereum continúe durante un tiempo.

Entonces, ¿es mejor invertir en uno más que en el otro?

 Bien…si te interesa invertir en Bitcoin, recuerda que por naturaleza tiene más liquidez, lo cual la hace más fácil de utilizar como una moneda para comprar, vender e intercambiar moneda fiduciaria. Esto también significa que su volatilidad puede ascender y caer rápidamente dependiendo de la demanda del mercado.

También ten en mente que al ser la primera de su tipo, sigue ejerciendo una fuerte impresión en la industria de las finanzas y la tecnología, convirtiéndola en  pionera. Si alguna de estas características te interesa, entonces Bitcoin es el ganador evidente en la batalla entre Bitcoin vs Ethereum.

Por otro lado, Ethereum sería la vencedora si estuvieras interesado en el desarrollo de apps descentralizadas a través de Contratos Inteligentes. Más importante aún, Ethereum es la opción ideal si estás buscando una criptomoneda que aún no haya pegado el estirón.

Por el momento, debido a que su potencial de desarrollo no se ha descubierto completamente, existe una gran posibilidad de que Ethereum sea la próxima gran novedad en la cual invertir. Si este es el tipo de inversión y desafío en el que te gustaría involucrarte, entonces Ethereum es la opción perfecta.

De nuevo, todo esto depende de tus objetivos y preferencias personales. Como ya mencionamos cuando comparamos a Bitcoin y Litecoin, es importante recordar que no fueron creadas para competir entre sí debido a que cumplen funciones diferentes.

A fin de cuentas, el evidente ganador en el debate entre Bitcoin vs Ethereum eres , el conocedor e inteligente inversionista potencial que está abierto a intentar ambas opciones

 

Ir arriba