Monedero Bitcoin: Cómo Crear uno y las 4 Mejores Opciones

cartera bitcoin

Para todos aquellos que buscan comprar bitcoin, vender o tal vez invertir en esta criptomoneda, uno de los requisitos indispensables es contar con un Monedero Bitcoin. Pero quizás te estés preguntando, ¿qué es un Monedero Bitcoin? Pues es exactamente lo que indica su nombre. Un monedero bitcoin es el sitio donde almacenas tu criptomoneda digital, de la misma manera como guardas dinero en efectivo dentro de tu billetera.

Pero, ¿por qué necesitas un monedero bitcoin y cómo lo usas? Y aún más importante, ¿cuántas opciones existen actualmente, y cuál es la mejor?

Entre los diferentes tipos de Monederos Bitcoin se encuentran:

monedero bitcoin

Monederos Hardware

cartera bitcoin

Monederos En Línea o Virtuales (Almacenamiento en la Nube)

monedero bitcoin

Monederos Software (Programas de Ordenador)

monederos bitcoin

Monederos de Papel

En este artículo revisaremos estas opciones, compararemos los puntos positivos y negativos de cada una y daremos nuestras recomendaciones. Al finalizar este artículo serás un conocedor del tema y sabrás cómo mantener seguras tus criptomonedas.

¿Por qué Necesito un Monedero Bitcoin?

Comencemos por lo básico: Bitcoin. Al igual que el dinero en efectivo dentro de tu billetera física, el Bitcoin es una moneda, pero no está hecha de papel y por lo tanto no es tangible ni manejable físicamente (a diferencia del dinero). El bitcoin es en esencia una línea de código digital (blockchain o “cadena de bloques”) que representa dinero, y que por lo tanto no puedes coger con tus manos -de forma contraria a como lo sugieren esas elegantes fotos que se encuentran en internet-.

Cuando entiendas cómo funciona el Bitcoin, será relativamente sencillo aprender cómo ganar dinero con Bitcoin… ¡Por lo que es muy importante mantenerlo seguro! El Código Bitcoin que debes proteger y guardar en tu monedero bitcoin se llama “Private Key” o Llave privada: las llaves privadas son códigos que se corresponden con llaves públicas. DEBES PROTEGER tus llaves privadas para mantener seguro el bitcoin que posees.

Los monederos Bitcoin no sólo te ayudan a proteger tus Llaves Privadas, además de que sin el monedero no podrás comprar, vender ni intercambiar criptomonedas. Por esta razón, contar con un monedero bitcoin es lo primero que debes hacer cuando comiences a comprar, vender o minar criptomoneda.

Existen diversos tipos de monederos Bitcoin que puedes escoger. Cada uno cuenta con diferentes niveles de seguridad, puntos a favor y en contra, y en algunos casos, también tienen diferentes usos.

monedero bitcoin

¿Cómo mantenerte seguro con Bitcoin?

Antes de comenzar a desglosar los diferentes tipos de monederos bitcoin que existen y aprender acerca de altcoi ns (altcoins son simplemente diferentes tipos de criptomonedas), primero hablemos de la mayor preocupación acerca de los monederos digitales: ¿Cómo puedes asegurar que estas protegido?

Mientras ganas dinero con bitcoin trabajando desde casa debes ser cuidadoso: Los tipos de monederos jugarán un papel crucial en el nivel de seguridad que recibirás. Los monederos en línea y los monederos software que están guardados en un ordenador, página web o teléfono móvil pueden correr (y tienen) un mayor riesgo de ser atacados y hackeados.

Por otro lado, los monederos hardware pueden dañarse, perderse o ser robados si no se aseguran cuidadosamente. Y finalmente los monederos de papel no son resistentes y también pueden perderse o ser robados.

Si planeas invertir en bitcoin o incrementar tus ganancias, la seguridad es primordial. Aquí algunos consejos a tener en cuenta:

cartera bitcoin

Diversificar

NO Tengas Sólo un Monedero Bitcoin: Mantén uno o dos monederos en línea con una cantidad limitada de bitcoin disponible, que puede ser el bitcoin que utilizas para vender, comprar o intercambiar. Luego, invierte en monederos más seguros para guardar la mayoría de tus bitcoins. De esta manera si un monedero es hackeado, no habrás perdido la totalidad de tu dinero puesto que no todos tus bitcoins estaban un solo monedero.

monederos bitcoin

Encriptar

Sólo añade otra capa de seguridad, no olvides Encriptar tus Monederos Bitcoin. Puedes escoger un monedero bitcoin que brinde alguna encriptación de datos como método de seguridad, o puedes encriptar tu computadora con un cortafuego y así encriptar tus monederos hardware. ¡El Método de autentificación en 2 pasos también añade otra capa de seguridad a tus monederos!

monedero bitcoin

Haz una Copia de Seguridad

¡Haz una copia de seguridad de tus monederos bitcoin, protege tus llaves privadas y repite este proceso regularmente! De esta forma si algo le pasa a cualquiera de tus monederos, tendrás tus copias de seguridad para ayudarte a restaurar tu monedero. Puedes lograr esto creando múltiples copias digitales de tus llaves o escribiendolas en un sitio seguro.

monederos bitcoin

Limita el Acceso

No dejes tus monederos a la vista de todos. Revisa tus monederos solo cuando tengas privacidad. Escoge aquellos  momentos en donde sea poco probable que alguien te espíe por encima de tu hombro y memorice tus llaves privadas de un vistazo. Este método también ayuda a minimizar el riesgo de perder tu bitcoin que tanto te ha costado obtener.

ganar dinero

En últimas,siempre habrá algo de riesgo de que puedas perder tus bitcoin de alguna u otra forma, pero esto es algo que  también sucede con el dinero real. Lo que debes tener en cuenta para mantener tu monedero bitcoin seguro es escoger el monedero que más se adapte a tus necesidades y al uso que le darás a tu bitcoin, además de seguir los consejos que mencionamos anteriormente para proteger tus datos lo más que puedas.

Tipos de Monedero Bitcoin y las Mejores Opciones

Ahora hablemos de los tipos de Monedero Bitcoin. Revisaremos cada tipo de monedero, sus puntos positivos y negativos, además de algunas recomendaciones de los mejores monederos que puedes usar. Esto será necesario para ganar dinero adicional de forma segura con tus bitcoins.

Monederos En Línea o Virtuales (Las más Populares)

Cuando comienzas con el Bitcoin, primero crearás una un Monedero En Línea para empezar. En este podrás almacenar tu bitcoin en la nube y serán usadas comúnmente para ejecutar transacciones. Algunos monederos en línea pueden usarse a través de múltiples plataformas (tanto de escritorio como teléfono inteligente) y en su mayoría proporcionan niveles de seguridad como por ejemplo, la autenticación en dos pasos.

No es recomendable que guardes todo tu bitcoin en un solo monedero en línea, ya que es el método de almacenamiento más vulnerable a ataques informáticos como los hackeos y robos. Sin embargo, es el sitio perfecto para el uso diario y las transacciones.

El mejor consejo para tener un monedero bitcoin en línea es usarlo como lo harías con tu dinero en efectivo. No guardarías todos tus ahorros en la billetera que llevas en tu bolsillo o mochila, ¿verdad?

Pero, seguramente sí que llevarías contigo dinero suficiente para poder, por ejemplo, comprar comida, o ejecutar otras pequeñas transacciones variadas. Estos mismos principios aplican para tu monedero bitcoin en línea. Sólo mantén tu bitcoin de uso diario allí y guarda el resto en un monedero más seguro.

Nuestras Recomendaciones:

cartera bitcoin

Para aquellos especialmente interesados en invertir en Bitcoin, Bitcoin Wallet (Monedero Bitcoin) es la opción más obvia. Está conectada directamente a la red bitcoin, haciendo de esta una opción más segura en comparación a cualquier otra opción ofrecida por terceros. También es fácil de usar, lo que es perfecto para todos aquellos que recién están comenzando. Además, poseen una aplicación para el móvil que brinda un fácil acceso a tu portafolio.

monedero bitcoin

Coinbase es uno de los monederos bitcoin más populares en el mercado mundial. Aunque  esto no es un concurso de popularidad, Coinbase es muy popular por las siguientes razones: En Primer lugar, es muy fácil de usar mientras que al mismo tiempo es seguro. También brinda soporte a más de una criptomoneda y tiene acceso a varios mercados. Entonces, si buscas comprar bitcoin u otros altcoins e incursionar en el intercambio de criptomonedas en general, Coinbase es una gran opción para comenzar.

cartera bitcoin

Blockchain.info también es un buen Monedero Bitcoin para principiantes. Posee una plataforma amigable con el usuario y es compatible con varias criptomonedas. Tiene un riesgo de seguridad consistente en que no requiere identificación (aunque es recomendable hacerlo) pero si estas comenzando y explorando el mundo del bitcoin y criptomonedas, es un buen lugar para aprender y experimentar.

Monederos Software Fuera de Línea

Son monederos software fuera de línea o programas de ordenador (monederos bitcoin de escritorio) que se almacenan directamente en tu PC. No hay necesidad de una conexión a internet para ingresar al monedero. Es  una aplicación de software instalada en el ordenador, pero sí que proporciona cierta independencia de la conexión a internet.

Es mucho más seguro ya que tu información personal y llaves privadas se encontrarán almacenadas en tu ordenador. Al mismo tiempo es menos susceptible a hackeos y proporciona sistemas de recuperación en caso de que algo salga mal. Algunos monederos de escritorio poseen aplicaciones para el teléfono.

Nuestras Recomendaciones:

monedero bitcoin

Electrum es un monedero de escritorio compatible con los sistemas operativos Linux, Mac y Windows. Es privado, fácil y rápido de usar tanto para los principiantes como para los usuarios avanzados. Sin embargo, la característica más atractiva es que proporciona soporte para copias de seguridad de tu monedero. Y por último, si tu ordenador sufre algún fallo, también cuenta con un proceso de recuperación de información en caso de emergencia.

monederos bitcoin

Exodus es un monedero de escritorio muy bueno para múltiples criptomonedas, cuenta con varias medidas de seguridad y además es gratuito. No sólo puedes manejar tu portafolio con su diseño amigable para con el usuario, sino que también puedes intercambiar criptomonedas. 

cartera bitcoin

Mycelium es un monedero exclusivo para dispositivos móviles que actualmente solo es compatible con bitcoin. Puede que no sea tan atractivo ya que no tiene una versión de ordenador y la interfaz puede que no sea tan amigable con el principiante. Sin embargo, posee diversas características interesantes para aquellos que se sientan más cómodos manejando su portafolio bitcoin desde su móvil.

Monederos Hardware

monederos bitcoin

Si posees o planeas tener un portafolio bitcoin de gran tamaño, lo mejor será invertir en un monedero hardware para brindar la mayor seguridad a tu bitcoin. Los monederos hardware son unidades de almacenamiento específicos para guardar tus bitcoins sin necesidad alguna de internet. Este método es comúnmente llamado “almacenamiento en frío”.

De manera similar a como funciona un disco duro externo o dispositivo USB, para poder acceder a tu monedero este debe ser conectado a tu ordenador o dispositivo móvil. Luego de este punto puedes transferir parte de tus fondos hacia un monedero en línea cuando sea necesario, y cuando hayas terminado sólo debes desconectar tu monedero hardware.

Las unidades de almacenamiento externo como los discos duros pueden cumplir la función de monederos hardware, pero existe en el mercado hardware específicamente diseñado para almacenar bitcoin y criptomonedas. Estos equipos cuestan alrededor de 90€ por cada monedero, pero si lo que estás buscando es seguridad, esta es la mejor inversión de tu dinero.

El mayor punto a favor es que este es uno de los monederos bitcoin más seguros. El único inconveniente es la posibilidad de que el dispositivo se dañe, se rompa o que inclusive sea robado. ¡Así que cuida tu monedero hardware como si fuera tu billetera!

Nuestras Recomendaciones:

monederos bitcoin

Muy reconocida  entre la comunidad de los monederos bitcoin, es una muy segura opción además de bastante accesible en comparación con el resto de monederos hardware disponibles en el mercado. Es similar a una memoria USB con una pantalla para confirmar las transacciones, posee factor de autenticación en 2 pasos y bloqueo con contraseña o código pin. Su hardware interno también es a prueba de manipulación. El monedero Ledger Nano es un monedero bitcoin excelente, portátil, seguro y discreto.

cartera bitcoin

Trezor es otra opción muy popular y segura entre los monederos hardware. Trezor es más costoso que la opción anterior, requiriendo una inversión de dinero un poco mayor. Trezor también es compatible con algunos monederos de escritorio y monederos en línea, en caso que estés buscando una opción altamente segura que te permite hacer copia de seguridad.

monedero bitcoin

KeepKey fue lanzada al mercado más recientemente que Ledger Nano o Trezor, pero representa una opción segura al igual que las anteriores. El dispositivo cuenta con una pantalla más grande que Ledger Nano. Gracias a esto, ofrece algunas medidas de seguridad diferentes y que las opciones anteriores no poseen.

Monederos de Papel

Otra opción segura y que no necesita conexión a internet son los monederos bitcoin de papel. Estos monederos de papel son literalmente un trozo de papel en el que se imprime tu monedero. Pero, ¿es esto un método seguro? Bueno, es algo complicado de preparar, pero es un método increíblemente discreto de almacenar en el cual sus archivos NO pueden corromperse ni hackearse.

Pero claramente, al estar hechos de papel, los monederos bitcoin son un poco frágiles. Si escoges este método como tu monedero, asegúrate de sellarlo y protegerlo a prueba de agua, fuego, y polvo. Finalmente, ¡asegúrate de NO perderlo! Si alguien encontrara tu monedero de papel y lo usara, ¡tendría un fácil acceso a tus bitcoins!

Nuestras Recomendaciones:

cartera bitcoin

BitcoinPaperWallet

Esta opción fue creada para ser lo más amigable posible con el usuario de los monederos de papel. Crear un monedero de papel básico no tiene costo, pero existen otras capas de seguridad y de anti-manipulación que puedes añadir por un costo adicional, si así lo prefieres. Además, cuenta con un apartado de soporte técnico en caso que te enfrentes a cualquier inconveniente creando tu monedero de papel.

monederos bitcoin

BitAddress

BitAddress es un poco más complicada de usar, si nunca antes has configurado un monedero de papel. No es tan intuitiva como la opción anterior, pero sí te otorga la independencia de crear tu propio monedero de papel. Antes de comenzar con esta opción, es muy importante que te eduques plenamente en el tema de cómo funcionan y se usan los monederos de papel.

Conclusión: Nuestra Recomendación #1 para ti.

¡Y allí lo tienes! Una revisión completa de los monederos bitcoin y cómo usarlos. Con tantas opciones y tipos de monedero bitcoin puede ser un poco confuso saber cuál es la mejor opción para usar.

monedero bitcoin

Para proteger al máximo tus ingresos e inversiones, nuestra mejor recomendación es que adquieras un monedero hardware como Ledger Nano. Y también que cuentes con un monedero en línea para realizar transacciones, pero no es recomendable usar este último para guardar tus bitcoin a largo plazo. Y aún más importante, si vas a usar criptomoneda como tu próximo movimiento de inversión, ¡mantente protegido e invierte en la opción de almacenamiento más segura disponible!

Nuestro Consejo Profesional: Si buscas una forma de comenzar a llenar tu monedero y quieres una alternativa a comprar bitcoin directamente,te recomendamos que investigues acerca de las plataformas que pagan bitcoin por realizar tareas o trabajos. Algunos ejemplos incluyen: Probar aplicaciones, rellenar encuestas en línea, o sencillamente visitar páginas web.

En conclusión, la mejor opción se basa en cuál será el uso que le darás a tus bitcoin, cuánta cantidad tendrás y qué tanta seguridad requieres en tu monedero. No importa si solo estás empezando o eres uno de los tantos millonarios en Bitcoin, ¡siempre debes asegurarte de proteger tu Bitcoin!

Entonces, ahora que te hemos proporcionado un resumen de todas las opciones que tienes a tu disposición, depende de ti decidir cuál monedero bitcoin se adapta más a tus necesidades y qué tan alto deseas establecer las medidas de seguridad para proteger tu futura fortuna en Bitcoin.

Ir arriba