Cómo Minar Bitcoins [La Guía Definitiva]

minar bitcoins

El éxito detrás del Bitcoin -y de las criptomonedas en general- solo es posible gracias a la estructura blockchain o “cadena de bloques”, y la tecnología blockchain existe sólo gracias a un proceso indispensable llamado “minar bitcoin”. La metodología de Minar Bitcoin basa su premisa principal en el hecho de que no es propiedad de ninguna entidad, asociación, empresa o gobierno; por lo tanto, cualquiera que desee añadir poder de cálculo a esta red puede aprovechar la oportunidad de aprender cómo minar bitcoins.

Las criptomonedas, específicamente el bitcoin, han generado mucho revuelo en los medios de comunicación y tenido una gran repercusión sobre cómo el mundo ve el dinero a medida que la tendencia va cambiando del dinero tradicional hacia una forma digital independiente de los gobiernos. La necesidad de voluntarios para asistir en la tarea de minar bitcoins sigue creciendo, y aunque puede parecer una tarea ardua, conocer cómo minar bitcoins ¡puede ser muy gratificante también!

Entonces, ¿qué es minar bitcoin? ¿Valdrá la pena la inversión necesaria? Encontrarás las respuestas a todas estas preguntas si sigues leyendo este artículo, el cual ¡te sorprenderá lo fácil que es comenzar!

Aprendiendo Cómo Minar Bitcoins

A continuación, un pequeño resumen de lo que aprenderás en este artículo acerca de Bitcoin:

minar bitcoins

Aprender cómo minar bitcoins

mineria bitcoin

Por qué deberías minar bitcoin

como minar bitcoins

¿Cómo funciona el proceso de minar bitcoin?

minar bitcoins

¿Qué necesitas para minar bitcoin?

como minar bitcoins

¿Es legal minar bitcoins?

mineria bitcoin

¿Se puede generar ganancias minando bitcoin?

Minar bitcoin es la piedra angular de la tecnología blockchain (cadena de bloques) y por lo tanto, de la existencia del bitcoin en sí. Minar facilita la creación de nuevo Bitcoin, pero aún más importante es que certifica la seguridad y la confirmación de las transacciones que van fusionadas a la cadena de bloques.

¿Existen Requisitos Específicos para Minar Bitcoin?

Saber cómo minar bitcoin incluye ser consciente de requerimientos muy específicos. Para mantenerte al día con la creación, confirmación y seguridad del bitcoin, necesitarás establecer un sistema de trabajo fluido y consistente.

En parte, la razón de esto se debe al sistema de recompensa establecido para los mineros. El primer minero en confirmar que una transacción es 100% auténtica para ser añadida a la cadena de bloques, es recompensado con 1 bitcoin (con un valor de varios miles de euros). Esta es una de las razones por la que puedes hacer mucho dinero minando bitcoin.

La otra razón es por los clientes: Comprar y vender usando bitcoin necesita funcionar con la misma eficiencia que las transacciones comerciales regulares, puesto que, por ejemplo, ¡nadie quiere esperar una hora o más para confirmar la validez de su compra en el supermercado! Mientras más rápido sea confirmada la transacción, más rápidamente las personas pueden continuar viviendo sus vidas.

minar bitcoins

Entonces saber cómo minar bitcoin de forma eficiente y rápida no sólo requiere que los mineros confirmen las transacciones con precisión, sino que también lo hagan a la mayor brevedad posible para poder ser recompensados.

Desde un punto de vista práctico, sí que se requiere una inversión inicial destinada a la adquisición de ordenadores especializados, software de minería, y un suministro de electricidad confiable bajo condiciones controladas de temperatura para mantener tu estación de minería bitcoin operativa.

Si millones de personas están intentando hacer transacciones con bitcoin a diario, los mineros no sólo necesitarán los conocimientos básicos sobre cómo minar bitcoin, sino que además deberán garantizar la seguridad de la transacción y confirmar la misma tan rápida e impecablemente como les sea posible… Especialmente si planean ser recompensados regularmente con 1 bitcoin recién emitido. 

Debido a estos requerimientos, la estación de trabajo de un minero (el sistema de ordenadores y software adecuados, además de la fuente de poder acorde y el control de la temperatura) es de importancia crítica para el éxito de este negocio.

¿Por qué Deberías Minar Bitcoin?

Como mencionamos anteriormente, los mineros exitosos son recompensados con 1 bitcoin recién emitido por cada transacción que confirman y que es añadida a la cadena de bloques (blockchain). Saber cómo minar bitcoin es una alternativa para ganar bitcoin sin necesidad de comprarlos o intercambiarlos por otra criptomoneda, y representa una gran manera de ganar dinero en línea (que es el objetivo principal de nuestro sitio web).

Para todos aquellos que creen en las criptomonedas como el dinero del futuro, minar bitcoin y participar en la creación de algo nuevo puede significar el comienzo de una emocionante aventura.

Si bien es cierto que minar bitcoin genera ingresos, esto requiere tiempo y dedicación. Claramente existen otras  maneras de ganar dinero rápido o de obtener dinero extra, pero todo depende de lo que te guste hacer y a lo que te quieras dedicar. Si vas en serio con el tema de minar bitcoin e invertir tiempo y capital en ello, no existe duda que generará ganancia más temprano que tarde.

¿Cómo funciona el Proceso de Minar Bitcoin?

Antes de que entremos en más detalles, debes saber que minar bitcoins, en esencia, se compone de 3 principios básicos:

ganar dinero

Distribución del Nuevo Bitcoin

Desde el momento en que el bitcoin fue creado hasta que alcance su límite en el mercado (alrededor del siglo 22), se emite un nuevo bitcoin cada 10 minutos. Debido a que el bitcoin no está hecho de papel, el código creado alrededor de la asignación de esta criptomoneda está diseñado para que no pueda ser falsificado por otro minero. No puede haber inflación ni sobreproducción.

cómo ganar dinero

Confirmar las Transacciones

Cuando alguien compra, vende, o intercambia bitcoin, se crean transacciones que se añaden a la cadena de bloques (blockchain). Con las monedas tradicionales, cualquier transacción genera un recibo que se usa para probar la legitimidad de la transacción de compra/venta.

De forma similar a esto, recibos en forma de código son añadidos a todas las transacciones bitcoin que han sido confirmadas por múltiples fuentes. Esencialmente esto significa que los mineros alrededor del mundo procesarán la misma transacción para asegurar que los códigos de todos coinciden.

En otras palabras, los mineros comparan los recibos tanto del comprador como del vendedor para asegurar que la transacción es genuina. Una vez confirmada, esta es añadida a la cadena de bloques permanentemente.

conseguir dinero

Mantener Segura la Red de Cadena de Bloques

El proceso de minado y confirmación de transacciones también funciona como un sistema de seguridad de alta intensidad para la cadena de bloques en sí misma, puesto que al tener múltiples mineros trabajando para confirmar transacciones, es imposible para cualquiera crear transacciones falsas o tan siquiera alterarlas o modificarlas.

como minar bitcoins

Ahora que estamos claros en sus principios fundamentales, continuemos viendo cómo se ve el bitcoin en su forma natural o “en bruto”: es una larga línea de códigos que no puede ser alterada o duplicada. Cuando una transacción se confirma es añadida permanentemente al código de bitcoin para construir la cadena de bloques.

El trabajo de los mineros de bitcoin consiste en comparar líneas de código con las transacciones correspondientes para asegurar que estas coinciden con la información del emisor y el receptor. Una vez que esto es completado, la transacción en sí misma se añade a la cadena de bloques. El primer minero en confirmar la transacción es recompensado con 1 nuevo bitcoin recién emitido. Esto significa que la minería también es una carrera para ganar con precisión una cadena de código confirmada primero..

Adquiriendo las Herramientas: ¿Qué necesitas para Minar Bitcoin?

Entonces ahora puede que te interese saber qué necesitas para comenzar a minar bitcoin… 

Comencemos con lo básico:

ganar dinero

Minero ASIC

minar bitcoinsLos ASIC o “Circuitos Integrados de Aplicación Específica” son un tipo específico de ordenador especialmente diseñado para minar bitcoin.

Mientras que es cierto que el bitcoin fue creado para que fuera posible de minar a través de un ordenador convencional, los codificadores encontraron una manera más rápida y eficiente de llevar a cabo esta tarea mediante la integración de tecnología más avanzada al proceso de minado. Entonces crearon nuevos ordenadores especializados y diseñados para los mineros, de manera que pudieran procesar bitcoin lo más rápido posible.

cómo ganar dinero

Software dedicado a Minar Bitcoin

Obviamente, poseer un ordenador muy potente no vale de nada si no lo acompañas de un software correcto instalado. Existen algunas opciones, ya que existe software compatible con los sistemas operacionales linux, windows y mac. 

Si te vas a unir a un equipo de mineros (algo que es altamente recomendado) algunos software son mejor opción que otros. Esto se debe a que puedes combinar tus recursos con otros mineros para que, en esencia, unan fuerzas y puedan confirmar transacciones con mayor velocidad.

Esto se debe a que el software dedicado a minar bitcoin incrementa tu tasa de hash o velocidad de procesamiento dentro del equipo. De esta manera tendrás una mayor probabilidad de confirmar transacciones y de ser recompensado más a menudo con Bitcoin depositado directamente a tu monedero bitcoin.

conseguir dinero

Fuente de Energía Eléctrica Confiable

Una de las ventajas o desventajas (dependiendo de donde te encuentres), es la necesidad de un suministro estable y confiable de energía eléctrica. Debido a la necesidad de una fuente de energía eléctrica consistente para poder procesar de forma continua las transacciones, los mineros deben preparar su estación de trabajo en un lugar donde el suministro de energía eléctrica sea estable y asegure que el ordenador esté funcionando 24/7.

Por ejemplo, muchas estaciones de minado bitcoin están instaladas en almacenes con temperatura controlada que adentro cuentan con cientos de ordenadores ASIC constantemente procesando transacciones.

ganar dinero

mineria bitcoinConociendo estos hechos, no es recomendable que alguien mine bitcoin por su cuenta como pasatiempo en su ordenador de uso doméstico. Los ordenadores corrientes simplemente no poseen el poder ni la velocidad necesaria para procesar transacciones de forma productiva.

Debido al crecimiento del número de mineros y los usos del bitcoin, hoy en día se requiere de una estación compuesta de equipos dedicados únicamente a minar bitcoin. Aunque tendrás que dividir las ganancias entre los integrantes del equipo de minería, la cantidad de dinero generada sigue siendo sustancial si tu equipo puede minar bitcoin de manera consistente.

¿Es Legal Minar Bitcoin?

Debido a la constante aparición del Bitcoin en los noticieros y medios de comunicación en la actualidad, los gobiernos y compañías observan a las criptomonedas con recelo y a menudo buscan maneras de regularizarlas. Algunos países han prohibido las criptomonedas, mientras otros intentan crear barreras de protección que protejan al inversionista contra las estafas.

Lo cual es irónico si piensas en la GRAN seguridad que posee el bitcoin de manera intrínseca -si lo comparamos con el dinero tradicional-, el cual tiene un alto potencial de ser usado para estafas y fraudes.

Por lo tanto, dependiendo de donde te encuentres, nosotros en NinjadelDinero te recomendamos que revises las leyes locales del lugar donde establezcas tu estación de minar bitcoin. Si es legal minar, asegúrate también de cumplir con las leyes locales de impuestos.

Consejo importante: mientras que es cierto que en la mayoría de lugares está permitido minar bitcoin, no ignores los códigos de consumo eléctrico antes de comenzar a minar. Donde quiera que alguien tenga ordenadores de alta potencia encendidos 24 horas al día durante los 7 días de la semana, no solo existe el riesgo que la compañía eléctrica no pueda proveer un suministro de energía suficiente a los equipos, como también se incrementa el riesgo de incendio.

Es recomendable que cuando estés instalando tu estación de minado seas asistido por un electricista, así te aseguras de que todos tus ordenadores (y tu inversión) se encuentran seguros y adecuadamente ventilados. También debes revisar que el cableado sea a prueba de los cambios climáticos, subidas y bajones de energía y otros eventos inesperados.

¡Lo último que querrías ver es tu inversión envuelta en llamas a causa de errores en la instalación de los cables! Por último, la pregunta más importante que se hacen todos aquellos interesados en aprender cómo minar bitcoin: ¿De verdad ganaré dinero con bitcoin?

¿Podré Ganar Dinero al Minar Bitcoin?

Algunos puntos a considerar cuando mides el potencial de ganancia del minado de bitcoin:

ganar dinero

Costo de la Factura de Electricidad

Debido a que minar bitcoin es una bestia hambrienta de energía eléctrica, suele ser mucho más ventajoso en lugares donde el costo de la energía eléctrica es económico. No quieres que tu factura de electricidad (o costos operacionales en este caso) sea mayor que tus ganancias obtenidas al minar bitcoin.

cómo ganar dinero

Inversión Inicial.

Gracias a la necesidad de hardware extremadamente potente y software dedicado exclusivamente a minar bitcoin, deberás decidir por adelantado si de verdad quieres aprender cómo minar bitcoin. No es algo que puedas comenzar de inmediato y luego deshacerlo con un ‘chasquido de dedos’, pues estarás planeando una inversión de capital si decides ir en serio con este trabajo.

conseguir dinero

Membrecía a un Equipo de Mineros

como minar bitcoinsComo hemos mencionado anteriormente, no es una gran idea andar solo en este negocio. Para tener éxito y ganar mucho dinero necesitarás unirte a un grupo o equipo de mineros (además de los conocimientos acerca de cómo minar bitcoin). Obviamente, tendrás que compartir la ganancia, pero siempre vale más pájaro en mano que mil volando, ¿cierto?…

La mejor opción para lograr esto es a través de la minería en la nube: rentar hardware y software de minería proporcionado por proveedores especializados. Tú les pagas una comisión, y ellos hacen la minería por ti.

La minería en la nube es altamente recomendada ya que es muy sencilla de entender y casi no requiere de ninguna inversión inicial. Si estás interesado en este método, puedes echarle un vistazo a Genesis Mining o Hashflare, dos proveedores que recomendamos.

ganar dinero

Volatilidad del Bitcoin

Si bien es cierto que existe un gran margen de crecimiento y desarrollo para la criptomoneda, también es altamente inestable en cuanto a su valor, el cual cambia y fluctúa diariamente. Entonces, antes de que entres de lleno a la minería, asegúrate de mirarlo como una inversión a largo plazo y no como una moda pasajera.

ganar dinero

Adicionalmente, existen muchas calculadoras de bitcoin disponibles para que empieces a predecir tus posibles ganancias y saber de antemano si te resulta conveniente aprender cómo ganar bitcoin.

El futuro de la criptomoneda y Bitcoin es un tema muy popular en la actualidad y además resulta una emocionante aventura que con algo de dedicación puede hacerte ganar buen dinero a medida que avanzamos más y más hacia la era del dinero digital. 

Saber cómo minar bitcoin ha probado ser una pieza fundamental del rompecabezas. Incluso si no estás interesado en minar bitcoin, saber cómo funciona te convertirá en una persona mucho más preparada en el tema y ¡te guiará en tus aventuras futuras dentro del mundo de la criptomoneda!

Ir arriba